miércoles, 2 de julio de 2014

El sábado 5 de julio la Fiesta de la Cerámica vuelve a llenar de arte el Parque de Muel

El próximo sábado, 5 de julio, la Fiesta de la Cerámica, organizada por la Asociación de Ceramistas de Muel, volverá a llenar de arte y actividades el precioso Parque de la localidad, donde agua y fuego se aliarán para inspirar preciosas creaciones artesanas y también colectivas,  que  contarán con la participación del público.


El programa comenzará a partir de las 11:00 horas con talleres de torno y modelado abiertos al público y gratuitos, con los ceramistas locales. Además, durante toda la mañana se realizará modelado de cabezas gigantes abierto a la participación colectiva de todos los asistentes y también se presentará la técnica del Micro-rakú, llamativo por el uso del fuego directo con sopletes, y que crea unos originales efectos al craquelar los esmaltes.

El acto más emotivo de la jornada será, a las 13:30 horas, la inauguración de la Exposición  Homenaje al ceramista zaragozano Amado Lara, fallecido el pasado año, con gran vinculación con Muel ya que vivió y tuvo su taller en esta localidad durante varios años.. La muestra tendrá lugar en la Sala de exposiciones “La Central” del parque de Muel y reunirá  una representativa selección de su obra, a la que se sumará una composición de azulejos realizados en su recuerdo por artistas de toda España en distintas técnicas para rendirle tributo.

La jornada continuará con diversos actos lúdicos, y al mediodía se celebrará una comida popular (venta de tickets en los establecimientos del pueblo). A las 16:00hs, se celebrará el café concierto “A dos voces” (Laura Molina, Anna Pibernat, Toño Bernal y Guillermo Aguilar).
Y a las 18:00 horas, comenzará una actividad que tiene siempre gran éxito entre mayores y pequeños: la actividad de pisar barro y continuarán las cocciones de Rakú, donde el fuego cobrará protagonismo.

Muel, centro alfarero de referencia

Sin duda, el próximo sábado, Muel recobrará en clave de fiesta su importancia como centro alfarero, que hoy sigue siendo reconocido y único por su cerámica de tonos azules realizada de forma artesanal y que parte de la tradición mudéjar.

La asociación de ceramistas de Muel aglutina a los talleres artesanos que de forma continuada producen piezas de cerámica tradicional y mantiene la tradición, logrando no perder el espíritu y la calidad de esta cerámica tan característica y arraigada en la más profunda tradición mudéjar aragonesa. Para desarrollar y perpetuar el legado histórico de la cerámica, la asociación es un sello de garantía que cuida y selecciona los materiales y las piezas con el fin de obtener un producto único, bien elaborado y de calidad. Actualmente podrán encontrar en Muel estos tres talleres abiertos: Hermanos Rubio, Pilar Bazán y La Huerva.

Por eso Muel sigue siendo hoy un centro alfarero que atrae no solo a artistas que se dedican a la cerámica popular, sino a otras artes plásticas, creando un flujo creativo muy beneficioso.
Con el fin de promover y dar a conocer la cerámica crea y desarrolla diversas actividades de divulgación, que este año han llegado a más de 1.700 escolares. El próximo sábado, la Fiesta de la Cerámica será una cita especial y recomendada para todos los públicos, pondrá en valor el trabajo de los artesanos, la dedicación que requiere cada pieza y el placer de adquirir estas obras únicas.

Piezas únicas y emblemáticas de recuerdo

Con motivo de la Fiesta de la Cerámica, la Asociación de Ceramistas de Muel (wwww.ceramicademuel.es) hace para cada celebración una serie limitada de piezas emblemáticas de cerámica tradicional de Muel. Cada pieza es única, y está acuñada, fechada y seriada. Coleccionistas y visitantes podrán comprarla en la Fiesta del sábado y posteriormente en los distintos talleres de Muel.

No hay comentarios: