viernes, 30 de mayo de 2014

El próximo mes de junio se celebra en Zaragoza el I Congreso Internacional de Mindfulness


Zaragoza acogerá el próximo mes de junio el I Congreso Internacional de Mindfulness (Atención Plena) organizado en España, en el que se darán cita más de 300 profesionales sociosanitarios y del mundo de la educación y de la empresa. El interés será máximo, ya que se trata de una de las terapias sobre las que más se está investigando a nivel internacional y los principales expertos están convocados a este foro. Además, su ámbito de interés se abrirá también al público en general con actividades divulgativas que se programarán de forma paralela al programa científico. Todo ello, gracias a que Aragón lidera la investigación en Mindfulness en España a través del trabajo del acreditado Grupo de Investigación en Salud Mental de Atención Primaria, integrado por psiquiatras, médicos de familia, psicólogos y expertos en neurociencias, y cuyo Investigador Principal es Javier García Campayo.

El Congreso Internacional, que tendrá lugar del 11 al 14 de junio, se realiza en el marco Master de Mindfulness que organiza la Universidad de Zaragoza y reunirá a expertos nacionales y varios de los expertos internacionales más reconocidos, como los norteamericanos Ronald Epstein y Ronald Siegel. Así, Epstein es referente en la aplicación del mindfulness con profesionales sociosanitarios para que mejoren comunicación y empatía, mientras que Siegel es experto en el enfoque de la compasión, una forma amable de relacionarse consigo mismo (sin autocritica ni descalificación) que mejora el bienestar psicológico y es especialmente eficaz en depresión.



Habrá mesas de investigación pura donde se analizarán los cambios en el cerebro que produce Mindfulness y como alarga la vida (modifica la longitud de los telomeros que es un indicador de edad biológica). También habrá exposiciones de experiencias clínicas para presentar su eficacia en muchas enfermedades (dolor, depresión, ansiedad, hipertensión, SIDA). Otros enfoques serán el de sus aplicaciones en la escuela, en la empresa (para promover la satisfacción laboral, prevenir el síndrome del trabajador  quemado, y generar buen ambiente laboral). Las nuevas tecnologías también se explorarán: programas por ordenador para desarrollar Mindfulness o app para móvil para facilitar su práctica… Y uno de los focos más destacados se pondrá sobre cómo incluir Mindfulness en el sistema sanitario y qué debe hacerse.

Desde su origen más filosófico, habrá mesas para debatir sobre la importancia de mindfulness en la sociedad actual, la relación con las filosofías orientales de donde surge, y la existencia de mindfulness en todas las culturas y religiones. Planteamientos que se complementarán con talleres prácticos todo tipo.

 Y abiertos al público en general se llevará a cabo un taller de introducción al mindfulness y actividades de meditación guiada (miércoles, jueves y viernes, de 17,00 a 19,00 horas), mayormente recomendadas para patologías concretas (depresión, ansiedad, dolor y cáncer) pero en el que podrá participar quien lo desee, ya que será de acceso libre hasta completar aforo. Hasta será posible asistir a una exhibición de flauta japonés y haikus (poemas cortos japoneses)

 Todo ello, dentro de un riguroso programa cuyo objetivo es avanzar en la investigación del Mindfulness y estudiar la eficacia de las intervenciones focalizadas en la salud, según protocolos de la investigación científica. Porque en la actualidad mindfulness (atención plena y meditación) se está aplicando con éxito al tratamiento de muchos trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo, trastorno de estrés postraumático, dolor crónico…

La práctica de mindfulness parece una herramienta clave para desarrollar la empatía y los aspectos más humanistas del profesional sanitario por lo que se plantea su recomendable inclusión en los sistemas de formación de los profesionales sociosanitarios. La intención del I Congreso Internacional sobre Mindfulness es proporcionar un foro para los médicos, investigadores, académicos, profesores, estudiantes, políticos, comunidades y profesionales para comenzar este proceso.

http://webmindfulness.com

No hay comentarios: