martes, 10 de junio de 2014

300 especialistas participan desde mañana y hasta el sábado en Zaragoza en el I Congreso Internacional sobre Mindfulness


Más de 300 profesionales sociosanitarios y del mundo de la educación y de la empresa se dan cita desde mañana y hasta el sábado en Zaragoza en el I Congreso Internacional sobre Mindfulness que se celebra en España, y que está organizado por el Grupo de Investigación en Salud Mental de Atención Primaria, dirigido por el profesor y doctor Javier García Campayo. El objetivo: proporcionar un foro de referencia mundial para médicos, investigadores, académicos, profesores, estudiantes, políticos, comunidades y profesionales que confíen en la práctica y efecto transformador de la atención plena. Así, el  Congreso nace con perspectiva de futuro, ya que se convocará cada dos años, y cuenta en esta primera edición con los apoyos de la Asociación Española de Mindfulness, Universidad de Zaragoza, Obra Social de Ibercaja y Turismo de Aragón del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

La inauguración tendrá lugar mañana, miércoles 11 de junio, a las 16.00 hs, por parte del   Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y Javier García Campayo, investigador principal del Grupo organizador del Congreso.  Durante la primera jornada del Congreso, se contará con la conferencia plenaria de Aye Mu Myint, Universidad of Munchen (Alemania), simposios sobre Historia, Evolución e Investigación del Mindfulness, talleres profesionales y taller abierto al público de Mindfulness para pacientes de cáncer (19:30hs)

Esta convocatoria de máximo nivel contará con los principales expertos a nivel mundial, entre ellos, dos norteamericanos: Ronald Epstein, referente en la aplicación del mindfulness con profesionales sociosanitarios, y Ronald Siegel, experto en el enfoque de la compasión para mejorar el bienestar psicológico y especialmente eficaz en depresión.

Entre los especialistas españoles, destaca la presencia de Vicente Simón, de la Universidad de Valencia, introductor del mindfulness en España, que impartirá la conferencia “La compasión: El corazón del Mindfulness”. Además, se contará con la intervención de dos expertos de referencia en el ámbito de la investigación clínica del mindfulness y la evaluación de su eficacia: Ausias Cebolla, de la Facultad de Psicología de la Universidad Jaume I de Castellón, y Joaquim Soler, del Hospital Sant Pau de Barcelona.


Vicente Simón

Otros enfoques interesantes se aportarán en torno a la aplicación del mindfulness al tratamiento de enfermedades, como la Esclerosis Múltiple sobre la que aportará su experiencia Beatriz Rodríguez, del Hospital de la Paz. También intervendrán expertos en el tratamiento de traumas, trastornos alimentarios y tratamiento de adicciones. Y serán muy significadas las intervenciones sobre la aplicación de mindfulness con pacientes psiquiátricos, a cargo de expertos como Marcelo Demarzo de la Universidad Federal de Sao Paulo de Brasil, o Javier Melero del Hospital de la Paz de Madrid,

Asimismo, el Congreso también pondrá sobre la mesa acciones en otras áreas como las aplicaciones llevadas a la escuela, donde ya se han impulsado varios proyectos, por ejemplo en Zaragoza, bajo el epígrafe “aulas felices”. Asimismo, se pondrá sobre la mesa como el mindfulness está resultando toda una apuesta ya en el ámbito de la empresa (para promover la satisfacción laboral, prevenir el síndrome del trabajador  quemado, y generar buen ambiente laboral). De hecho, muchas compañías, como el conocido caso de Google, están incluyendo este tipo de prácticas, por los beneficios cuantificables en la mejora de las capacidades personales y profesionales que pueden aportar a corto y largo plazo.


Además, el ámbito de interés de este Primer Congreso Internacional de Mindfulnes en Zaragoza, que se celebrará en el Patio de la Infanta de Ibercaja, se abrirá también al público en general con actividades divulgativas que se programarán de forma paralela al programa científico. En este programa abierto habrá un taller de introducción al mindfulness y actividades de meditación guiada para pacientes (miércoles a las 19:30hs, jueves y viernes, a las 17:30hs), mayormente recomendadas para patologías concretas (depresión, ansiedad, dolor y cáncer) pero en el que podrá participar quien lo desee, ya que será de acceso libre hasta completar aforo. Hasta será posible asistir a una exhibición de Sakuhashi (flauta japonesa) y haikus (poemas cortos japoneses), el viernes 13, a las 19hs.

No hay comentarios: