jueves, 28 de agosto de 2014

Semana de mucha acción para el rodaje de "Bendita Calamidad" que ayer vivió en directo el Cipotegato

Foto: Iñaki Aláez
Si la semana pasada hubo Cipotegato de ficción para el rodaje de “Bendita Calamidad”, hoy el equipo del director Gaizka Urresti se ha metido de lleno en el Cipotegato verdadero que cada año en esta fecha abarrota la plaza del Ayuntamiento de Tarazona. Equipado con el pertinente chubasquero, el director de fotografía Pepe Añón dirigía la operación protegiendo lo mejor posible las cámaras de la lluvia de tomates multitudinaria. Un día grande para el rodaje de “Bendita Calamidad” que tiene en esta espectacular fiesta el punto de partida de su divertida trama, basada en la novela homónima de Miguel Mena, y que arranca cuando unos hermanos en apuros económicos, y espoleados por un abogado sin escrúpulos, intentan el secuestro exprés de un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato, pero por error acaban llevándose al obispo de Tarazona, con el que huirán por el Moncayo.

Esta huída por el Moncayo, que convierte a “Bendita Calamidad” en una “road movie” de aventuras, está haciendo que el rodaje sume un buen número de  kilómetros de carreteras, paisajes y parajes interesantes del Moncayo. Esta semana  el plan de trabajo comenzó en las cuevas de Maderuela, cerca de Veruela, y precisó de la colaboración especial de la Guardia Civil para rodar una escena de un control de carretera. Gaizka Urresti destaca que “estamos muy agradecidos por su asesoramiento y todas las facilidades que nos han dado para que pudiéramos contar con todo lo necesario, incluido el vehículo Patrol, fundamental para la escena”. Y como curiosidad, decir que en esta escena hacía precisamente un cameo el autor de la novela, Miguel Mena, junto a la actriz Laura Gómez-Lacueva, muy conocida por Oregon TV, y ambos encantados con las recomendaciones e indicaciones que les dieron los agentes de la Guardia Civil de la zona.
Fotografía: Pepe Añón
Y más anécdotas, porque en este rodaje participaba también la actriz oregonesa  Marisol Aznar, que por su avanzado embarazo, tuvo en vilo al equipo antes de su divertida puesta en escena. El mismo día, “Bendita Calamidad” contó también con la participación de un amplio y entregado grupo de scouts en pleno acceso al Moncayo.

Pero sin duda, el día de mayor acción fue precisamente ayer martes, en Agramonte, donde fue necesaria la participación de especialistas de cine para la simulación de una pelea entre los hermanos Fayos, que interpretan Jorge Asín y Nacho Rubio, y una caída a un pozo del atribulado obispo secuestrado por error, Luis Varela. Por cierto, gajes del oficio, uno de los especialistas participantes, Greg Brossard y José Angel Ríos Casas, tuvo que sacrificar su barba indie para rodar la escena de acción en sintonía con el personaje al que le correspondía hacer de doble. Puede decirse además, que en esta intensa jornada de acción, varios actores acabaron pasando por una tirolina.

Fotografías: Iñaki Aláez
Y así, el plan de rodaje avanza en su penúltima semana, ya que finalizará el próximo 5 de septiembre. Luis Varela, Carlos Sobera, Jorge Asín, Carmen Barrantes y Nacho Rubio interpretarán los papeles protagonistas de esta producción que está previsto llegué a los cines el próximo año 2015. 

El reparto se completa con los actores Enrique Villén, Juan Anillo, Gorka Aguinagalde, el humorista Juan Muñoz y todo el elenco de actores de Oregón TV. 

Dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un Goya por “Abstenerse agencias” en la última edición de los premios, la película está producida por Urresti Producciones, Rec Films e IMVAL Producciones, y ha conseguido también el respaldo de instituciones como Diputación de Zaragoza, Aragón Televisión, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Ayuntamiento de Zaragoza. Al proyecto se han sumado también inversores privados y particulares a través de una campaña de crowfunding, que sigue abierta, a través de la web www.benditacalamidad.com

No hay comentarios: