sábado, 31 de mayo de 2014

Siete chicos y chicas con autismo toman la palabra con su corto "Autipoderes"

Exitosa presentación de Autismo Aragón y su innovador proyecto de terapias audiovisuales adaptadas impulsado por la aragonesa Natalia Pietro junto con un gran equipo de colaboradores y voluntarios
"Todo parece imposible hasta que se hace", este ha sido el lema del último vídeo de agradecimiento proyectado esta mañana en la gala celebrada por Autismo Aragón para presentar los resultados de una novedosa iniciativa basada en terapias audiovisuales adaptadas, una técnica pionera diseñada por la aragonesa Natalia Prieto. El Salón de actos IberCaja Obra Social en el Actur ha recibido un lleno total para asistir al estreno de un cortometraje muy especial: "Autipoderes", una producción audiovisual protagonizada por siete chicos y chicas con trastorno del espectro autista. Un pase que ha sido emocionante de principio a fin, con puesta en escena espectacular por parte de los integrantes del taller y el gran equipo de profesionales, colaboradores y voluntarios que lo han hecho posible. 

Tras presentarse sobre el escenario bajo los paragüas de “Cantando bajo la lluvia”, título del taller en el que han trabajado durante todo el curso, todos los participantes se han expresado, todos han tenido un papel protagonista, todos han dejado claro lo mucho que se han aportado los unos a los otros hasta construir esa estupenda obra colectiva audiovisual que se llama "Autipoderes". Y es que desde el cine mudo al sonoro, descubriendo la expresividad de las imágenes, las palabras y también de las vocales, y construyendo un mensaje sin barreras, a través de esta singular terapia se han desarrollado objetivos de aprendizaje, estimulación y motivación. Como resultado, "Autipoderes" es un corto colorista y con un mensaje feliz contado desde la realidad de siete chicos y chicas con autismo, una o siete realidades, que como las de todos, coinciden en una búsqueda común: la felicidad.

A través de este taller, adaptado a la percepción especial de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), los participantes han entendido y desarrollado los roles del cine, para finalmente lograr, una vez más, demostrar sus muchas capacidades, porque entre todos, han conseguido dirigir, grabar e interpretar“Autipoderes”.

"Gracias por compartir vuestro autipoderes con nosotros" ha dicho satisfecha y emocionada Natalia Prieto, directora del taller. Y los agradecimientos no han dejado de llover en la gala final del este original curso "Cantando bajo la lluvia" de Autismo Aragón . Gracias para la superación de los chicos y chicas con autismo, gracias por la ilusión y complicidad de todos los voluntarios y colaboradores y gracias por la energía de todas las familias que siempre están dispuestas a explorar nuevos caminos para abrir nuevas oportunidades a sus hijos. No ha hecho falta alfombra roja, las estrellas han destacado por mérito propio en esta celebración tan especial de Autismo Aragón.