lunes, 26 de mayo de 2014

Los chicos y chicas de Autismo Aragón presentan su cortometraje "Autipoderes" coordinado por Natalia Prieto.


Los chicos y chicas de Autismo Aragón vuelven a ser los protagonistas de una novedosa iniciativa basada en terapias audiovisuales adaptadas, una técnica pionera diseñada por la aragonesa Natalia Prieto. Durante este año, chicos y chicas de Autismo Aragón han participado en el taller “Cantando bajo la lluvia” en el que a través de esta singular terapia han desarrollado objetivos de aprendizaje, estimulación y motivación para mejorar su calidad de vida.

El taller, adaptado a la percepción especial de las personas con trastorno del espectro autista, se ha canalizado a través de un repaso por el mundo del cine para abrir nuevas vías de comunicación. Así,  con el cine mudo se ha mostrado a los chicos y chicas una nueva manera de comunicarse sin hablar a través de la expresión corporal y gestual; y con el cine sonoro se ha divertido trabajando la dicción, la locución y la interpretación con la voz gracias a diferentes técnicas de doblaje.

Con este punto de partida, los participantes han entendido y desarrollado los roles del cine, para finalmente lograr, una vez más, demostrar sus muchas capacidades, y es que entre todos, han conseguido dirigir, grabar e interpretar su primer cortometraje: “Autipoderes”, donde unos superhéroes nos explican lo que son capaces de hacer con sus originales y especiales “autipoderes”.

Muy orgullosa de sus alumnos, Natalia Prieto, directora del taller, asegura que “este corto está lleno de ternura y nos da a conocer el trastorno del espectro autista narrado por ellos mismos”.Asímismo, destaca “que todo esto ha sido posible gracias a la suma de muchas ilusiones, las de los chicos y chicas y, las del gran equipo de voluntarios y colaboradores que han invertido entusiastamente su tiempo en este proyecto”.

Así, que para presentar como se merece esta obra colectiva, el cortometraje “Autipoderes” será presentado en una Gala Fin de Curso del taller de terapias audiovisuales, que Autismo Aragón celebrará el sábado 31 de mayo, a las 11:00 hs, en el Salón de actos IberCaja Obra Social (C/Antón García Abril nº 1, de Zaragoza). Además, durante la gala se presentarán el resto de trabajos cinematográficos realizados durante el curso por los chicos y chicas de Autismo Aragón.

Sin lugar a dudas esta cita será una ocasión más para aplaudir las capacidades diferentes y la superación de las personas con trastorno del espectro autista. 

No hay comentarios: