jueves, 12 de junio de 2014

Zaragoza, epicentro de la "Mindfulness Revolution"

Los prestigiosos Ronald Epstein y Ronald Siegel ponen el foco en los profesionales sociosanitarios y la compasión en el I Congreso Internacional deMindfulness que se celebra en la capital


La revista TIME dedicó su portada de febrero a lo que ha denominado “la revolución mindful", y así lo ha recordado el prestigioso Ronald Epstein, de la Universidad de Rochester (USA) en su conferencia de hoy en el I Congreso Internacional de Zaragoza. Su conferencia era muy esperada en este foro, como referente mundial especializado en la aplicación del mindfulness con profesionales socio sanitarios. Su postura es firme sobre “la importancia de que los médicos practiquen mindfulness y lo apliquen con sus pacientes”. De hecho, en la facultad de medicina de Rochester (NY) es obligatoria la formación en Mindful Practice para los alumnos. Y es que “centrarse en la persona”, en un mundo marcado por la multitarea es, desde luego, una apuesta revolucionaria, pero sus beneficios están constatándose en destacados estudios de grandes especialistas, muchos de los cuales participan estos días en el Congreso Internacional de Zaragoza, organizado por el Grupo investigador que dirige el profesor y doctor aragonés Javier García Campayo.

El Congreso ha contado hoy además con otro reconocido “gurú” del Mindfulness, el también norteamericano, Ronald Siegel, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Harvard. Siegel lleva más de 25 años investigando los beneficios de la meditación como método alternativo o complementario para el tratamiento de diversas patologías, y como experto en el enfoque de la compasión su ponencia ha versado sobre “adecuar la práctica a la persona” y ha incidido en “la práctica de la bondad amorosa”.


Especialmente relevante ha sido también el taller de expertos sobre Mindfulness en enfermedades terminales como cáncer o SIDA. Otros enfoques destacados de la jornada han sido la aplicación de las nuevas tecnologías para realizar psicoterapia por ordenador y en dispositivos móviles. Y se ha presentado el libro “Mindfulness y ciencia”, un novedoso trabajo de los doctores Ausiàs Cebolla i Martí, Javier García Campayo yMarcelo Demarzo, para ayudar a los profesionales a aplicar el mindfulness tanto en el ámbito de la psicoterapia, la farmacología, la cirugía, el liderazgo, la enseñanza o la investigación.

En la agenda de mañana, destaca la ponencia de Vicente Simón de la Universidad de Valencia, introductor del mindfulness en España, que impartirá la conferencia “La compasión: El corazón del Mindfulness”. Y más allá del sector socio sanitario, se celebrará un simposium sobre “Mindfulness en el ámbito educativo”, en el que participarán los investigadores aragoneses Sebastián Lombas y Terebel Jiménez, del Campus de Teruel, y Ricardo Arguis, de campus de Zaragoza, para presentar el “Programa aulas felices”. Además, Estrella Fernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentará un programa de intervención en mindfulness para niños con TDAH y sus padres.

En la penúltima jornada de este relevante Congreso, que se celebra en el Patio de la Infanta de Ibercaja, los ciudadanos que lo deseen podrán asistir a las 17:30 a un taller de mindflunes para pacientes de dolor o fibromialgias. Y como colofón del día, también abierto al público en general, a las 19 horas, se ha programado un concierto de Sakuhashi (flauta japonesa) y recital de haikus (poemas cortos japoneses).



No hay comentarios: