lunes, 31 de marzo de 2014

El 2 de abril la fachada digital de Etopía se iluminará de color azul en apoyo a las personas con TEA, y el sábado 5 Autismo Aragón celebrará una jornada de sensibilización.


La asociación celebra el Día Mundial invitando a la ciudadanía a participar en distintas actividades bajo el lema “Autismo y trabajo, entre todos es posible”

El próximo miércoles, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. Para conmemorarlo, la asociación Autismo Aragón ha promovido varios actos que darán a la ciudad un bonito y solidario toque de color azul, el color que identifica desde hace años, y a nivel mundial, las campañas sobre el autismo. 

La noche de mañana martes (del 1 al 2 de abril), edificios y monumentos de numerosas ciudades del mundo se iluminarán en tonos azules, un gesto con toda una declaración de apoyo que en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza se materializará en la programación especial de la fachada digital del Centro de Arte y Tecnología Etopia. Una iniciativa novedosa que Autismo Aragón celebra y agradece “porque demuestra que a la ciudad le importan las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y que todos estamos conectados, un concepto que simboliza estupendamente Etopia”.

Además, Autismo Aragón trasladará al fin de semana la jornada central de actos del Día Mundial, que este año lleva por lema “Autismo y trabajo, entre todos es posible” y que, a través del manifiesto difundido por la Confederación Autismo España, pone el acento en reivindicar “el apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que contribuyan a un mundo inclusivo para las personas con capacidades diferentes”

Así que con el color azul como emblema y un mensaje inclusivo que defiende la igualdad de oportunidades para todos, Autismo Aragón celebrará el próximo sábado, 5 de abril, una jornada lúdica abierta a la participación de todos los ciudadanos que se quieran sumar al Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. La cita será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de Autismo Aragón en la calle María Montessori, nº 9. La agenda de actos, desde las 11 a las 13:30 horas de la mañana del sábado, contará con teatro de calle y diversas actividades de juegos, pintura mural, reparto de globos azules y mesa informativa.

Un año más, el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo será una cita para reivindicar la participación activa en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista“para que nuestros chicos y chicas interactúen con la sociedad y contribuir a que se conozcan nuestras necesidades especiales para que la integración sea cada vez más fácil”, apunta la gerente de la entidad, María José Plumed.

2 DE ABRIL: noche del 1 al 2 de abril, iluminación de azul de la fachada de Etopia_

5 DE ABRIL: Actividades de 11:00 a 13:30 hs, Parque Roberto Camardiel Escudero (Actur, frente a la sede de la Asociación Autismo Aragón en C/Mª Montessori nº 9 local, Zaragoza)

Importante labor de apoyo a las familias
Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer importantes terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…). Recursos todos ellos, fundamentales para atender a las familias afectadas que se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. El buen hacer de esta entidad está consiguiendo importantes logros para el colectivo, y sumando muchos reconocimientos y apoyos.


El periodista Javier Vázquez presenta en Zaragoza su libro "Cuatro cuentos rusos" con ilustraciones de Mar Villar.

El viernes, 4 de abril, a las 20,15 horas en la librería Portadores de Sueños (Calle Blancas, 4, Zaragoza), el conocido periodista Javier Vázquez presenta su nuevo libro ‘Cuatro cuentos rusos’ (ediciones Nalvay).
El libro contiene cuatro historias, escritas y narradas por el autor e ilustradas por Mar Villar, repletas de simpáticos personajes llegados desde Rusia, con nombres tan sugerentes como Gretzen Grotzen, Monna Limoncelli, Anatoli Topolinoff. ¡Seguro que nos transportan a lugares fantásticos!
Para abrir boca, aquí dejamos este vídeo como aperitivo.
"Cuatro cuentos rusos" también se presentará en la librería Anónima de Huesca, el 11 de abril. 


Los autores:


A Javier Vázquez le gusta contar historias: en la radio, en un libro o sobre un escenario. Dirige cada tarde Escúchate en Aragón Radio y es autor de la pieza teatral Un señor de traje gris, que se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza y que fue después representada en Rusia por una compañía de estudiantes de español. Además, el libreto se utilizó para la enseñanza de nuestro idioma en distintos centros educativos de Moscú. Ganador del II Concurso de Guiones para las Bodas de Isabel de Segura, ha sido finalista de varios premios literarios como el Certamen de Cuentos del Agua, el Premio de Literatura Multicaja o la Muestra de Literatura Joven del Gobierno de Aragón.


Mar Villar nació en Alicante, ciudad de playa y sol. Se pasaba los días dibujando sin parar, así que, como no podía ser de otra forma, estudió Bellas Artes, comenzando en Altea y acabando en Salamanca (siempre quiso vivir en una ciudad con cigüeñas). Desde entonces ha trabajado para Santillana, SM, INJUVE, Bloomsbury Books... Con Nalvay ha publicado Cocina rápida para tortugas 1 y 2 de Pepe Serrano. También estudió diseño gráfico y ha participado en talleres sobre ilustración. Ahora vive y trabaja en Madrid, donde echa de menos el mar, aunque a veces se escapa a la costa.

martes, 25 de marzo de 2014

Proyecciones del cortometraje ganador del Goya ABSTENERSE AGENCIAS en el Teatro Principal para compartir el premio con los zaragozanos


Mañana miércoles 26 de marzo, en pases de 19:30, 20:30 y 21:30, se proyectará el cortometraje Abstenerse Agencias de Gaizka Urresti en el Teatro Principal de Zaragoza. De esta forma, el director vasco afincado en Zaragoza, quiere compartir con los zaragozanos el premio Goya ganado el pasado 9 de febrero en Madrid. Para ello, se creará un set con el Goya en el vestíbulo del Teatro para hacer fotos a los visitantes que lo deseen.

El director se muestra muy agradecido por la gran repercusión en la ciudad y en todo Aragón de este premio tanto en los medios de comunicación como entre los ciudadanos que lo han sentido como suyo.
Además del cortometraje de quince minutos de duración, se proyectará el tráiler del próximo proyecto de Urresti , la adaptación de la novela de Miguel Mena “Bendita Calamidad”  para la  que cuenta con la colaboración de los actores de Oregón TV. De hecho, a la presentación también acudirán el autor de la novela y el protagonista Jorge Asín.

Las fotos que se hagan a los asistentes se podrán visionar en el Facebook de la película Bendita Calamidad desde donde se lleva una campaña de crowdfunding que permite colaborar con la financiación de la misma a cambio de recompensas o de la participación en sus beneficios.

Abstenerse Agencias cuenta la historia de una pareja joven que visita el piso de una viuda el día de Nochebuena para compra la vivienda.  Se encontrarán con una anciana que parece más interesada en saber de su vida que en venderles su casa. Se trata del primer cortometraje aragonés, rodado en Zaragoza, con un equipo aragonés y con financiación del Gobierno de Aragón y de la DPZ, que ha ganado el premio Goya.

jueves, 20 de marzo de 2014

Jornada sobre el abordaje clínico, psicológico y social de pacientes con esclerosis múltiple, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas

El Centro de Neuro Rehabilitación (CNR-Fadema) convoca una jornada de actualización para profesionales desde un enfoque interdisciplinar


La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (FADEMA) y la Asociación Ictus de Aragón (AIDA-Ictus) han convocado para el próximo lunes, 24 de marzo, la "I Jornada Centro de Neuro Rehabilitación (CNR-Fadema) sobre actualización en lesión neurológica discapacitante". 

Dirigida a profesionales relacionados en la atención de personas con esclerosis múltiple, ictus y lesiones neurológicas, con el objetivo de que actualicen conocimientos sobre el manejo del paciente de estas características desde un abordaje clínico, funcional, psicológico y social, basado en un enfoque interdisciplinar. El seminario tendrá lugar de 17.00 a 20.00h en la sede del Centro de Neuro Rehabilitación Fadema, en la calle Pablo Ruiz Picasso, 64, de Zaragoza.

El CNR-fadema es fruto de la alianza entre  AIDA-Ictus (Asociación Ictus de Aragón) y FADEMA (Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple). Ambas entidades han aprovechado sinergias en el área de la rehabilitación para establecer un procedimiento de trabajo conjunto y unificado, basado en principios de normalización, integración, profesionalización, individualización y participación.

La jornada para profesionales servirá, además, de marco para dar a conocer el CNR como modelo de atención integral disciplinar, al sector médico y profesiones sanitarias relacionadas con la lesión neurológica discapacitante. 

CNR Fadema
Centro sociosanitario especializado en neurorrehabilitación, el CNR Fadema cuenta con un amplio equipo profesional interdisciplinar especializado  que trabaja de forma coordinada: médico rehabilitador, neurólogo consultor, fisioterapeutas neurológicos, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogo, logopeda, psicólogo clínico, ATS/DUE, trabajadora social y personal auxiliar.

Ubicado en la C/ Pablo Ruiz Picasso nº 64 de Zaragoza, cuenta con 3.000 m2 de instalaciones totalmente adaptadas y dotadas con el mejor equipamiento y avances tecnológicos. Como recurso especializado aporta un enfoque de atención integral a los pacientes capaz de abordar todas las necesidades asistenciales gracias a sus 19 plazas residenciales y 61 plazas de estancias diurnas.

Por ello, está especialmente indicado para el tratamiento especializado de déficits neurosensomotores, de  comunicación y neuropsicológicos: ictus, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, lLesionados medulares, enfermedades neurodegenerativas, y programas de rehabilitación intensiva con  estancias residenciales temporales.


Y en programas de rehabilitación ambulatoria es un centro de referencia para: consulta de médico rehabilitador,  valoración funcional y neuropsicológica , tratamiento rehabilitador individualizado, asistencia sanitaria, seguimiento posterior al alta, apoyo a las familias, autonomía personal, vuelta a la comunidad, asesoramiento en eliminación de barreras en domicilio y  ayudas técnicas, habilidades sociales y programas de ocio.

sábado, 15 de marzo de 2014

Unas pinceladas sobre los tres duendes creativos de Menudas Artes: Iguazel Elhombre, Lord Sassafras y David Martinez



Los artistas de Menudas Artes son tres genios, muy simpáticos y muy especiales, que adoran todo lo que tiene que ver con la imaginación. Sus cabecitas no paran de crear y crear y les encanta compartir lo que hacen. Por eso, y porque les gusta la gente menuda, se han unido a la propuesta de IdeasAmares para hacer realidad esta Colonia Urbana diferente y única que cautivará a los pequeños y hará morderse las uñas de envidia a los mayores.

¿Queréis conocer un poco más a estos tres duendecillos de las artes? Podéis hacerlo entrando a la web www.menudasartes.com pero, para los perezosos, os servimos un pequeño aperitivo.


Jordi  es un poco piratilla. Por eso su nombre artístico, Lors Sassafras, se lo inspiraron el sol del Caribe y los corsarios. Sí, sí, y quien quiera saber más, que se apunte a la Colonia y lo descubrirá.

Lo suyo es amor a la música auténtico. Le gusta crearla y compartirla y, como le encanta viajar, se ha inspirado en todos los países y consigue unas mezclas que te dejan con la boca y las orejas abiertas.

David no tiene nombre artístico (de momento). Normal, porque haciendo tantas cosas:  escultura, video, diseño gráfico, ilustración, escenografía, pintura mural, artes escénicas, dirección artística, y música no le ha dado tiempo.

Aunque parece muy serio, no os fiéis, en el momento en el que coge los bártulos para crear, se divierte tanto que contagia a todo el que está a su alrededor. Ah ¡y le gusta mucho mancharse! Así que la diversión para los menudos está asegurada.

Y la reina de Menudas Artes es nuestra palabrista, que además de tener nombre original y bonito es simpática hasta decir basta.

Iguazel sabe contar historias como nadie y, por supuesto, escribirlas. Cuando estás con ella te cautiva su forma de hablar. ¡Normal! Escribe, lee y habla y habla desde que era muy pequeña, así que tiene mucha práctica.


Con ella las aventuras y el entretenimiento están garantizados porque, utilizando sus propias palabras, alberga un chiste en la recámara del frenillo de la lengua por si tiene que demostrar que es divertida.

miércoles, 12 de marzo de 2014

La Fundación María Dominguez organiza en Zaragoza una Mesa redonda sobre "Willy Brandt en su centenario. La huella alemana en Aragón"


Mañana jueves, 13 de marzo, a las 19:00 horas, en el Hotel Reino de Aragón, la Fundación María Dominguez y la Fundación Friedrich Ebert, en colaboración con el Consulado Honorario de la RFA en Zaragoza, celebrarán la mesa redonda "Willy Brandt en su centenario. La huella alemana en Aragón" para conmemorar el centenario del nacimiento de Willy Brandt, líder excepcional de la socialdemocracia alemana y europea.

En el coloquio intervendrán Inés Ayala, eurodiputada S&D, como moderadora, Karin Roth, ex-Secretaria de Estado parlamentaria SPD, editora 'Social Europe', Bernd Rother, Director adjunto de la Fundación Willy Brandt, Michael Ehrke. Delegado de Friedrich-Ebert-Stiftung en España (tbc), y Javier Lamban, Secretario General PSOE-Aragón

Los organizadores consideran que la celebración del centenario del nacimiento de Willy Brandt pone de actualidad su legado histórico y político “como líder excepcional de la socialdemocracia alemana y europea, y nos interroga a socialistas, progresistas, federalistas y europeístas sobre cómo podemos aprender de sus ideas y acción política para ser capaces de recuperar el bienestar perdido y seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria, más redistributiva y solidaria”.  La Fundación María Domínguez pone además el foco en que “a la luz de su testimonio y compromiso en un momento que también fue especialmente crítico para la construcción de la Europa social y política, deseamos reflexionar sobre las posibles vías de salida de esta crisis”.


Planteamientos progresistas sobre los derechos al empleo, la educación, la salud, los servicios públicos y la vivienda, estarán en el centro del debate en torno a la figura de Willy Brandt. La cita será mañana jueves, a las 19:00 horas en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza (Coso, 80), con entrada libre hasta completar aforo.

lunes, 10 de marzo de 2014

Comienza el ciclo "Conversaciones con el autor" de Diputación Provincial de Zaragoza


La Diputación de Zaragoza celebra una nueva edición del ciclo literario 'Conversaciones con el autor' y que este año contará con la participación de ocho escritores de primera línea que visitarán doce localidades zaragozanas. 

El ciclo ha sido presentado por el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, que ha estado acompañado por el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, y por el coordinador del ciclo Ramón Acín.

Así, los lectores de la provincia tendrán oportunidad de conocer a autores de tanto prestigio como Eduardo Mendoza, Rosa Regás, Enrique Vila-Matas, Javier Sierra, David Trueba, Almudena Grandes, Javier Cercas y Santiago Posteguillo.

El nuevo ciclo se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre de 2014, complementando y ampliando las “Campañas de animación a la lectura” de Primavera y Otoño que la Diputación ofrece a las bibliotecas municipales y clubes de lectura de la provincia. 


El ciclo de “Conversaciones con el autor” llegará este año a las localidades de Alagón, Borja, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, La Puebla de Alfindén, Gallur, María de Huerva, Ricla, San Mateo de Gállego y Tarazona, además de Zaragoza, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

La segunda edición de este ciclo contará con un blog para su difusión en internet y asimismo, se podrá consultar la información sobre este programa en la página web 'cultura.dpz.es' y en el perfil en Facebook de la DPZ, 'www.facebook.com/dpzaragoza'.

LAS CHARLAS

Eduardo Mendoza será el primero de los escritores en participar en este ciclo. El autor barcelonés estará el próximo jueves, 13 de marzo, en Villamayor y luego en Zaragoza.


El 3 de abril, Enrique Vila-Matas charlará con sus lectores en La Puebla de Alfindén y posteriormente, ese mismo día, estará en Zaragoza. En mayo, será el turno de Rosa Regás y Santiago Posteguillo. Regás estará en Zaragoza el día 7 y en Gallur y Ejea de los Caballeros, el 8. Santiago Posteguillo hablará en la capital aragonesa el 22 de mayo y en María de Huerva y Alagón, al día siguiente, el 23. 


El escritor y cineasta, David Trueba, participará en el ciclo en el mes de junio en la localidad de Cuarte de Huerva y en Zaragoza, en fecha que se especificará próximamente. 


Javier Serra viajará hasta Zaragoza el 17 de octubre mientras que el 18 estará en Tarazona y Borja. Javier Cercas participará en Calatayud el 29 de octubre y el 30 en San Mateo de Gállego y en Zaragoza. 

Por último, la madrileña Almudena Grandes tomará parte del ciclo en noviembre en fechas todavía por concretar. La escritora estará en Ricla y en Zaragoza.

jueves, 6 de marzo de 2014

IdeasAmares abre el plazo de inscripción para la colonia urbana Menudas Artes, una original propuesta para las vacaciones de Semana Santa con talleres de música DJ, escultura y literatura

Dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, tendrá lugar los días 14,15 y 16 de abril en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza

“Menudas Artes” es una colonia urbana pionera en Zaragoza por sus contenidos y originalidad. Promovida por IdeasAmares, se trata de una novedosa propuesta lúdica y educativa para que niños y niñas de entre 6 y 12 años desarrollen su creatividad participando en divertidos talleres guiados por artistas profesionales. Una aventura creativa que les permitirá experimentar en el mundo de las artes como DJ´s de músicas del mundo, como creadores de imaginarios literarios y como escultores de formas y obras de arte colectivas.

Menudas Artes celebrará su primera edición coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa y tendrá lugar los días 14,15 y 16 de abril en la céntrica sede del Centro Joaquín Roncal (Calle San Braulio 5, Zaragoza).

Desde hoy y hasta el próximo día 20 de marzo se abre el plazo de inscripciones a través de la web de la colonia www.menudasartes.com.

Con Lord Sassafras, David Martínez e Iguazel Elhombre

Menudas Artes cuenta con tres reconocidos artistas al frente de sus talleres. Iguazel Elhombre, que se presenta como “palabrista”, estará al frente del taller “Y contaron felices y leyeron perdices”. En esta actividad, los “menudos artistas” tomarán contacto con la lectura, el libro y la creación literaria desde un acercamiento que envuelve el aprendizaje en juego. Se trata de descubrir en grupo el valor de las historias y su capacidad para potenciar la imaginación y la creatividad. Objetivos: despertar el interés hacia la creación literaria y promover la curiosidad, la imaginación y la creatividad.

Por su parte Jordi Gayoso, DJ conocido como “Lord Sassafras”, será el responsable del programa  “Musicarte las orejas a lo DJ”. Un taller que dará vueltas por el mundo para escuchar y reconocer los ricos y diversos ritmos que existen, aprender a hacer mezclas de cd´s y manejar una mesa de mezclas, meter efectos sonoros, y ver aplicaciones de creación rítmica para tabletas y ordenadores.

Y el plantel artístico, se completa con el polifacético David Martínez, al frente de la actividad “Se ruega tocar”, un taller de escultura en el que a través del papel y el celo, se trabajará el volumen la forma y el espacio, para la creación de una forma colectiva, dando vida a verdaderas obras de arte.

La colonia Menudas Artes está organizada por IdeasAmares, empresa de eventos, gestión cultural y comunicación, creadora de la guía de ocio infantil de Zaragoza “Menudas Ideas”, y con amplia experiencia en la gestión de eventos artísticos y colonias urbanas.


TLF DE INFORMACIÓN 976 20 78 78