miércoles, 30 de abril de 2014

Gaizka Urresti nominado a los Aragoneses del Año en la categoría de cultura



De nuevo una buena noticia para el director, guionista y productor vasco, afincado en Aragón, Gaizka Urresti al ser nominado para los conocidos galardones "Los Aragoneses del año" organizados por El Periódico de Aragón, con el objetivo de reconocer y distinguir a los protagonistas que, con su trabajo, han contribuido al desarrollo y el progreso de la comunidad autónoma.

Urresti, recientemente premiado con un Goya por su trabajo "Abstenerse agencias", está nominado en la categoría de cultura junto a la escritora Luz Gabás, los teatros romanos de Zaragoza y las cofradías de Semana Santa.




Los premios se deciden por votación popular hasta el 25 de mayo, y se entregarán en una gala que se celebrará el 29 de mayo en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.

La forma de votar, tal y como lo explican en el propio diarío, es muy sencilla. "Diariamente, en las páginas interiores de EL PERIÓDICO aparecerá las cinco categorías en liza y los cuatro candidatos que optan en cada una. Al lado, habrá un cupón para votar con una cruz al elegido, las bases del concurso y una ficha para rellenar con los datos personales en el caso de que se quiera participar en el sorteo de un viaje. Los cupones --se puede votar tantas veces como se desee-- se deberán enviar o entregar en la sede de EL PERIÓDICO (calle Hernán Cortes, 37, Zaragoza) y solo serán válidos los originales"

Algo más sobre Gaizka Urresti

Como Guionista, entre otros trabajos, ha escrito "El último guión. Buñuel en la memoria" junto a  Javier Espada y la adaptación de la novela de Miguel Mena “Bendita calamidad"

Como director, guionista y productor, ha dirigido numerosos cortometrajes entre los que destaca el también nominado al Goya en 2011 "Un dios que ya no ampara" y su primer largometraje documental junto a Javier Espada “El último guión. Buñuel en la memoria" en 2008 presentado en más de 40 Festivales internacionales. Actualmente está en fase de desarrollo la comedia “Bendita calamidad” adaptada por él mismo de la novela de Miguel Mena. Además de otros 15 cortometrajes y 7 largometrajes realizados con su propia productora.

En nuestra comunidad, además de trabajar como docente en el CPA de Zaragoza, Urresti ha asumido la producción ejecutiva de programas como "Aragón en abierto" "Borradores" y "Palabras cruzadas". También dirigió durante 3 años el festival Cinefrancia y se ocupó de la programación de audiovisuales en la Tribuna del Agua de la Expo.

Un gran año para el director que ha recibido el reconocimiento de distintas entidades e instituciones y el calor de los ciudadanos con los que ha compartido, en numerosas ocasiones su  preciado Goya.
























viernes, 18 de abril de 2014

La Colonia Urbana "Menudas Artes" se clausura con un derroche de creatividad y muchas ganas de volver.

Grandes esculturas multicolores, cuentos versionados e inventados y originales  mezclas musicales despiden la primera edición de esta iniciativa en la que niños de 6 a 12 años se han divertido creando de la mano de Lord Sassafras, Iguazel Elhombre y David Martínez

Tres sugerentes esculturas multicolores y de un considerable tamaño presidían la entrega de diplomas de la primera promoción de niños y niñas que han participado en la colonia urbana “Menudas Artes”. Y es que, durante tres días, estos menudos y menudas han formado parte del grupo de los creartísticos, los artefacéticos o los ideartistas, para disfrutar de los lindo experimentando en el mundo de las artes de la mano del DJ Lord Sassafras (Jordi Gayoso), la escritora Iguazel Elhombre y el polifacético artista plástico David Martinez.

Si fuera un cuento, desde luego, la colonia no tendría fin, porque ninguno de los pequeños participantes quería hoy que la colonia terminara, así que mientras se prepara la edición de verano, podrán poner en práctica lo aprendido en el taller “Y contaron felices y leyeron perdices”, para imaginar estupendas historias como las que han creado estos días junto a la “palabrista” Iguazel Elhombre. Seguro que además, cada niño ha creado su propia banda sonora con las músicas del mundo que han sonado en el taller “Musicarse las orejas a lo DJ”, pero por si acaso, Jordi Gayoso les ha sorprendido con un CD de músicas al mundo para que sigan atreviéndose a mezclar las músicas de sus grupos preferidos con ritmos de todos los rincones del planeta. Y por si fuera poco, a modo de “tótem”, cada escultura que ha surgido del taller “Se ruega tocar”, de David Martínez, queda como ejemplo de las fantásticas creaciones que se pueden hacer al más puro estilo “Menudas Artes”.

Decenas de anécdotas, crónicas y muchas fotos protagonizan ya la web www.menudasartes.com donde a partir de ahora podrán seguirse las propuestas y nuevas convocatorias de esta colonia urbana creativa que, sin lugar a dudas, se ha estrenado con mucho éxito. Menudas Artes es una iniciativa promovida por IdeasAmares, empresa de eventos, gestión cultural y comunicación, y creadora de la guía de ocio infantil de Zaragoza “Menudas Ideas”.

lunes, 14 de abril de 2014

Comienza la Colonia Urbana Artística "Menudas Artes" en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

Niños y niñas de 6 a 12 años dan rienda suelta a su creatividad en los originales talleres programados

Esta mañana, inicio de las vacaciones escolares de Semana Santa, ha arrancado la primera edición de la colonia urbana “Menudas Artes”, una aventura creativa que permite a niños y niñas de entre 6 y 12 años a experimentar en el mundo de las artes como DJ´s de músicas del mundo, como creadores de imaginarios literarios y como escultores de formas y obras de arte colectivas. Todo ello con la ayuda de un experto e imaginativo equipo de monitores y de la mano de los artistas Lord Sassafras, Iguazel Elhombre y David Martinez, que están al frente de los originales talleres programados: "Musicarte las orejas a lo DJ", "Se ruega tocar", "Y contaron felices y leyeron perdices”.

La colonia tiene lugar del 14 al 16 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 horas (y con ludoteca para los más madrugadores a las 9:00 horas), en la céntrica sede del Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio). Los participantes han comenzado ya a crear su propio diario de bitácora para tomar nota de sus ideas, creaciones y experiencias, que también se podrán seguir en el blog de la web www.menudasartes.com DJ´s, palabristas y creadores de formas.

Iguazel Elhombre es la “palabrista” que esta al frente del taller “Y contaron felices y leyeron perdices”. En esta actividad, los “menudos artistas” tomarán contacto con la lectura, el libro y la creación literaria desde un acercamiento que envuelve el aprendizaje en juego. Se trata de descubrir en grupo el valor de las historias y su capacidad para potenciar la imaginación y la creatividad. Objetivos: despertar el interés hacia la creación literaria y promover la curiosidad, la imaginación y la creatividad.


Por su parte Jordi Gayoso, DJ conocido como “Lord Sassafras”, es el responsable del programa  “Musicarte las orejas a lo DJ”. Un taller que da vueltas por el mundo para escuchar y reconocer los ricos y diversos ritmos que existen, aprender a hacer mezclas de cd´s y manejar una mesa de mezclas, meter efectos sonoros, y ver aplicaciones de creación rítmica para tabletas y ordenadores.


Y el plantel artístico, se completa con el polifacético David Martínez, al frente de la actividad “Se ruega tocar”, un taller de escultura en el que a través del papel y el celo, se trabaja el volumen la forma y el espacio, para la creación de una forma colectiva, dando vida a verdaderas obras de arte.



La colonia Menudas Artes está organizada por IdeasAmares, empresa de eventos, gestión cultural y comunicación, creadora de la guía de ocio infantil de Zaragoza “Menudas Ideas”, y con amplia experiencia en la gestión de eventos artísticos y colonias urbanas.

miércoles, 9 de abril de 2014

El Salón del Vino de las Piedras regresa a la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza

El III Salón del Vino de las Piedras estará abierto al público en la Sala Multiusos de Zaragoza el viernes 11 de abril por la tarde, la jornada del sábado día 12 y la mañana del domingo día 13.

En solo 10 días, Zaragoza se convertirá, por tercer año consecutivo, en un referente de la cultura del vino. El sonido de las copas, el descorche de las botellas, las risas, las conversaciones y el leve tintineo de los platos, regresan, un año más, a la Sala Multiusos del Auditorio de la mano del III Salón del Vino de las Piedras. Esta iniciativa de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, pionera en España, ha conseguido cautivar, a través de la cultura del vino y el tradicional maridaje con la tapa, a toda la sociedad aragonesa.

La tercera edición de este certamen vinícola y gastronómico, concebido para disfrutar en familia y con amigos, abrirá sus puertas el viernes 11 de abril a las 20,00 horas. A partir de ese momento, y durante tres días, los excelentes "vinos de las piedras" de Cariñena harán las delicias de todos aquellos que se acerquen al Salón. Los amantes del vino podrán degustar hasta una docena de caldos, pertenecientes a seis bodegas de la Denominación de Origen. Cada copa de vino tendrá un coste de 2,5 € y con ella se regalará una de las 12 selectas tapas de forma rotatoria.

Las bodegas que participan este año, con dos vinos cada una, son: Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas San Valero, Bodegas Covinca, Bodegas Hacienda Molleda, Bodegas Solar de Urbezo y Bodegas Paniza. 

Diez tintos, un blanco y, por primera vez en las tres ediciones del Salón, un rosado, son los vinos que conforman, este año, la carta del Salón del Vino de las Piedras:
  • Anayón Chardonnay (Grandes Vinos y Viñedos)
  • Corona Especial Selección Garnacha Cariñena (Grandes Vinos y Viñedos)
  • Particular Tinto Garnacha Old Vine 2011 (Bodegas San Valero)
  • Particular Tinto Cariñena 2012 (Bodegas San Valero)
  • Viña Urbezo 2013 (Bodegas Solar de Urbezo)
  • Urbezo Rosado 2012 (Bodegas Solar de Urbezo)
  • GHM 2010 - Garnacha Hacienda Molleda- (Bodegas Hacienda Molleda)
  • Hacienda Molleda 2013 Roble (Bodegas Hacienda Molleda)
  • Terrai S (Bodegas Covinca)
  • Torrelongares joven (Bodegas Covinca)
  • Artigazo (Bodegas Paniza)
  • Jabalí - Garnacha y Syrah (Bodegas Paniza)
Aunque algunos de los vinos repiten respecto a ediciones anteriores, la mitad de ellos participan por primera vez en este Salón del Vino de las Piedras: Particular tinto Garnacha Old Vine 2011, Particular tinto Cariñena 2012, Viña Urbezo 2013, Urbezo Rosado 2012, GHM 2010 y Hacienda Molleda 2013 Roble. Además, el Torrelongares Joven de Bodegas Covinca es el único que habrá estado presente hasta el momento en las tres ediciones del evento vinícola. 

El II Salón del Vino de las Piedras cerró sus puertas en 2013 con más de 6.000 visitas y 12.000 copas de vino servidas, un 20% más que en la primera edición. 

El certamen, cuya entrada es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los 12 vinos, se abrirá al público el viernes de 20 a 22,30 horas, el sábado de 12 a 15,30 horas y de 20 a 22,30 horas, y el domingo de 12 a 15,30 horas. El cierre del servicio de barras se realizará media hora antes en todos los casos, a las 22 y a las 15 horas. En la Sala Multiusos se habilitará como en años anteriores un servicio de guardería. También se realizarán concursos y promociones a través de las redes sociales.

D.O.P. CARIÑENA = EL VINO DE LAS PIEDRAS

Desde su lanzamiento en el año 2011, la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha apostado fuerte por la impactante y exitosa marca de "El Vino de las Piedras". A lo largo de tres años, la D.O.P. ha creado el Salón del Vino de las Piedras, la Ruta Turística y de Verano del Vino de las Piedras, una Colección de Narrativa del Vino de las Piedras, y otras iniciativas.

Por todo ello, y porque sus vinos ya son conocidos en todo el mundo como los "vinos de las piedras", el Consejo Regulador considera que todos los caldos amparados por él tendrán, a partir de ahora, esta denominación. 

"El Vino de las Piedras" se ha convertido en un claro referente de la D.O.P. Cariñena en todo el mundo y ya es sinónimo de todas las acciones que lleva a cabo el Consejo Regulador. Incluso el dominio principal de la web de la Denominación pasará a ser www.elvinodelaspiedras.es, en lugar de www.docarinena.es

sábado, 5 de abril de 2014

Divertidas acrobacias, juegos y globos azules para celebrar el Día Mundial de concienciación sobre el autismo

Autismo Aragón ha celebrado una jornada de actividades y puertas abiertas bajo el lema "entre todos podemos"
Autismo Aragón ha celebrado hoy en el Parque Roberto Camardiel Escudero del Actur una divertida e inclusiva jornada de actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado oficialmente el 2 de abril. En el parque que se abre frente a la sede de la asociación esta mañana se ha disfrutado de buen tiempo y muy buen ambiente, ya que numerosas familias y amigos, y todos los ciudadanos que han querido sumarse, se han divertido y reído a carcajadas con el espectáculo de teatro de calle BUFON FAN FIN, donde las acrobacias protagonizan sorprendentes historias de princesas y dragones. La jornada festiva ha continuado con juegos, pintura mural y reparto de globos azules, el color que identifica a esta campaña mundial de visibilidad del autismo. Además, este año, la jornada de puertas abiertas de la asocicación ha motivado un montón de visitas de nuevas familias que se han acercado para recibir información y conocer más de cerca los servicios y actividades de Autismo Aragón”.

En este sentido, Autismo Aragón representa a un amplio número de familias y cuenta con un implicado equipo de profesionales y voluntarios para ofrecer terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…). Recursos todos ellos, fundamentales para atender a las familias afectadas que se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. 

El buen hacer de esta entidad está sumando muchos reconocimientos y apoyos, y esta semana ha sido un claro ejemplo de ello, ya que instituciones, entidades y ciudadanos se han sumado a la campaña del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. El lema, este año, ha sido  “autismo y trabajo, entre todos es posible” y se ha destacado "la importancia del apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que contribuyan a un mundo inclusivo para las personas con capacidades diferentes”.  Por ello, la asociación ha despedido la jornada transmitiendo su sincero agradecimiento por los numerosos mensajes y gestos de apoyo recibidos.

Más fotos de la jornada en este enlace: https://www.dropbox.com/sc/dcut2axvxn03p7n/Db81Sx18fN



viernes, 4 de abril de 2014

Enrique Vila-Matas visitó Zaragoza para participar en el ciclo "Conversaciones con el autor"

El escritor y periodista Enrique Vila-Matas participó ayer en un encuentro con sus lectores en La Puebla de Alfindén y en Zaragoza, dentro del ciclo “Conversaciones con el autor” organizado por Diputación Provincial de Zaragoza.


Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los autores españoles contemporáneos más reconocidos en todo el mundo.  Comenzó su carrera literaria en 1971 con Mujer en el espejo contemplando el paisaje y, tras residir en Francia durante varios años, logró un primer gran reconocimiento con su libro Historia abreviada de literatura portátil (1985). Maestro en la escritura de cuentos, sus antologías son consideradas pequeñas obras maestras.

Sus novelas fueron poco a poco alcanzando al gran público y entre ellas destacan obras como Bartleby y compañía (2001) o Doctor Pasavento (2005). En el campo del ensayo también son destacables escritos como Desde la ciudad nerviosa (2000) o De la impostura en la literatura (2008).

Ha recibido diversos galardones literarios, como el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallego o el de la Fundación José Manuel Lara, entre otros. 

Traducido a 30 idiomas, también ha logrado premios en otros países, como el Mondello en Italia, o el título de Caballero de la Legión de Honor que entrega el estado francés.


Su última novela es de este mismo año: “Kassel no invita a la lógica”.

miércoles, 2 de abril de 2014

Etopía se viste de azul para sumarse a la campaña del Día Mundial de concienciación sobre el Autismo

Así ha comenzado a lucir la fachada digital del Centro de Arte y Tecnología Etopia, simbolizando su apoyo a la campaña de sensibilización del Día Mundial del Autismo.

Etopía se suma así a numerosos edificios que, en todo el mundo, se tiñen de azul en esta fecha para visibilizar el apoyo y la atención a las personas con Autismo.






Algunos edificios azules por el autismo aquí