viernes, 24 de enero de 2014

7 de febrero, SiSimo en concierto en Zaragoza: El mejor hip hop del Magreb enciende la chispa en la Sala Explosivo

Referente del rap marroquí, SiSimo trae desde Casablanca su rap vitalista interpretado con música en directo, en este caso acompañado por el enérgico directo de los zaragozanos El Factor Humano 



Procedente de su Casablanca natal, el artista de hip hop, SiSimo, presenta el próximo 7 de febrero Sala Explosivo de Zaragoza (C/ Salinas,2) su álbum 'Bach Jay Bach Dayr'. Un trabajo que, desde su lanzamiento 2012, se ha convertido en referencia del hip hop marroquí.

"Bach Jay Bach Dayr" ha sido muy aclamado en el Magreb y ha contado con el respaldo unánime de la crítica especializada marroquí, en la que se ha dicho: “Si el rap marroquí está en forma, es porque tiene un buen médico: SiSimo sanador de la cultura”.

Para SiSimo éste ha sido “el álbum de la voluntad”. Cuando algunos raperos se inspiran en la historia, SiSimo prefiere escribirla, obligando a echar la vista atrás a los que han pasado sin verla.

Originario de Sbata, un popular barrio de Casablanca, SiSimo es uno de los primeros raperos marroquís que opta por componer y cantar en árabe. Su recorrido comienza participando en varios grupos de su entorno: Bnadem, Hel La3waf et VFF.

En 2004, SiSimo encuentra Fez City Clan, grupo con el que consigue en 2005 el primer premio, categoría rap, en el Tremplin L'Boulevard (Casablanca).  Después participa tanto en Marruecos, como en el extranjero en numerosos festivales y conciertos: L'Boulevard, Timitar, Dakhla, Festival de Casa, Festival d'Essaouira, Alegria, Festival des Musiques Sacrées de Fès et Mawazine. En España en La Mar de Música y Pirineos Sur (España), Garorock en Francia, Mela Festival en Noruega…

SiSimo inicia un nuevo proyecto en solitario en 2010, con la inmersión en la creación de su última obra. SiSimo se sumerge en su universo y escribe sobre estados de ánimo o refleja, como en un cuadro, la vida y las experiencias vividas. Lo escribe “en caliente” y eso se nota en sus textos.

Durante dos años trabaja en colaboración con algunos compositores para recoger influencias del Jazzy y Funk/Rock Metal para que su rap, que califica como progresista, refleje su imagen. Finalmente, de las 32 piezas creadas para su nuevo proyecto, el album 'Bach Jay Bach Dayr' es el resultado: 12 títulos de un rap progresista, vivo e inteligente, acorde con la imagen de SiSimo. Un parto artístico audaz y arriesgado.

El álbum tiene un gran colorido y una marca clara del artista que, con sonidos instrumentales únicos, consigue hacer vibrar, incluso a los más reticentes. Su apuesta personal, excepcional en su género, es hacer rap con músicos en directo. En este primer concierto en Zaragoza (Sala Explosivo, viernes 7 de febrero, 22,00 horas), que abre su gira en España, la colaboración será con los músicos de la banda zaragozana El Factor Humano, un grupo de funk y soul que destaca por su frescura y calidad en directo. Y otra colaboración de lujo será la de DJ Lord Sassafras, con una sesión de hip-ragga-dub. La energía, el ritmo y el baile están garantizados con la confluencia de estos artistas en el escenario.

El objetivo de SiSimo, que ya está preparando nuevo álbum, es recorrer el mundo con su música y trabajar con músicos de diferentes países. Aunque sus letras se inspiran en su país de origen, Marruecos, huye de nacionalismos y su música no tiene fronteras porque para él es un estado del alma. Crea para todo el mundo y con sus letras pretende trasladar un mensaje de respeto por el ser humano y, siempre, con un toque de optimismo confiando en que todo puede cambiar.

CONCIERTO DE SISIMO EN ZARAGOZA: VIERNES 7 DE FEBRERO // 22h.
Sala Explosivo (C/ Salinas, 2)
ENTRADAS: 5€ anticipada / 7€ taquilla
Venta online aquí

Más sobre SiSimo:

lunes, 20 de enero de 2014

22 de enero: La Fundación María Domínguez presenta en Zaragoza el libro de Felipe González "En busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI"


La Fundación María Domínguez, junto con la librería los Portadores de Sueños y la Editorial Debate, ha organizado para el próximo miércoles 22 de enero a las 19.30 horas en el Teatro Principal, la presentación del libro de Felipe González "En busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI". 

Con motivo de la presentación, Felipe González participará en un coloquio con Luis Alegre, Daniel Gascón, Eva Sáenz y María López. El acto estará moderado por la periodista Eva Pérez Sorribes. La entrada es libre hasta agotar aforo, la recogida de invitaciones será en las taquillas del Teatro Principal a partir de las 17:00 horas.

Desde que abandonó las tareas de gobierno en 1996, Felipe González ha participado en numerosos foros, seminarios, grupos de trabajo y debates públicos en los que no han dejado de plantearse preguntas, centradas fundamentalmente en la libertad, la justicia y en los modelos de organización social. De estos encuentros, que le han permitido profundizar en el conocimiento de nuevas realidades y reflexionar sobre los cambios radicales que se están produciendo, surgen las consideraciones recogidas en “En busca de respuestas. El liderazgo en el siglo XXI”. El libro, publicado por la editorial Debate, reúne las ideas sobre liderazgo, crisis, globalización y gobernanza que el expresidente del gobierno ha elaborado desde su retirada de las responsabilidades institucionales.



EN BUSCA DE RESPUESTAS. EL LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI
Ante la crisis actual Felipe González expone su visión del liderazgo necesario en el siglo XXI.  La crisis actual no se limita a uno o dos países ni uno o dos sectores, es una crisis muy amplia que afecta a todo occidente. En estos tiempos se hace necesario un liderazgo fuerte, sólido y creíble que sepa dónde ir y cómo.
En pleno descrédito de la política y de las instituciones, Felipe González, uno de los líderes europeos de referencia de los últimos 30 años, hace una aportación fundamental al debate actual partiendo de su amplia experiencia al más alto  nivel.
Protagonista de la modernización primero de su partido y luego de su país, En busca de respuestas no ofrece soluciones huecas sino que explica cómo conseguirlas.
FELIPE GONZÁLEZ
Felipe González Márquez (Sevilla, 1942) fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y presidente del Gobierno desde 1982 a 1996. Licenciado en Derecho y abogado laboralista, en 1993 recibió el Premio Carlomagno y es Doctor Honoris Causa por las universidades Católica de Lovaina, de Toulouse y de Tel Aviv. Fue vicepresidente de la Internacional Socialista de 1978 a 1989. En 1996 fue designado representante del presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y en 1998 representante especial de la Unión Europea para Yugoslavia. En 2007 fue nombrado presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea por el Consejo Europeo.

viernes, 17 de enero de 2014

La Ruta de la Garnacha reconocida como "Ruta del Vino más Sostenible y Socialmente Responsable" en los Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España"

Los galardones promovidos por la Asociación Española de Ciudades del Vino y TURESPAÑA han destacado “su compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad”



La Ruta de la Garnacha ha sido galardonada en los II Premios Enoturismo 'Rutas del Vino de España' con la Mención Especial a la “Ruta del Vino más Sostenible y Socialmente Responsable”. Estos galardones son otorgados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y TURESPAÑA para estimular y reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en el país.

La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha está promovida por la Comarca Campo de Borja y el CRDO Campo de Borja, con el objetivo del desarrollo turístico sostenible del territorio. Y precisamente, los Premios de Enoturismo “Rutas del vino de España” han distinguido a la Ruta de la Garnacha “por las múltiples iniciativas puestas en marcha que denotan su implicación y compromiso con los valores medioambientales del territorio y su apuesta por la accesibilidad turística”.

Espaldarazo a una apuesta turística de calidad, integradora y sostenible

La noticia ha sido recibida como un espaldarazo a la decidida apuesta por el turismo de calidad que se ha impulsado en la zona, como ha señalado el presidente de la Comarca Campo de Borja, Eduardo Arilla “ya que La Ruta de la Garnacha es el producto turístico estrella de nuestra comarca, y un reconocimiento de este calado demuestra una vez más que yendo de la mano instituciones, asociaciones, comercio, bodegas, y todos a una podemos conseguir todos aquellos retos que el futuro nos presente”. En la misma línea, el gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, Roberto Regueiro, ha valorado que “una distinción tan notable es, sin duda, el mayor reconocimiento a todo un territorio comprometido por un nuevo desarrollo económico vinculado a una actividad tan incipiente como es el turismo. Un trabajo en equipo que, gracias a apoyos y reconocimientos como este, nos hace afrontar nuestra labor diaria con la misma ilusión que desde el primer día. Este premio es de todos, de aquellos que hacemos de un territorio un destino y, por supuesto, un reconocimiento más al producto Rutas del Vino de España en el que todos sumamos y al que estamos contribuyendo por la calidad turística que engloba la marca Aragón y España”.

Concretamente la Ruta de la Garnacha, que se extiende a través de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, integra en sus iniciativas enoturísticas a más de 34 establecimientos entre bodegas,  comercios, restaurantes y bares, museos y centros de interpretación,  y ha impulsado un importante plan de trabajo para promover la accesibilidad turística de sus actividades y favorecer la participación de las personas con movilidad reducida.

En esta línea, el año pasado llevó a cabo varias campañas de sensibilización con diversas jornadas informativas dirigidas a escolares, asociaciones de padres y madres, y centros de mayores, contando para ello con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Asimismo, organizó los primeros talleres de formación para ayuntamientos sobre 'Municipios accesibles', impartidos por la Plataforma Representativa Estatal de Disminuidos Físicos (PREDIF) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y financiados por la Fundación Vodafone.

Destaca también en esta materia, una prueba piloto que llevó a cabo con el Centro Comarcal Ocupacional de personas con discapacidad de Agón, para organizar una excursión enoturística con bus adaptado. El resultado fue muy positivo ya que se confirmó la accesibilidad del Museo del Vino, el Centro de Interpretación de La Oruña y el Centro de Interpretación del Valle del Huecha (establecimientos adheridos a La Ruta del Vino) así como la buena accesibilidad de la mayoría de las bodegas, incluso de bodegas en cerro, a falta de algunas reformas para ofrecer la accesibilidad plena.

De hecho, tras la valoración de PREDIF varios espacios de la ruta han pasado a formar parte de una guía digital sobre establecimientos de ocio de España que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales.

De cara al próximo año, los planes de la Ruta de la Garnacha incluyen la realización de auditorías de accesibilidad de todos los establecimientos adheridos para planificar proyectos de mejora.

En cuanto a la apuesta por la Sostenibilidad Medioambiental, la Ruta de la Garnacha, a través de su programa “Enoaventúrate” ha intervenido en la promoción del turismo activo y la puesta en valor del paisaje con actividades innovadoras y sostenibles, implicando a la población y a los distintos agentes económicos. Entre las nuevas acciones en esta materia, La Ruta de la Garnacha está promoviendo un plan de participación ciudadana para la puesta en valor medioambiental del paisaje vinícola. El objetivo es recoger informes de los 300 kilómetros de senderos de la zona para determinar con ayuntamientos y productores, intervenciones en puntos en los que se considere que tengan impactos paisajísticos a mejorar.

Tras hacerse público, esta semana, el fallo del jurado pluridisciplinar de los II Premios Enoturismo 'Rutas del Vino de España', la entrega de galardones tendrá lugar en un acto cuya fecha está por definir.

viernes, 10 de enero de 2014

Bendita Calamidad: un proyecto de comedia colectiva del director de cine Gaizka Urresti.

El director de cine Gaizka Urresti ha emprendido una nueva aventura para hacer realidad una película basada en la novela de Miguel Mena “Bendita Calamidad”

Se trata de una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) en la que se premian la aportaciones con regalos que van desde el DVD de la película, hasta la presencia en el rodaje o incluso en la misma película con un papel de figuración.
Si además la aportación es de 500 euros o más se participará en los beneficios. Si Bendita Calamidad gana 500.000 de euros, los generosos patrocinadores recuperan su inversión íntegra y comienzan a recibir dividendos en función de su participación.
La forma de participar es sencilla: tan sólo hay que enviar un mail con los datos personales y la opción de colaboración elegida. Posteriormente, se recibe un contrato para devolverlo firmado y ya está. Las aportaciones económicas no se hacen efectivas hasta el primer día del rodaje.
Bendita Calamidad es una divertida comedia en la que dos hermanos con apuros económicos, aconsejados por un abogado de dudosa reputación, organizan el secuestro exprés del empresario más notable de Tarazona el día del Cipotegato. Por un error de cálculo, se terminan llevando al Obispo y se ven obligados a ocultarlo durante tres días en tierras del Moncayo. Mientras, la policía se ocupa del secuestro pensando que ha sido organizado por un grupo de integristas árabes...

Además, Urresti obsequiará a los primeros 100 colaboradores con la cinta de  “Abstenerse Agencias”, recién nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Toda la información sobre la película y las formas de colaborar se puede encontrar en la web