sábado, 31 de mayo de 2014

Siete chicos y chicas con autismo toman la palabra con su corto "Autipoderes"

Exitosa presentación de Autismo Aragón y su innovador proyecto de terapias audiovisuales adaptadas impulsado por la aragonesa Natalia Pietro junto con un gran equipo de colaboradores y voluntarios
"Todo parece imposible hasta que se hace", este ha sido el lema del último vídeo de agradecimiento proyectado esta mañana en la gala celebrada por Autismo Aragón para presentar los resultados de una novedosa iniciativa basada en terapias audiovisuales adaptadas, una técnica pionera diseñada por la aragonesa Natalia Prieto. El Salón de actos IberCaja Obra Social en el Actur ha recibido un lleno total para asistir al estreno de un cortometraje muy especial: "Autipoderes", una producción audiovisual protagonizada por siete chicos y chicas con trastorno del espectro autista. Un pase que ha sido emocionante de principio a fin, con puesta en escena espectacular por parte de los integrantes del taller y el gran equipo de profesionales, colaboradores y voluntarios que lo han hecho posible. 

Tras presentarse sobre el escenario bajo los paragüas de “Cantando bajo la lluvia”, título del taller en el que han trabajado durante todo el curso, todos los participantes se han expresado, todos han tenido un papel protagonista, todos han dejado claro lo mucho que se han aportado los unos a los otros hasta construir esa estupenda obra colectiva audiovisual que se llama "Autipoderes". Y es que desde el cine mudo al sonoro, descubriendo la expresividad de las imágenes, las palabras y también de las vocales, y construyendo un mensaje sin barreras, a través de esta singular terapia se han desarrollado objetivos de aprendizaje, estimulación y motivación. Como resultado, "Autipoderes" es un corto colorista y con un mensaje feliz contado desde la realidad de siete chicos y chicas con autismo, una o siete realidades, que como las de todos, coinciden en una búsqueda común: la felicidad.

A través de este taller, adaptado a la percepción especial de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), los participantes han entendido y desarrollado los roles del cine, para finalmente lograr, una vez más, demostrar sus muchas capacidades, porque entre todos, han conseguido dirigir, grabar e interpretar“Autipoderes”.

"Gracias por compartir vuestro autipoderes con nosotros" ha dicho satisfecha y emocionada Natalia Prieto, directora del taller. Y los agradecimientos no han dejado de llover en la gala final del este original curso "Cantando bajo la lluvia" de Autismo Aragón . Gracias para la superación de los chicos y chicas con autismo, gracias por la ilusión y complicidad de todos los voluntarios y colaboradores y gracias por la energía de todas las familias que siempre están dispuestas a explorar nuevos caminos para abrir nuevas oportunidades a sus hijos. No ha hecho falta alfombra roja, las estrellas han destacado por mérito propio en esta celebración tan especial de Autismo Aragón.

viernes, 30 de mayo de 2014

Miguel Mena en la 30 edición de la Feria del Libro de Zaragoza


Este año la Feria del Libro de Zaragoza cumple su 30 edición sumándose a la celebración del Año de Augusta ya que en 2014 se cumplen 2.000 años de la muerte del emperador Augusto, fundador de la Colonia Caesar Augusta.

Con este toque clásico, los libros volverán a tomar las calles desde el viernes 30 de mayo, hasta el domingo 8 de junio, y libreros y editores llenarán la plaza Aragón de casetas por las que irán pasando conocidos escritores como Miguel Mena, que firmará ejemplares los siguientes días:

Sábado 31, a las 19,00 horas en Casa del Libro (Caseta 12-13)
Domingo 1, a las 18,30 horas en Librería Central.(Caseta 15-16)
Lunes 2, a las 19,00 horas en FNAC. (Caseta 51-52)
Miércoles 4, a las 18,30 horas, en Olifante. (Caseta 19
)

El próximo mes de junio se celebra en Zaragoza el I Congreso Internacional de Mindfulness


Zaragoza acogerá el próximo mes de junio el I Congreso Internacional de Mindfulness (Atención Plena) organizado en España, en el que se darán cita más de 300 profesionales sociosanitarios y del mundo de la educación y de la empresa. El interés será máximo, ya que se trata de una de las terapias sobre las que más se está investigando a nivel internacional y los principales expertos están convocados a este foro. Además, su ámbito de interés se abrirá también al público en general con actividades divulgativas que se programarán de forma paralela al programa científico. Todo ello, gracias a que Aragón lidera la investigación en Mindfulness en España a través del trabajo del acreditado Grupo de Investigación en Salud Mental de Atención Primaria, integrado por psiquiatras, médicos de familia, psicólogos y expertos en neurociencias, y cuyo Investigador Principal es Javier García Campayo.

El Congreso Internacional, que tendrá lugar del 11 al 14 de junio, se realiza en el marco Master de Mindfulness que organiza la Universidad de Zaragoza y reunirá a expertos nacionales y varios de los expertos internacionales más reconocidos, como los norteamericanos Ronald Epstein y Ronald Siegel. Así, Epstein es referente en la aplicación del mindfulness con profesionales sociosanitarios para que mejoren comunicación y empatía, mientras que Siegel es experto en el enfoque de la compasión, una forma amable de relacionarse consigo mismo (sin autocritica ni descalificación) que mejora el bienestar psicológico y es especialmente eficaz en depresión.



Habrá mesas de investigación pura donde se analizarán los cambios en el cerebro que produce Mindfulness y como alarga la vida (modifica la longitud de los telomeros que es un indicador de edad biológica). También habrá exposiciones de experiencias clínicas para presentar su eficacia en muchas enfermedades (dolor, depresión, ansiedad, hipertensión, SIDA). Otros enfoques serán el de sus aplicaciones en la escuela, en la empresa (para promover la satisfacción laboral, prevenir el síndrome del trabajador  quemado, y generar buen ambiente laboral). Las nuevas tecnologías también se explorarán: programas por ordenador para desarrollar Mindfulness o app para móvil para facilitar su práctica… Y uno de los focos más destacados se pondrá sobre cómo incluir Mindfulness en el sistema sanitario y qué debe hacerse.

Desde su origen más filosófico, habrá mesas para debatir sobre la importancia de mindfulness en la sociedad actual, la relación con las filosofías orientales de donde surge, y la existencia de mindfulness en todas las culturas y religiones. Planteamientos que se complementarán con talleres prácticos todo tipo.

 Y abiertos al público en general se llevará a cabo un taller de introducción al mindfulness y actividades de meditación guiada (miércoles, jueves y viernes, de 17,00 a 19,00 horas), mayormente recomendadas para patologías concretas (depresión, ansiedad, dolor y cáncer) pero en el que podrá participar quien lo desee, ya que será de acceso libre hasta completar aforo. Hasta será posible asistir a una exhibición de flauta japonés y haikus (poemas cortos japoneses)

 Todo ello, dentro de un riguroso programa cuyo objetivo es avanzar en la investigación del Mindfulness y estudiar la eficacia de las intervenciones focalizadas en la salud, según protocolos de la investigación científica. Porque en la actualidad mindfulness (atención plena y meditación) se está aplicando con éxito al tratamiento de muchos trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastorno de estrés postraumático, dolor crónico…

La práctica de mindfulness parece una herramienta clave para desarrollar la empatía y los aspectos más humanistas del profesional sanitario por lo que se plantea su recomendable inclusión en los sistemas de formación de los profesionales sociosanitarios. La intención del I Congreso Internacional sobre Mindfulness es proporcionar un foro para los médicos, investigadores, académicos, profesores, estudiantes, políticos, comunidades y profesionales para comenzar este proceso.

http://webmindfulness.com

miércoles, 28 de mayo de 2014

FADEMA llena de mensajes y color esperanza el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

 Dicen que es la enfermedad de las mil caras, porque no hay ningún caso igual, y hoy la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) ha demostrado a la sociedad que hay más de mil formas de superarla. Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple,con una reivindicación principal  "el acceso a tratamientos para las personas con EM". 
El protagonismo absoluto ha sido hoy para los usuarios de los distintos servicios de FADEMA, que han participado en una performance decorativa que ha centrado con positivismo muchas de las miradas de la ciudad. Y es que la sdde de FADEMA, ubicada en la calle Pablo Ruiz Picasso, ha amanecido hoy llena de vistosos adornos de flores y guirnaldas de colores, mensajes y lemas, y divertidos personajes hechos de materiales reciclados. Teresa Ferraz, directora de FADEMA, ha destacado "que el objetivo es transmitir la ilusión y la superación de muchos pacientes y usuarios", y añade que "la motivación consigue grandes avances y complementa la importante labor del equipo multidisciplinar de profesionales que trabaja con cada paciente"
En torno a esta performance a favor de la visibilidad y la superación positiva, FADEMA, también ha celebrado hoy el primer aniversario de la apertura de su Residencia y ha conmemorado el Día Mundial con una jornada de puertas abiertas y  otras actividades abiertas al público en general, como un taller de relajación  y una sesión de escuela de espalda  También el viernes 30, quien lo desee, podrá asistir a una exhibición canina con perros de asistencia. 

Asimismo, la entidad se suma a la campaña general promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) de recogida de mensajes con deseos bajo el enunciado "Un día..." y que anima a todo el mundo a compartir metas y sueños. Los mensajes todavía se pueden seguir enviando al perfil que la entidad tiene en Facebook fadema.esclerosismultiple@facebook.com o enviarlos por mail a fadema@fadema.org.

Para el desarrollo de estas actividades, FADEMA ha contado con el patrocinio de Fundación ONCE y la colaboración de CAI Deporte Adaptado, Asociación Aragonesa de Musicoterapia, La Rondalla de la Parroquia de Santa Ana "El Coro" y CANEM, asistencia, terapia y educación.

Asistencia integral para luchar contra la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres. FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios. Su centro asistencial (C./ Pablo Ruiz Picasso, 64), está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Cuenta con un centro de rehabilitación, centro de  día de 60 plazas y una residencia con 19, con plazas privadas y concertadas.

lunes, 26 de mayo de 2014

Los chicos y chicas de Autismo Aragón presentan su cortometraje "Autipoderes" coordinado por Natalia Prieto.


Los chicos y chicas de Autismo Aragón vuelven a ser los protagonistas de una novedosa iniciativa basada en terapias audiovisuales adaptadas, una técnica pionera diseñada por la aragonesa Natalia Prieto. Durante este año, chicos y chicas de Autismo Aragón han participado en el taller “Cantando bajo la lluvia” en el que a través de esta singular terapia han desarrollado objetivos de aprendizaje, estimulación y motivación para mejorar su calidad de vida.

El taller, adaptado a la percepción especial de las personas con trastorno del espectro autista, se ha canalizado a través de un repaso por el mundo del cine para abrir nuevas vías de comunicación. Así,  con el cine mudo se ha mostrado a los chicos y chicas una nueva manera de comunicarse sin hablar a través de la expresión corporal y gestual; y con el cine sonoro se ha divertido trabajando la dicción, la locución y la interpretación con la voz gracias a diferentes técnicas de doblaje.

Con este punto de partida, los participantes han entendido y desarrollado los roles del cine, para finalmente lograr, una vez más, demostrar sus muchas capacidades, y es que entre todos, han conseguido dirigir, grabar e interpretar su primer cortometraje: “Autipoderes”, donde unos superhéroes nos explican lo que son capaces de hacer con sus originales y especiales “autipoderes”.

Muy orgullosa de sus alumnos, Natalia Prieto, directora del taller, asegura que “este corto está lleno de ternura y nos da a conocer el trastorno del espectro autista narrado por ellos mismos”.Asímismo, destaca “que todo esto ha sido posible gracias a la suma de muchas ilusiones, las de los chicos y chicas y, las del gran equipo de voluntarios y colaboradores que han invertido entusiastamente su tiempo en este proyecto”.

Así, que para presentar como se merece esta obra colectiva, el cortometraje “Autipoderes” será presentado en una Gala Fin de Curso del taller de terapias audiovisuales, que Autismo Aragón celebrará el sábado 31 de mayo, a las 11:00 hs, en el Salón de actos IberCaja Obra Social (C/Antón García Abril nº 1, de Zaragoza). Además, durante la gala se presentarán el resto de trabajos cinematográficos realizados durante el curso por los chicos y chicas de Autismo Aragón.

Sin lugar a dudas esta cita será una ocasión más para aplaudir las capacidades diferentes y la superación de las personas con trastorno del espectro autista. 

jueves, 22 de mayo de 2014

FADEMA prepara una "semana de color para la esperanza" para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple


El próximo 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. La campaña internacional tiene como tema central "el acceso". En España, dadas las circunstancias actuales, se ha concretado en el "acceso a tratamientos para las personas con EM". Y en Aragón, en conmemoración de esta importante fecha, la semana del 26 al 30, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) desarrollará un amplio programa de actividades tanto para sus usuarios, como para las familias y el conjunto de la ciudadanía.

Para abrir la semana con optimismo, y con el protagonismo absoluto de los usuarios de la fundación, el taller "Decorando una semana de color para la esperanza" llenará de alegres decorados la sede de FADEMA, que celebra además el primer aniversario de la puesta en marcha de su residencia. Así, la fachada principal, en la calle Pablo Ruiz Picasso, lucirá flores y guirnaldas de colores, mensajes y lemas, y hasta divertidas escenas protagonizados por sorprendentes personajes hechos de materiales reciclados. Todo ello, elaborado con la ilusión y la superación de muchos pacientes y usuarios, con la ayuda del gran equipo multidisciplinar de profesionales que integra FADEMA.

Un objetivo y un logro común a favor de la visibilidad y la superación positiva, mensajes que FADEMA trasladará a la sociedad aragonesa el miércoles 28, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en una convocatoria de prensa, a las 12:00 horas, con visita guiada para medios de comunicación. En cuanto a los eventos abiertos al público en general, durante toda la mañana del 28 se celebrará jornada de puertas abiertas, además de un taller de relajación que comenzará a las 11,30 horas y una sesión de escuela de espalda las 13,00 horas. Para participar en estos talleres es necesario llamar al 976 742767. El programa ciudadano se completa el viernes 30 con una exhibición canina con perros de asistencia. 

Por otra parte, la entidad se suma a la campaña general promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) de recogida de mensajes con deseos bajo el enunciado "Un día..." y que anima a todo el mundo a compartir metas y sueños. Los mensajes se pueden dejar en el perfil que la entidad tiene en Facebook fadema.esclerosismultiple@facebook.com o enviarlos por mail afadema@fadema.org. El día 28, estos mensajes se mostrarán, junto a otros que vayan dejando los visitantes que se acerquen a FADEMA, en un muro de los deseos que se sumará a la decoración de las instalaciones.

Para el desarrollo de estas actividades, FADEMA cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE y la colaboración de CAI Deporte Adaptado, Asociación Aragonesa de Musicoterapia, La Rondalla de la Parroquia de Santa Ana "El Coro" y CANEM, asistencia, terapia y educación. De hecho, durante toda la semana, los socios disfrutarán de un concierto coral, un taller de musicoterapia, exhibición de baloncesto en silla de ruedas, y un apetecible concurso de tapas que promete un alto nivel de los aspirantes para hacerse con los delantales ganadores de “Chef FADEMA”.

Asistencia integral para luchar contra la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que afecta a personas entre 20 y 40 años, sobre todo mujeres. FADEMA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios. Su centro asistencial (C./ Pablo Ruiz Picasso, 64), está dedicado al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Cuenta con un centro de rehabilitación, centro de día de 60 plazas y una residencia con 19, con plazas privadas y concertadas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La vulnerabilidad económica de las personas mayores y alternativas de formación y empleo para jóvenes, ejes prioritarios de la Fundación Federico Ozanam


El aumento de la precariedad económica de las personas mayores y la continuidad de la tendencia en la demanda creciente de empleo ocupan un lugar destacado en el balance social que recoge la memoria anual de la Fundación Federico Ozanam, correspondiente al ejercicio 2013. Un diagnóstico social que han presentado esta mañana en rueda de prensa Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y José María Lamana, subdirector de la Fundación.

En materia de mayores, uno de los pilares asistenciales de la Fundación, en 2013 se atendieron a 680 personas en Residencias, 60 en Apartamentos Tutelados, 377 en Centros de Díay hubo 135 usuarios de Ayuda a Domicilio. Pero, una de las circunstancias más preocupantes que ha emergido con fuerza en este año, es la dificultad de las personas que están en las residencias de Ozanam para hacer frente a sus cuotas, a pesar de ser lo más ajustadas posible. Esta situación ha obligado a la Fundación a aumentar en 100.000 euros el importe destinado a cubrir con becas esa falta de ingresos, que ha sido superior a 540.000 euros en el año 2013, con más de 100 mayores becados. Una tendencia que en los primeros meses de 2014 se confirma en ascenso (de enero a abril el importe de las ayudas asciende ya a 224.730 euros, un 35% más que el año anterior), pero, la Fundación mantiene el criterio firme de que ninguna persona atendida en sus residencias dejará de serlo por falta de posibilidades económicas.

El mensaje de esperanza, para Ozanam, "es que hemos detectado más movimiento en el mercado de trabajo, aunque todavía insuficiente, pero que abre posibilidades". Y es que en materia de empleo, la Fundación logró mediar en 2013 en 647 contratos, contando para ello con la colaboración de 142 empresas, de las cuales 57 se han sumado este año a canalizar sus ofertas a través de Ozanam. En total, la Agencia de Colocación de la Fundación Federico Ozanam atendió en 2013 a un total de 5.139 personas, un 23% más que en el ejercicio anterior, constatándose un descenso de personas extranjeras y aumento de españoles. Además, Ozanam ha mejorado sus recursos de empleo con una nueva página web (www.agenciacolocacion.org) para dar un mejor servicio a las empresas y a las personas demandantes de mediación laboral.

En el conjunto de su labor social, la Fundación Federico Ozanam ha aumentado su actividad en un 9% con respecto al año 2012 y ha podido atender a más ciudadanos con necesidades sociales y económicas que sumaron en 2013 un total de 17.488 personas, a través de los diferentes proyectos de la entidad. La Fundación atiende además a 435 Familias en seguimiento social y sus recursos sociales para apoyar a niños y jóvenes abarcan Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados  o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 2.284 ayudas por un importe de 1.565.550€ destinadas a cubrir sus necesidades básicas… La intervención en materia de vivienda es otra área destacada para la entidad, y en 2013 se ayudó en este sentido a que 734 personas pudieran acceder a una vivienda digna.

En este sentido, se ha valorado el apoyo de las Administraciones, a través de acciones como el Plan municipal de Lucha contra la Exclusión, del Ayuntamiento de Zaragoza, o del Plan Impulso en el caso del Gobierno de Aragón. Además, los responsables de la entidad han destacado una vez más la extraordinaria aportación del Rastrillo Aragón. Más de 300.000 euros, que se suma a las cuotas de usuarios y afiliados y convenios con entidades privadas y donaciones, que permiten que la Fundación cuente con unos ingresos propios que superan el 65% del presupuesto que gestiona anualmente para su labor social y que supera los 18 millones de euros. 

De cara al nuevo año, la Fundación Federico Ozanam pone sobre la mesa un importante motivo de preocupación "la necesidad de reforzar medidas de intervención con jóvenes, debido a los cambios en Educación que reconvierten los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dejando en el aire a los alumnos de 17 a 21 años". Desde la Fundación, que gestiona seis de estas líneas formativas, se alerta sobre la necesidad de soluciones de formación para este sector, que proviene del fracaso escolar y agrava la situación de las familias en situación de exclusión .

Pop Up de Solbrillas: La aragonesa Lola Garraus presenta sus creaciones en Madrid, con Elena Benarroch

Tras la exitosa presentación del verano pasado, este año ha vuelto el Pop Up de Solbrillas a la tienda de Elena Benarroch, en Calle Zurbarán, 16. Desde el lunes y hasta el próximo sábado, la aragonesa Lola Garraus y sus socias, creadoras de esta original empresa, mostrarán las mejores creaciones de Solbrillas en todas sus colecciones. Desde la más sofisticada a la más urbana, cada sombrilla de esta original empresa supone toda una declaración de estilo, además de un absoluto compromiso con la prevención y protección de la piel de los efectos nocivos del sol.

La suma de talentos de las tres socias que integran Solbrillas (Lola Carraus, Carmela P. Torrecuadrada y Ana Gómez Soto) ha cumplido ya su primer aniversario con sus novedosas propuestras, que han conseguido introducir en el look urbano actual un complemento práctico y divertido.

La empresa, que cuenta con portal de venta en internet www.solbrillas.com, se ha especializado en la fabricación de sombrillas de paseo pensadas para cuidar la piel y evitar lesiones o intolerancias y es la primera compañía en comercializar parasoles con UPF al 80 por ciento. Además de sombrillas ilustradas por artistas, y sus exclusivas sombrillas de eventos, ha creado también una línea especial para bebés, con divertidas ilustraciones y listas para adaptarse a las sillitas de paseo.Solbrillas realiza sombrillas unisex, también tiene una línea de estilo gótico, y desde este año, ha lanzado al mercado su línea naugthysun, realizada sobre ofelina, con protección uva al 80%, y series limitadas a 250 unidades numeradas, en siete combinaciones de colores.

Con una embajadora de lujo, como Elena Benarroch, el Pop Up de Solbrillas estará abierto durante toda la semana en la tienda de la reconocida diseñadora, en la Calle Zurbarán, 16. Una nueva oportunidad para descubrir el glamour y la magia de las creaciones de Solbrillas, producidas 100% en España de manera totalmente artesanal.

sábado, 17 de mayo de 2014

Mas de 900 corredores participan mañana en el II Cross Infantil Solidario Os Zagales "Corremos por la educación"

Las inscripciones se han triplicado en esta edición con objetivo de recaudar fondos para becas escolares para familias con dificultades económicas
La cita es en el Camping de Zaragoza, donde también se podrá colaborar con dorsales solidarios

Más de 900 corredores de distintas edades participarán mañana domingo en el II del Cross Solidario Os Zagales "Corremos por la educación". En la primera edición, con 300 participantes se consiguió ayudar a 10 familias, así que en esta edición las expectativas son excelentes y llenan de ilusión a organizadores, patrocinadores y voluntarios, vecinos, colegios, AMPAS, comercios colaboradores, y por supuesto, a los cientos de niños y niñas que aprenden, así, el valor de la solidaridad. Y es que la recaudación obtenida con cada inscripción ayudará a financiar material escolar para atender una parte de las necesidades educativas de familias que están pasando por una difícil situación económica, dotando a los alumnos y alumnas en situación de desigualdad de los materiales que precisan para que su educación siga siendo de calidad y tengan las mismas oportunidades que sus compañeros/as.
La cita será mañana domingo, 18 de mayo, en el Camping de Zaragoza, donde las pruebas se sucederán desde las 10 a las 14:00 horas. Además, quienes quieran ir a animar también podrán colaborar adquiriendo dorsales solidarios (3€ de donativo) y que aunque no permiten participar de la carrera, sí nos hacen entrar en los sorteos.
El Cross fomenta, al mismo tiempo la práctica de deporte en el tiempo libre como una alternativa de ocio saludable, y el respeto de las normas dentro de la competición. Dando importancia a la participación y no al ganar o perder. En esta actividad, todo el mundo es ganador.
Los participantes recibirán una “bolsa del corredor” con detalles aportados por los patrocinadores del evento y Os Zagales y entrarán en el sorteo de fantásticos regalos como estancias en el Albergue Sierra Menera y en el Camping de Hecho, camisetas del Real Zaragoza firmadas por los jugadores, mp3, etc.
Además la diversión está garantizada porque durante toda la mañana habrá actividades, juegos, maquillaje de fantasía, música, demostraciones y numerosas sorpresas.
El horario de la jornada deportiva será:
10:00 h. Inauguración del II Cross Infantil Solidario
10:00 h. 6º Primaria masculino
10:00 h. 6º Primaria femenino
10:00 h. 5º Primaria masculino
10:00 h. 5º Primaria femenino
10:40 h. 4º Primaria masculino
10:40 h. 4º Primaria femenino
10:40 h. 3º Primaria masculino
10:40 h. 3º Primaria femenino
11:20 h. 2º Primaria masculino
11:20 h. 2º Primaria femenino
11:40 h. Descanso. Primer sorteo de regalos
12:00 h. 1º Primaria masculino
12:00 h. 1º Primaria femenino
12:20 h. 3º Infantil masculino
12:20 h. 3º Infantil femenino
12:40 h. 2º Infantil masculino
12:40 h. 2º Infantil femenino
12:50 h. 1º infantil masculino
12:50 h. 1º Infantil femenino
13:00 h. Juveniles (1º – 4º ESO) masculino
13:00 h. Juveniles (1º – 4º ESO) femenino
13:20 h. Carrera adultos
13:30 h. Segundo sorteo de regalos.
Más información en crossoszagales.wordpress.co

martes, 13 de mayo de 2014

Mañana miércoles se presenta la edición de verano de la Colonia Urbana "Menudas Artes" en el Centro Joaquín Roncal

Mañana miércoles, a las 18,30 horas en el Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio, 5-7, se presentará la segunda edición de la Colonia Urbana "Menudas Artes"

Para estas vacaciones de verano, y tras el éxito en Semana Santa, el equipo de IdeasAmares, ha puesto en marcha la segunda edición de la Colonia Menudas Artes. Un espacio de encuentro, para niños y niñas de 6 a 12 años, donde crear y divertirse. Esta segunda edición tendrá lugar en las vacaciones de verano durante la última semana de junio y la primera de julio y la primera de septiembre.



Menudas Artes es un lugar de juego y recreación a través de la exploración de diferentes expresiones artísticas. La propuesta ha sido y pretende seguir siendo la de realizar experimentos con la técnica de la música, la escultura y la escritura como medios que alienten la expresión y la comunicación en los niños.

Nuestra propuesta de trabajo se basa en Talleres Rotativos diarios, en donde estimular la creatividad dentro de un clima afectivo y armónico. Todos ellos coordinados por profesionales especializados en las distintas disciplinas artísticas y con experiencia en trabajo con grupos de niños.

La Colonia Urbana Menudas Artes es un producto exclusivo, por sus contenidos con un objetivo inclusivo por el público al que va dirigido. Se ofrece un producto de calidad que acerque a todos los niños la oportunidad de descubrir distintas expresiones artísticas, de primera mano, y despierte en ellos su capacidad creativa.


Para no limitar el acceso de este servicio de calidad a aquellas familias con recursos, queremos acercarlo a familias con menos recursos y a niños en situación especial (discapacidad, situaciones de familias desestructuradas, etc.) Para ello contamos con el apoyo, en la selección de estas familias y niños, de entidades especializadas en distintos sectores y de los centros escolares de educación especial.

Menudas Artes cuenta con tres reconocidos artistas al frente de sus talleres. Iguazel Elhombre, que se presenta como “palabrista”, Jordi Gayoso, DJ conocido como “Lord Sassafras” y el polifacético David Martínez.



domingo, 4 de mayo de 2014

Segunda edición del Cross Infantil Solidario de Os Zagales "Corremos por la educación"


Por segundo año consecutivo, Os Zagales ha puesto en marcha la iniciativa "Corremos por la educación" un Cross Infantil Solidario que cuenta, además de con numerosos patrocinadores y voluntarios, con la valiosa colaboración de vecinos, colegios, AMPAS, comercios de diferentes zonas de la ciudad de Zaragoza y niños y niñas que aprenden, así, el valor de la solidaridad.
La actividad se celebrará el 18 de mayo y, con los 3 € que cuesta la inscripción, se ayudará a financiar material escolar para atender una parte de las necesidades educativas de familias que están pasando por una difícil situación económica, dotando a los alumnos y alumnas en situación de desigualdad de los materiales que precisan para que su educación siga siendo de calidad y tengan las mismas oportunidades que sus compañeros/as. 
El Cross fomenta, al mismo tiempo la práctica de deporte en el tiempo libre como una alternativa de ocio saludable y el respeto de las normas dentro de la competición. Dando importancia a la participación y no al ganar o perder. En esta actividad, todo el mundo es ganador.
En la I Edición del Cross solidario, participaron 300 personas y se consiguió ayuda para 10 familias del barrio de Miralbueno, por eso, en esta edición la organización ha invitado a más centros escolares a participar y conseguir, así, que muchos más niños tengan un material escolar digno a través de las becas conseguidas con las aportaciones de los participantes en el Cross.
Las inscripciones se hacen de forma presencial en los lugares y horarios que aparecen en este enlace para ello, clicar aquí  y en el blog del cross: crossoszagales.wordpress.com o e-mail:cross@oszagales.com

Los participantes recibirán una “bolsa del corredor” con detalles aportados por los patrocinadores del evento y Os Zagales y entrarán en el sorteo de fantásticos regalos como estancias en el Albergue Sierra Menera y en el Camping de Hecho, camisetas del Real Zaragoza firmadas por los jugadores, mp3, etc.
Además la diversión está garantizada porque durante toda la mañana habrá actividades, juegos, maquillaje de fantasía, música, demostraciones y numerosas sorpresas.
¡Diversión y solidaridad garantizadas!
Toda la información en crossoszagales.wordpress.com