miércoles, 21 de mayo de 2014

La vulnerabilidad económica de las personas mayores y alternativas de formación y empleo para jóvenes, ejes prioritarios de la Fundación Federico Ozanam


El aumento de la precariedad económica de las personas mayores y la continuidad de la tendencia en la demanda creciente de empleo ocupan un lugar destacado en el balance social que recoge la memoria anual de la Fundación Federico Ozanam, correspondiente al ejercicio 2013. Un diagnóstico social que han presentado esta mañana en rueda de prensa Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y José María Lamana, subdirector de la Fundación.

En materia de mayores, uno de los pilares asistenciales de la Fundación, en 2013 se atendieron a 680 personas en Residencias, 60 en Apartamentos Tutelados, 377 en Centros de Díay hubo 135 usuarios de Ayuda a Domicilio. Pero, una de las circunstancias más preocupantes que ha emergido con fuerza en este año, es la dificultad de las personas que están en las residencias de Ozanam para hacer frente a sus cuotas, a pesar de ser lo más ajustadas posible. Esta situación ha obligado a la Fundación a aumentar en 100.000 euros el importe destinado a cubrir con becas esa falta de ingresos, que ha sido superior a 540.000 euros en el año 2013, con más de 100 mayores becados. Una tendencia que en los primeros meses de 2014 se confirma en ascenso (de enero a abril el importe de las ayudas asciende ya a 224.730 euros, un 35% más que el año anterior), pero, la Fundación mantiene el criterio firme de que ninguna persona atendida en sus residencias dejará de serlo por falta de posibilidades económicas.

El mensaje de esperanza, para Ozanam, "es que hemos detectado más movimiento en el mercado de trabajo, aunque todavía insuficiente, pero que abre posibilidades". Y es que en materia de empleo, la Fundación logró mediar en 2013 en 647 contratos, contando para ello con la colaboración de 142 empresas, de las cuales 57 se han sumado este año a canalizar sus ofertas a través de Ozanam. En total, la Agencia de Colocación de la Fundación Federico Ozanam atendió en 2013 a un total de 5.139 personas, un 23% más que en el ejercicio anterior, constatándose un descenso de personas extranjeras y aumento de españoles. Además, Ozanam ha mejorado sus recursos de empleo con una nueva página web (www.agenciacolocacion.org) para dar un mejor servicio a las empresas y a las personas demandantes de mediación laboral.

En el conjunto de su labor social, la Fundación Federico Ozanam ha aumentado su actividad en un 9% con respecto al año 2012 y ha podido atender a más ciudadanos con necesidades sociales y económicas que sumaron en 2013 un total de 17.488 personas, a través de los diferentes proyectos de la entidad. La Fundación atiende además a 435 Familias en seguimiento social y sus recursos sociales para apoyar a niños y jóvenes abarcan Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados  o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 2.284 ayudas por un importe de 1.565.550€ destinadas a cubrir sus necesidades básicas… La intervención en materia de vivienda es otra área destacada para la entidad, y en 2013 se ayudó en este sentido a que 734 personas pudieran acceder a una vivienda digna.

En este sentido, se ha valorado el apoyo de las Administraciones, a través de acciones como el Plan municipal de Lucha contra la Exclusión, del Ayuntamiento de Zaragoza, o del Plan Impulso en el caso del Gobierno de Aragón. Además, los responsables de la entidad han destacado una vez más la extraordinaria aportación del Rastrillo Aragón. Más de 300.000 euros, que se suma a las cuotas de usuarios y afiliados y convenios con entidades privadas y donaciones, que permiten que la Fundación cuente con unos ingresos propios que superan el 65% del presupuesto que gestiona anualmente para su labor social y que supera los 18 millones de euros. 

De cara al nuevo año, la Fundación Federico Ozanam pone sobre la mesa un importante motivo de preocupación "la necesidad de reforzar medidas de intervención con jóvenes, debido a los cambios en Educación que reconvierten los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dejando en el aire a los alumnos de 17 a 21 años". Desde la Fundación, que gestiona seis de estas líneas formativas, se alerta sobre la necesidad de soluciones de formación para este sector, que proviene del fracaso escolar y agrava la situación de las familias en situación de exclusión .

No hay comentarios: