miércoles, 30 de julio de 2014

IdeasAmares también en verano!


El rodaje de "Bendita Calamidad" se reanudará la próxima semana

Tras el duro golpe que ha supuesto para todos la trágica pérdida de Alex Angulo, que interpretaba un papel protagonista en la película “Bendita Calamidad”, cuyo rodaje acababa de empezar, Gaizka Urresti con el respaldo de todo el equipo y de las numerosas personas que apoyan el proyecto, ha confirmado la decisión de seguir adelante con el largometraje. Una decisión que ha sido posible gracias a la incorporación de un excelente actor de teatro, cine y televisión como es Luis Varela, al que Gaizka Urresti agradece especialmente su compromiso en unos momentos tan difíciles.

Foto extraída de la web del teatro Campoamor
La continuidad del proyecto ha supuesto un gran esfuerzo para todo el equipo técnico y artístico para poder remontar el ánimo y superar las dificultades técnicas y de agenda que ha supuesto dar viabilidad a un nuevo plan de rodaje que se prolongará hasta el 5 de septiembre.  El trabajo se reanudará el próximo lunes 4 con cinco semanas por delante para rodar en parajes del Moncayo, Zaragoza y Tarazona. “Bendita Calamidad”, que está previsto llegue a los cines en 2015, sigue adelante como sincero tributo que Gaizka Urresti y todo el equipo técnico y artístico de la película quieren rendir a Alex Angulo, a su calidad humana y a su gran valía profesional.

“Bendita Calamidad” está basada en la divertida novela homónima de Miguel Mena y gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo. Luis Varela, que interpretará al Obispo de Tarazona, se incorpora al reparto principal de este largometraje que cuenta con Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, y se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV.

En nombre de todo el equipo, adjuntamos una carta abierta escrita por el director Gaizka Urresti:

MOTIVOS PARA CONTINUAR UNA PELÍCULA

Tras la tragedia del pasado domingo 20 de julio del accidente de nuestro protagonista Alex Angulo no teníamos fuerzas para continuar con el rodaje de Bendita Calamidad. Las muestras de apoyo y cariño tanto en persona como en llamadas como por redes sociales, nos han ayudado a comprender que debíamos recomponernos y continuar con nuestro objetivo; terminar esta película que Alex quería hacer. Por él, por nosotros y por el cine. Queremos agradeceros a todos este impulso que nos habéis dado.

El reto no era fácil, además de recuperar la ilusión perdida, tenemos que volver a rodar las escenas que ya hiciera Alex y, sobre todo, encontrar un actor que quisiera y pudiera interpretar al Obispo de Tarazona en poco tiempo.

Tenía que ser alguien de la talla de Álex y dotado para la comedia. Pues bien, antes de lo que nos imaginamos, nos dijo que adelante un excelente actor de teatro, cine y televisión conocido tanto por la generación madura como por los más jóvenes. Ese es Luis Varela, al que queremos agradecerle el compromiso en una situación tan difícil como la que nos encontrábamos.

Luis Varela es un gran profesional que comenzó a finales de los cincuenta. Ha trabajado en cine con directores como Berlanga, Nieves Conde, Saenz de Heredía, Pedro Lazaga y más recientemente Alex de la Iglesia o Jose Luis Garcí entre otros. Pionero en la TVE con Escala en Hifi y los Estudios 1 ha sido redescubierto por el público más joven en su vuelta a televisión especialmente por la serie “Cámara Café”. En teatro lo ha hecho todo.

El rodaje comenzará el 4 de Agosto en Zaragoza y se prolongará hasta el 5 de Septiembre en Tarazona. Os mantendremos informados del mismo a través del gabinete de comunicación  IDEASAMARES y os agradecemos la comprensión y la paciencia que habéis tenido durante estas dos semanas.

Luis no viene a sustituir a Alex Angulo, sino a hacer su propio Obispo de Tarazona, aunque no cabe duda que Bendita Calamidad es y será un tributo al amigo y compañero que nos dejó antes de hacer la película.
Gaizka Urresti

El restaurante El Lagar del Vero en la Muestra Gastronómica del Festival del Vino del Somontano

El próximo jueves 31 de julio comienza el Festival Vino Somontano 2014 en Barbastro, que se prolongará hasta el 3 de agosto. Una de las citas enoturísticas más relevantes de España que apuesta por la gastronomía y la cultura abriendo una nueva etapa donde las artes y el teatro se convierten en compañeros de viaje de la gastronomía.

Además de un completo cartel de actuaciones, el programa incluye una Muestra Gastronómica donde tapas y vinos juegan un papel fundamental y el primer encuentro de Bloggers #festivalvinosomontano el sábado 2 de agosto.

El hotel restaurante el Lagar del Vero estará los días 31 de agosto,1,2,y 3 de julio en la caseta 9 del recinto ferial, donde se celebra la Muestra con una exquisita variedad de tapas que incluyen las mejores especialidades de su cuidada cocina:

Brocheta de albóndigas de bacalao con crema de chilindrón.
Hojaldre de longaniza.
Cojonudo.
Tomate relleno de verduritas.
Calamares en su tinta con arroz blanco.

Y la tapa estrella que participa en el concurso:

Montadito de cordero con patata confitada y alioli de pimiento.




Estas tapas también se podrán degustar la semana siguiente al Festival en el propio establecimiento ubicado en Campo del Vero. 

domingo, 20 de julio de 2014

Se interrumpe el rodaje de "Bendita Calamidad" por la trágica pérdida de Alex Angulo

Alex Angulo, conocido y querido actor e integrante del equipo de Bendita Calamidad ha fallecido en un accidente de tráfico.

En IdeasAmares, compartimos el sentir del equipo con el comunicado emitido por el Director, Gaizka Urresti y todo el equipo.

Esta trágica noticia ha sumido a todo el equipo en una enorme tristeza. 

Alex, además de una excelente persona, era un gran profesional que deja un gran vacío en el cine español que no se podrá cubrir jamás.

En estos duros momentos, todos los que estamos vinculados con la película nos sumamos al dolor de su familia y seres queridos a los que hacemos llegar nuestras condolencias y nuestro apoyo sincero.

Debido a esta enorme e inesperada pérdida, el rodaje se interrumpe.

viernes, 18 de julio de 2014

La primera semana del plan de rodaje de “Bendita Calamidad” ya ha recorrido Grisel, Litago, San Martín de la Virgen del Moncayo, Novallas y las cuevas de Maderuela



El lunes 14 fue el primer día de rodaje y la escena 31 la primera en ser rodada. Así es el cine y también su magia, la misma que estos días se suma a la de los parajes ya de por sí mágicos e inspiradores del Moncayo, donde desde hace una semana trabaja el equipo técnico y artístico que dirige Gaizka Urresti para llevar al cine “Bendita Calamidad”, una divertida novela de Miguel Mena. Grisel, Litago, San Martín de la Virgen del Moncayo, Novallas y las cuevas de Maderuela han sido ya plató de cine para varias de las escenas del largometraje que cuenta entre sus actores principales con Álex Angulo, Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio, junto a Enrique Villén y un gran elenco de artistas reconocidos.
 
De hecho, parte del elenco ha participado ya en las intensas jornadas de rodaje que exige una producción de estas características. Desde los exteriores filmados ayer en Novallas, rondando los 40 grados, hasta los 17 grados que han refrescado hoy el ambiente del rodaje llevado a cabo en las Cuevas de Maderuela, un paraje cercano al Monasterio de Veruela, pero poco conocido por estar en una finca particular.

El plan de rodaje continuará en las próximas semanas en diversas localidades y paisajes del Moncayo, y en agosto continuará entre Zaragoza y Tarazona, donde transcurre la acción de esta divertida comedia. La trama: dos hermanos en graves apuros económicos que espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo.

Por el momento, el equipo de rodaje ya acumula anécdotas y ha dejado constancia en la zona del buen ambiente e ilusión que se respira en este proyecto.  Un rodaje que, por cierto, se está siguiendo también ampliamente en las redes sociales, ya que “Bendita Calamidad” cuenta con perfiles tanto en Facebook como en Twitter.

Producida por Urresti Producciones, Rec Films e IMVAL Producciones, el director, que ganó un Goya por Abstenerse agencias en la última edición de los premios, ha conseguido también el respaldo de instituciones como Diputación de Zaragoza, Aragón Televisión, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Ayuntamiento de Zaragoza. Al proyecto se han sumado también inversores privados y particulares a través de una campaña de crowfunding, que sigue abierta, a través de la web http://www.benditacalamidad.com/. La película ha contado en todo momento con el apoyo y el calor del público aragonés que ha mostrado ampliamente su respaldo y empatía a favor de la realización de este largometraje que llevará a la gran pantalla localizaciones y paisajes tan significados como Tarazona, el Moncayo y su entorno.

Adjuntamos enlace a fotos compartidas por el equipo de la película: https://www.dropbox.com/sh/n9ygwp68uh8hk81/AABxm9TF1kn7UFZvcbOOhClWa

martes, 15 de julio de 2014

Hasta el 25 de julio, Pop Up de Solbrillas y Zapaluz en G3 Espacio Creativo (C/ Madre Vedruna, 42)

La originalidad de Solbrillas vuelve a protagonizar un divertido Pup Up con sus coloristas sombrillas, esta vez junto a otra firma aragonesa, Zapaluz y sus creativas lámparas. Sus diseños se mostrarán hasta el próximo 25 de julio en G3 Espacio Creativo, en C/ Madre Vedruna, 42, de Zaragoza.

Mañana miércoles, 16 de julio, a las 19:00 horas, tendrá lugar el evento de presentación de las nuevas colecciones diseñadas por Lola Garraus, directora y creativa de Solbrillas, y Francisco Alegre, creador de Zapaluz.

La suma de talentos de las tres socias que integran Solbrillas (Lola Carraus, Carmela P. Torrecuadrada y Ana Gómez Soto) ha cumplido ya su primer aniversario con sus estilosas sombrillas, que han conseguido introducir en el look urbano actual un complemento práctico y divertido. Además, cada sombrilla de esta original firma nace del firme compromiso con la prevención y protección de la piel de los efectos nocivos del sol.

La empresa, que cuenta con portal de venta en internet www.solbrillas.com, se ha especializado en la fabricación de sombrillas de paseo pensadas para cuidar la piel y evitar lesiones o intolerancias y es la primera compañía en comercializar parasoles con UPF al 80 por ciento. Además de sombrillas ilustradas por artistas, y sus exclusivas sombrillas de eventos, ha creado también una línea especial para bebés, con divertidas ilustraciones y listas para adaptarse a las sillitas de paseo. Solbrillas realiza sombrillas unisex, también tiene una línea de estilo gótico, y desde este año, ha lanzado al mercado su línea naugthysun, realizada sobre ofelina, con la máxima protección solar existente, y series limitadas a 250 unidades numeradas, en siete combinaciones de colores.

Para Zapaluz, con Francisco Alegre al frente, todo comenzó hace años, cuando al ver unos zapatos pensó en toda la creatividad que sugerían sus muchas formas, tamaños, colores, texturas... Sus creativas lámparas quieren que no se pierda el recuerdo de ocasiones especiales que se pueden convertir en pequeñas obras de arte. Su invención es conseguir reutilizar para decorar unos zapatos y convertirlos en lámparas llamativas, decorativas y luminosas.

viernes, 11 de julio de 2014

El Moncayo, Tarazona y Zaragoza serán durante las próximas semanas plató de rodaje de Gaizka Urresti para llevar al cine Bendita Calamidad, novela de Miguel Mena

Los bilbaínos Álex Angulo y Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio encabezan el reparto de este divertido largometraje
El director de cine Gaizka Urresti, ganador del Goya al Mejor Corto de ficción este año, inicia la próxima semana el rodaje principal del largometraje “Bendita Calamidad”, basado en la divertida novela de Miguel Mena de la que ya se han publicado 14 ediciones y cuya acción transcurre en Tarazona y en la comarca del Moncayo. El plan de rodaje se desarrollará a partir del próximo lunes, 14 de julio, y durante tres semanas tendrá como localizaciones distintos parajes del Moncayo, después  continuará durante dos semanas en Zaragoza, y finalizará en Tarazona en torno al 22 de agosto.

Los bilbaínos Álex Angulo y Carlos Sobera, el zaragozano Jorge Asín, la oscense Carmen Barrantes y el turolense Nacho Rubio interpretarán los papeles protagonistas de esta producción que está previsto llegué a los cines el próximo año 2015. El reparto se completa con el actor Enrique Villén, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV: Marisol Aznar, Laura Gómez-Lacueva, Luis Rabanaque… Reconocidos actores que, sin duda, nos harán reír con la trepidante y entrañable trama de esta comedia que gira en torno a dos hermanos en graves apuros económicos, que espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo.

Gaizka Urresti, que lleva trabajando sobre el guión de este proyecto varios años, confía en que la película  interese a las cadenas y al público tanto como la divertida novela en la que se basa y que tiene una larga vida por ser lectura frecuente en institutos de toda España. Producida por Urresti Producciones, Rec Films e IMVAL Producciones, el director, que ganó un Goya por Abstenerse agencias en la última edición de los premios, ha conseguido también el respaldo de instituciones como Diputación de Zaragoza, Aragón Televisión, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Ayuntamiento de Zaragoza. Al proyecto se han sumado también inversores privados y particulares a través de una campaña de crowfunding, que sigue abierta, a través de la web http://www.benditacalamidad.com/. La película ha contado en todo momento con el apoyo y el calor del público aragonés que ha mostrado ampliamente su respaldo y empatía a favor de la realización de este largometraje que llevará a la gran pantalla localizaciones y paisajes tan significados como Tarazona, el Moncayo y su entorno. 

sábado, 5 de julio de 2014

El barro se transforma en cientos de figuras y adornos en la Fiesta de la Cerámica de Muel

Éxito de participación en la jornada festiva organizada por la Asociación de Ceramistas de Muel para poner en valor el trabajo de los artesanos y la dedicación que requiere cada pieza.

Inaugurada una exposición de homenaje al ceramista Amado Lara, con azulejos dedicados a su recuerdo por artistas de toda España.


Búhos, tortugas, cántaros y cabezas gigantes de seres extraños… Más de 150 piezas de barro modeladas por los visitantes bajo la supervisión de expertos alfareros han pasado por el horno en tan sólo las primeras horas de la Fiesta de la Cerámica que se celebra hoy en Muel, organizada por la Asociación de Ceramistas de la localidad y patrocinada por su ayuntamiento. Una fiesta que ya es tradición y que cada año, el primer fin de semana de julio, pone en valor el trabajo de los artesanos, la dedicación que requiere cada pieza y el placer de adquirir las obras únicas creadas por los ceramistas de Muel.

Cientos de personas se han acercado hoy a disfrutar de esta fiesta en el precioso parque de Muel, marco incomparable para reivindicar la importancia de esta localidad como centro alfarero, reconocido y único por su cerámica de tonos azules realizada de forma artesanal y que parte de la tradición mudéjar.

Grandes y pequeños han podido experimentar esmaltando colgantes de lunas, estrellas y rectángulos que se han cocido con la técnica del Micro-rakú, llamativo por el uso del fuego directo con sopletes. Ángeles y Berta aconsejaban en este taller sobre el uso de los colores para conseguir efectos más mates o más brillantes, ya que los tonos cambian al ser sometidos al fuego.

Juan, de La Huerva, estaba al frente del taller de cabezas gigantes rodeado de pequeños creadores que han disfrutado creando seres imaginarios a los que no han faltado crestas, ojos saltones y dientes desiguales. Cabezas que se han ido modelando rodeando sacos de arena a modo de moldes y que después se vaciarán para dejarlas huecas y pasar por el horno, eso sí tras unas semanas al sol. El resultado quedará de recuerdo en el parque de Muel, como nuevos y misteriosos habitantes de sus senderos, al pie de su presa romana y sus enérgicas cascadas del río Huerva.


Otro de los talleres que captaba miradas expectantes era el de los tornos, donde las pellas de barro, una vez centradas por manos expertas, giraban abriendo un mundo de posibilidades. Javi, del taller Hermanos Rubio, guiaba a Pilar y otros pequeños artistas, para que relajaran las manos y fueran dando forma con delicadeza a pequeños cuencos.

En otro taller de modelado practicaban los hermanos Carlos y Sara, creando moldes de tortugas y búhos, junto a alguna que otra figura de inspiración libre. En total, más de 300 visitantes por la mañana, y otros tantas se esperan por la tarde. Sin duda, un éxito de jornada y un público más que satisfecho por el arte y la calidad de la programación organizada por la Asociación de Ceramistas del Muel.

“Estamos muy contentos, porque cada año se acerca más gente y nos encanta como disfrutan experimentando con el barro y descubriendo cómo trabajamos y lo bonito que es el oficio de alfarero”, dice a modo de balance Cristina Calvo, la presidenta de la Asociación de Ceramistas de Muel. Una asociación muy activa y comprometida con su oficio y que también ha rendido hoy un emotivo homenaje al ceramista zaragozano Amado Lara, fallecido el pasado año, con gran vinculación con Muel ya que vivió y tuvo su taller en esta localidad durante varios años. Para ello han inaugurado hoy una Exposición en su recuerdo, en la Sala de exposiciones “La Central” del parque de Muel,  con una representativa selección de su obra, y una composición de azulejos realizados como tributo al artista por artistas de toda España.

Tras una comida popular y un café concierto, la jornada continuará hasta la noche con una propuesta que siempre tiene éxito: pisar barro. Además continuarán las cocciones de Rakú, donde el fuego cobrará protagonismo.

Piezas únicas y emblemáticas de recuerdo

Como en cada Fiesta de la Cerámica, la Asociación de Ceramistas de Muel (www.ceramicademuel.es) hace para cada celebración una serie limitada de piezas emblemáticas de cerámica tradicional de Muel. Cada pieza es única, y está acuñada, fechada y seriada. Coleccionistas y visitantes ya pueden adquirirla desde hoy en los distintos talleres de Muel.

miércoles, 2 de julio de 2014

El sábado 5 de julio la Fiesta de la Cerámica vuelve a llenar de arte el Parque de Muel

El próximo sábado, 5 de julio, la Fiesta de la Cerámica, organizada por la Asociación de Ceramistas de Muel, volverá a llenar de arte y actividades el precioso Parque de la localidad, donde agua y fuego se aliarán para inspirar preciosas creaciones artesanas y también colectivas,  que  contarán con la participación del público.


El programa comenzará a partir de las 11:00 horas con talleres de torno y modelado abiertos al público y gratuitos, con los ceramistas locales. Además, durante toda la mañana se realizará modelado de cabezas gigantes abierto a la participación colectiva de todos los asistentes y también se presentará la técnica del Micro-rakú, llamativo por el uso del fuego directo con sopletes, y que crea unos originales efectos al craquelar los esmaltes.

El acto más emotivo de la jornada será, a las 13:30 horas, la inauguración de la Exposición  Homenaje al ceramista zaragozano Amado Lara, fallecido el pasado año, con gran vinculación con Muel ya que vivió y tuvo su taller en esta localidad durante varios años.. La muestra tendrá lugar en la Sala de exposiciones “La Central” del parque de Muel y reunirá  una representativa selección de su obra, a la que se sumará una composición de azulejos realizados en su recuerdo por artistas de toda España en distintas técnicas para rendirle tributo.

La jornada continuará con diversos actos lúdicos, y al mediodía se celebrará una comida popular (venta de tickets en los establecimientos del pueblo). A las 16:00hs, se celebrará el café concierto “A dos voces” (Laura Molina, Anna Pibernat, Toño Bernal y Guillermo Aguilar).
Y a las 18:00 horas, comenzará una actividad que tiene siempre gran éxito entre mayores y pequeños: la actividad de pisar barro y continuarán las cocciones de Rakú, donde el fuego cobrará protagonismo.

Muel, centro alfarero de referencia

Sin duda, el próximo sábado, Muel recobrará en clave de fiesta su importancia como centro alfarero, que hoy sigue siendo reconocido y único por su cerámica de tonos azules realizada de forma artesanal y que parte de la tradición mudéjar.

La asociación de ceramistas de Muel aglutina a los talleres artesanos que de forma continuada producen piezas de cerámica tradicional y mantiene la tradición, logrando no perder el espíritu y la calidad de esta cerámica tan característica y arraigada en la más profunda tradición mudéjar aragonesa. Para desarrollar y perpetuar el legado histórico de la cerámica, la asociación es un sello de garantía que cuida y selecciona los materiales y las piezas con el fin de obtener un producto único, bien elaborado y de calidad. Actualmente podrán encontrar en Muel estos tres talleres abiertos: Hermanos Rubio, Pilar Bazán y La Huerva.

Por eso Muel sigue siendo hoy un centro alfarero que atrae no solo a artistas que se dedican a la cerámica popular, sino a otras artes plásticas, creando un flujo creativo muy beneficioso.
Con el fin de promover y dar a conocer la cerámica crea y desarrolla diversas actividades de divulgación, que este año han llegado a más de 1.700 escolares. El próximo sábado, la Fiesta de la Cerámica será una cita especial y recomendada para todos los públicos, pondrá en valor el trabajo de los artesanos, la dedicación que requiere cada pieza y el placer de adquirir estas obras únicas.

Piezas únicas y emblemáticas de recuerdo

Con motivo de la Fiesta de la Cerámica, la Asociación de Ceramistas de Muel (wwww.ceramicademuel.es) hace para cada celebración una serie limitada de piezas emblemáticas de cerámica tradicional de Muel. Cada pieza es única, y está acuñada, fechada y seriada. Coleccionistas y visitantes podrán comprarla en la Fiesta del sábado y posteriormente en los distintos talleres de Muel.