miércoles, 11 de junio de 2014

Aye Mu Myint: "La práctica de la meditación revierte los efectos neurobiológicos negativos asociados al estrés crónico”

La prestigiosa investigadora del Laboratorio de PsicoNeuroInmunología de Munich abre el I Congreso Internacional deMindfulness de Zaragoza
Mindfulness es un estado mental, es prestar atención para situarnos en el presente y sentir sin juzgar” así se introducía una de las prácticas de atención plena que hoy se han presentado en el Congreso Internacional sobre Mindfulness que se celebra en España, y que tiene como sede Zaragoza. Un foro de referencia mundial para médicos, investigadores, académicos, profesores, estudiantes, políticos, comunidades y profesionales que confíen en la práctica y efecto transformador de la atención plena. Unos beneficios avalados por expertos de referencia mundial, como la prestigiosa investigadora Aye Mu Myint, del Laboratorio de PsicoNeuroInmunología de Munich, que ha abierto el Congreso con una conferencia en la que ha demostrado “que la práctica de la meditación revierte los efectos neurobiológicos negativos asociados al estrés crónico”.

         


En la inauguración oficial, el Congreso ha contado con el respaldo del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, Carlos Mur de Viu, responsable de la Estrategia de salud mental del Ministerio de Sanidad, Angel lanas, Director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y Javier García Campayo, investigador principal del Grupo organizador delCongreso. Y con este amplio respaldo institucional ha destacado las palabras del representante ministerial, Carlos Mur de Viu, defendiendo que en la Sanidad Pública “las psicoterapias tienen que tener una cabida que ahora no tiene, ya que están demostrando ser más eficientes y menos costosas”.
La jornada de mañana será también de máximo nivel, ya que contará con dos norteamericanos referentes a nivel mundial: Ronald Epstein, especializado en la aplicación del mindfulness con profesionales sociosanitarios, y Ronald Siegel, experto en el enfoque de la compasión para mejorar el bienestar psicológico y especialmente eficaz en depresión.



Además, a las 13:30 se presentará el Libro del “Mindfulness y ciencia”, realizado por el equipo de investigadores integrado por Ausiàs Cebolla i Martí , Javier García Campayo y Marcelo Demarzoy que expone qué es mindfulness y cómo promoverlo. Se trata de un libro diseñado para ayudar a los profesionales a llevarmindfulness a sus pacientes, estudiantes y clientes, tanto en el ámbito de la psicoterapia, la farmacología, la cirugía, el liderazgo, la enseñanza o la investigación.

Y entre los simposios de la jornada, despierta un gran interés entre los profesionales la mesa de expertos que abordará la aplicación del Mindfulness en enfermedades terminales, en la que intervendrán Rocío Romero, del Instituto Valenciano de Oncología; Rafael Gil Sánchez, de la Asociación Española de Mindfulness, Mar López, presidenta de la Fundación Vivir un Buen Morir, y Carmina Furnaz, de la Fundación de Lucha contra el Sida.
Por último, entre las sesiones que abre al público en general este I Congreso Internacional de Mindfulnes en Zaragoza, que se celebra en el Patio de la Infanta de Ibercaja, a las 17:30 se impartirá un taller demindfulness para pacientes con depresión.

No hay comentarios: