miércoles, 26 de junio de 2013

Estreno de lujo para la colonia de verano Etopia_KIDS, organizada por la Fundación Zaragoza ciudad del Conocimiento

50 niños y niñas disfrutan ya de la primera edición de que esta  innovadora iniciativa diseñada por David Cuartielles, que supervisa los talleres durante esta  semana
                      
Entender concepto pixel y resolución, aprender coordenadas, filmar con fotogramas, entender un anemómetro… Estas son algunas de las propuestas tecnológicas que de forma didáctica y divertida están aprendiendo los niños y niñas que este verano participan en la colonia Etopia_KIDS, organizada por Etopia-Centro de Arte y Tecnología, a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza. Acaba de estrenarse esta semana demostrando que, como asegura su lema, se trata de “la gran aventura tecnológica del verano” y es, sin duda, la colonia más puntera e innovadora que se celebra en la ciudad.

Un estreno que ha sido de lujo al contar como creador de contenidos con David Cuartielles, ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de Arduino, plataforma de electrónica abierta, basada en hardware y software flexibles, para la creación de prototipos muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos. Cuartielles, profesor en la Universidad de Malmo, Suecia, ha viajado esta semana a Zaragoza para supervisar personalmente al arranque de la colonia, donde destaca un excelente equipo de monitores y formadores.
Los 50 niños y niñas del primero de los tres turnos de esta colonia avanzan con paso muy seguro y desenvuelto en esta aventura de convertirse en “little makers”, como se dice en la jerga tecnológica. En el taller de animación ya han creado divertidos cortos  como el de “Maldito Mono” (que roba la comida a una granjera) o “El troglodita que se quemó el culo” (tras descubrir el fuego). En el taller de Scratch consiguen hacer moverse a las creaciones de sus propios videojuegos, manejan robots arduinos y ya saben cómo funciona una impreso 3D. Mil maneras de demostrar lo que son capaces de hacer niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6ª de Primaria, con el estímulo y las herramientas adecuadas. Y lo mejor de todo, los 150 chicos y chicas que en total van a participar en la colonia Etopia_KIDS aprenden a crear sus propios proyectos que luego podrán reproducir en casa al estar todo basado en tecnologías abiertas. 

lunes, 24 de junio de 2013

IDEASAMARES coordina la programación artística de la novedosa Ruta de verano del Vino de las Piedras: 20 y 21 de julio en Cariñena

LA RUTA DE VERANO DEL VINO DE LAS PIEDRAS OFRECE MAGIA, MÚSICA, ARTE, LITERATURA, DANZA, HUMOR, ENOTURISMO Y GASTRONOMÍA EN TORNO A LOS VINOS Y BODEGAS DE LA DENOMINACIÓN



La magia del vino, el arte en todas sus expresiones, la gastronomía, el turismo y muchas sorpresas se darán la mano en la Denominación de Origen Protegida Cariñena el sábado 20 y el domingo 21 de julio (hasta el mediodía). Un novedoso evento multicultural que contará con numerosos escenarios. Entre ellos, seis bodegas de la Denominación ubicadas en las localidades de Cariñena (Grandes Vinos y Viñedos, San Valero - Grupo BSV, Ignacio Marín y Solar de Urbezo), Paniza (Bodegas Paniza) y Longares (Covinca). Además, el tradicional y emblemático Museo del Vino tendrá un protagonismo especial.


Las seis bodegas junto a dos puntos adicionales (la localidad de Longares y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Cariñena) serán las paradas de esta Ruta de Verano enoturística y cultural. Y en cada bodega habrá al menos dos escenarios diferenciados: uno para la degustación de los caldos de cada bodega y otro para el desarrollo de diferentes expresiones artísticas: música, danza, pintura, magia, literatura, humor, visitas teatralizadas... Artistas, músicos y escritores de primer nivel, como el cantautor y poeta español Joaquín Sabina, se darán cita en este singular evento. En cada escenario se llevarán a cabo varios pases, todos ellos gratuitos y con limitación de aforo y mediante la retirada de un ticket sin coste para acceder a los mismos.
Los ocho "nodos" estarán además interconectados por un servicio de autobuses circular que, mediante cortas frecuencias, trasladarán de forma gratuita al público que se desplace hasta cualquiera de ellos. Además, en el núcleo de Cariñena estarán abiertos al público en horario especial el Museo del Vino de la Denominación y el Centro de Interpretación del Ferrocarril.
Otro plato fuerte de la Ruta de Verano del Vino de las Piedras será la exclusiva cena que tendrá lugar el sábado en las antiguas instalaciones de Bodegas San Valero. Además, el Consejo Regulador no se ha olvidado de los más pequeños que podrán disfrutar de una Ludoteca, situada en Bodegas Covinca, y de los espectáculos de magia y animación que tendrán lugar en Bodegas Paniza.
Las localidades pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Cariñena y sus alrededores pondrán al servicio del público, ese fin de semana, toda su oferta de establecimientos hosteleros. Además, las bodegas ofrecerán sus vinos a módicos precios.
La Denominación pondrá a la venta, en Viajes Halcón, la opción de viaje de ida y vuelta en autobús desde Zaragoza por el precio de 5 euros, y la reserva de la cena del sábado, limitada a 100 personas, con un coste de 50 euros.

miércoles, 19 de junio de 2013

Cinco años crean muchos afectos a mares

Este mes hace cinco años que iniciamos oficialmente nuestro viaje como empresa
Un lustro en el que nuestro barco nos ha hecho vivir numerosas aventuras, en un mar que nos ha mantenido siempre en alerta.

Pero lo que, en este momento de aniversario, queremos destacar es la cantidad de personas con las que nos hemos encontrado y que habéis contribuido a que sigamos nuestra ruta. A TODOS os dedicamos este vídeo, os agradecemos vuestro apoyo y cariño y os pedimos que nos sigáis acompañando en este apasionante viaje.


¿Queréis conocer el EFECTO IDEASAMARES?



¡Gracias!


OS SEGUIREMOS INFORMANDO EN:  
 www.ideasamares.com  ||||  El blog de IdeasAmares      

martes, 18 de junio de 2013

La Fundación Federico Ozanam atendió en 2012 las necesidades de vivienda de 644 personas

·       Ozanam advierte que esta problemática aumenta y el 70% de los demandantes  no puede pagar más de 300 euros
·       En materia de empleo, la Fundación ha reforzado su trabajo de calle y ha logrado captar ofertas de 142 empresas y mediar en 614 nuevas contrataciones 

La falta de empleo, la escasez de recursos económicos y el aumento de la deuda familiar derivó en 2012 en una ampliación de la demanda de recursos de vivienda con respecto al año anterior. Así lo constatan Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y José María Lamana, subdirector de la Fundación,  en la presentación de los datos de la Memoria de la gestión realizada por parte de la entidad en sus distintas áreas de intervención, que abarcan desde infancia a personas mayores, pasando por programas de vivienda, formación y empleo.


Durante 2012, un total de 644 personas accedieron a una vivienda a través de Ozanam. Para ello, la entidad cuenta con recursos de ayuda consolidados como son el Proyecto Ibercaja Llaves Solidarias (que funciona desde hace 10 años y durante este tiempo ha ofrecido  garantías para 582 alquileres), la Residencia Cai Ozanam Torrevirreina (23 residentes en 2012) y los Pisos de Cesión temporal (47 usuarios en 2012). A estos programas, la Fundación ha sumado un nuevo proyecto de Alquiler Social para familias en riesgo de exclusión, con el fin de que puedan acceder a una vivienda alquilada a precio asequible (entre 70 y 280 euros aproximadamente). Para este nuevo proyecto, la Fundación dispone de 30 viviendas, 14 cedidas por el Gobierno de Aragón y 16 propiedad de la Entidad, muchas de ellas procedentes de recientes donaciones de particulares y empresas sensibilizados con la situación actual y que han confiado en la Fundación Federico Ozanam para ejercer su solidaridad.

No obstante, la Fundación ha mostrado su preocupación porque “los datos ya arrojados en el primer cuatrimestre de 2013, muestran un empeoramiento de la situación de  acceso a la vivienda”. Concretamente, durante el año 2012 solicitaron una vivienda de alquiler 240 familias de las que un 68% declararon no poder pagar de alquiler más de 300 euros. En los cuatro primeros meses de 2013 han solicitado vivienda de alquiler 110 unidades familiares, lo que supone un 54% de aumento respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; un 72% de ellas declaran que en ningún caso podrían pagar más de 300 euros.

Por ello, Ozanam sigue redoblando sus esfuerzos en esta línea de trabajo colaborando tanto con el Gobierno de Aragón como con instituciones privadas “conscientes de que facilitar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos es una de las principales necesidades de la sociedad actual, a la cual debemos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades”.

Más de 14.000 personas atendidas en 2012 por LA RED SOCIAL DE OZANAM:
En total, la Fundación prestó servicio en 2012 a más de 14.000 personas, a través de sus principales áreas de intervención. Ozanam ofrece recursos sociales para atender socioeducativa y asistencialmente a niños y jóvenes: Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados, o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 2.236 ayudas, por un importe de 1.365.993 destinadas tanto a ayudas para alimentación, higiene, terapias, apoyo escolar, colonias… En total, más de 4.500 niños y jóvenes han participado en actividades gestionadas por la Fundación.

Para personas mayores, Ozanam pone a disposición actualmente una red de 7 residencias (720 personas atendidas), 5 centros de días que atendieron en 2012 a 397 personas, además 145 personas recibieron Ayuda a Domicilio.

En 2012 la Fundación realizó a través de sus programas de Formación y Empleo acciones formativas para 852 alumnos, medió en 614 contrataciones y facilitó a otras 104 personas contratos de Formación-Empleo.


Además, la Fundación cuenta con 810 voluntarios y la positiva e incondicional respuesta de apoyo de la sociedad zaragozana. que cada año convierte en un éxito el Rastrillo Aragón: destacar que el balance económico el ejercicio 2012 ha sido positivo gracias a la aportación de 266.406 € provenientes de este recurso. El Rastrillo Aragón ha sido y es imprescindible para que la entidad pueda seguir afrontando con solvencia económica y social sus compromisos con los colectivos más vulnerables. 

lunes, 3 de junio de 2013

Andreu Missé en la presentación de Alternativas económicas: "no informamos pensando en los inversores sino en la perspectiva ciudadana"

"Explicar las cosas para que las entienda todo el mundo", este es el objetivo de la cooperativa periodística que lidera la revista "Alternativas económicas", que se ha presentado hoy en Zaragoza, con presencia de su director Andreu Missé, en un acto organizado por la Fundación María Domínguez. El punto de partida es que la "economía no es sólo una sección, sino que está presente en toda la información que manejamos, y tenemos que dejar de sentirnos desarmados para poder hablar de ello desde una perspectiva ciudadana", es más Missé aclara que "no estamos pensando en los inversores, sino en la perspectiva ciudadana".


En la mesa redonda se ha escuchado "democratizar la economía" como ha apuntado Nicolás Espada, subdirector de El Periódico de Aragón. Una misión con la que, según Missé, se identifica bien la nueva publicación "Altermativas económicas". También la eurodiputada Inés Ayala ha acompañado en el debate a Andreu Missé, y todos han coincidido en un argumento provocado por la coyuntura actual "la información económica ha dejado de ser sólo para los iniciados y se ha metido de lleno en la vida de todos los ciudadanos".

Alternativas económicas, la nueva revista que dirige y que salió en marzo de 2013, es una cooperativa de 41 socios. Esta es una de las bases de la independencia de esta publicación, como ha incidido Andreu Missé "no tenemos socios capitalistas y la publicidad no puede superar el 15% y no nos puede condicionar". Esto nos pone limitaciones "pero todos los que estamos aquí estamos convencidos y ya no queremos hacer concesiones".
Alternativas Económicas es una revista mensual dedicada a explicar la economía y sus efectos en la vida de las personas. La publicación nace con la clara vocación de ser independiente de los poderes económicos y políticos. Utiliza un estilo didáctico y divulgativo pero manteniendo el máximo rigor, apoyándose de manera significativa en cuadros, gráficos e ilustraciones para facilitar la comprensión de los acontecimientos económicos y sociales.
La revista quiere ser una voz crítica con las desigualdades e injusticias sociales, que se han agravado seriamente a raíz de la crisis. Este enfoque crítico se basará siempre en los análisis serios y rigurosos. Existe una edición en papel y otra en internet (a cuya versión completa sólo se puede acceder mediante suscripción).