viernes, 31 de mayo de 2013

Miguel Mena firmará ejemplares en la Feria del Libro de Zaragoza los días 1, 7, 8 y 9 de junio, y en la Feria del libro de Huesca, el 3 de junio

La edición 2013 de la Feria del Libro de Zaragoza comenzará esta tarde con multitud de citas literarias interesantes en la ya tradicional sede de este evento la plaza Aragón. Miguel Mena, firmará ejemplares de sus libros en las casetas de Los Portadores de Sueños (la tarde del sábado 1 de junio); la Casa del Libro (la tarde del viernes 7 de junio); FNAC (la tarde del sábado 8 de junio); librería Central (la tarde del domingo 9 de junio). Además participará también en la Feria del Libro de Huesca (plaza Luis López Allué) el lunes 3 de junio por la tarde. 
La nueva novela de Miguel Mena es “Todas las miradas del mundo”, que llegó a las librerías en enero y ha contado desde entonces con una muy buena acogida por parte de los lectores. La trama, protagonizada por el inspector Luis Mainar nos hace viajar a los años ochenta, en pleno mundial de España 82, y nos introduce en la búsqueda de un miembro de la delegación neozelandesa de fútbol, desparecido el día de su llegada a España. El inspector Mainar, un policía solitario y sentimental, a veces atormentado por su divorcio y la enfermedad de su hija, viajará a Málaga  con intención de buscarlo, el mismo viaje que emprende un comando de ETA para ejecutar un gran atentado. A través de esta historia vibrante y con­movedora, con pinceladas de novela negra, de crónica de la Transición y de relato emocional, Mena ofrece un caleidoscopio de una época y un país que compaginaba la sonrisa de Naranjito con la rutina de los funerales.
Sobre el autor:
Miguel Mena, periodista y escritor, actualmente dirige y presenta el magazine “A vivir Aragón” de Radio Zaragoza (Cadena SER). Entre sus novelas, libros de viaje y relatos, cabe destacar títulos como Paisaje del ciclista (1993), Bendita calamidad (1994), Por las ramas (1995), El escondite inglés (1997), Onda media (1999), Cambio de marcha (2000), Una nube de periodistas (2001), 1863 pasos (2005), Días sin tregua (Premio Málaga de Novela 2005), Piedad (2008), o Alerta Bécquer (2011). Todas las miradas del mundo es su última novela.

jueves, 30 de mayo de 2013

Nuevo boletín de noticias de la empresa tecnológica Palma Tools

Nuevo boletín de noticias de Palma Tools. Con información sobre su reciente presencia en  Latinoamérica, donde ha participado en los congresos internacionales de transporte celebrados en Ecuador y Méjico. También novedades sobre sus punteros proyectos en España con Renfe y el Ente de Infraestructuras de la Generalitat de Valencia.

martes, 28 de mayo de 2013

El periodista Andreu Missé presentará el lunes 3 de junio en Zaragoza la revista “Alternativas económicas”


El próximo lunes 3 de junio, en un acto organizado por la Fundación María Domínguez, se presentará en Zaragoza la revista “Alternativas Económicas”, con la presencia de su director y ex subdirector de El País, Andreu Missé. El acto tendrá lugar, a las 19:30 horas, en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y contará también con las intervenciones de Inés Ayala Sénder, eurodiputada y socia del proyecto AlterEco, y Nicolás Espada, subdirector de El Periódico de Aragón.

Alternativas Económicas es una cooperativa de trabajo asociado cuyo objetivo principal es la edición de la revista, de periodicidad mensual y dedicada a la divulgación económica. La sociedad está integrada por periodistas de larga trayectoria en El PaísPúblico y El Periódico de Catalunya, y profesionales de distintos sectores, incluida la economía social.

Esta publicación está dedicada a explicar la economía y sus efectos en la vida de las personas. La revista nace con la clara vocación de ser independiente de los poderes económicos y políticos. Utiliza un estilo didáctico y divulgativo, manteniendo el máximo rigor y apoyándose de manera significativa en cuadros, gráficos e ilustraciones para facilitar la comprensión de los acontecimientos económicos y sociales.


La revista quiere ser una voz crítica con las desigualdades e injusticias sociales, que se han agravado seriamente a raíz de la crisis. Este enfoque crítico se basará siempre en los análisis serios y rigurosos. Existe una edición en papel y otra en Internet (a cuya versión completa sólo se puede acceder mediante suscripción). 

viernes, 24 de mayo de 2013

Los diseños exclusivos de Solbrillas lucirán este fin de semana junto a las pamelas en el Hipódromo de Zaragoza

El glamur y la elegancia de los diseños exclusivos creados por SOLBRILLAS para protegerse del sol lucirán este domingo junto a las pamelas en el Hipódromo de Zaragoza. Y es que la originalidad de estas sombrillas artesanales y únicas marcan estilo y crean tendencia, por lo que lucirán divinas sobre la alfombra roja y el marco incomparable del Hipódromo de Zaragoza. Y es que este domingo, 26 de mayo, en el Centro Hípico Doble F (Avda. Cataluña 242), se celebrará la primera carrera del mundo entre un coche y un caballo. El autor de la idea es Paco Franco, propietario del hipódromo y jinete de Azabache, caballo que en octubre de 2012 se proclamó vencedor del Campeonato Nacional de Jinetes Veteranos.


Y las espectaculares carreras, el Hipódromo celebrará su tradicional y glamuroso festival y premio de pamelas, al más puro estilo de Ascott, y al que este año se suman los elegantes parasoles de la empresa Solbrillas, que acaba de estrenarse en el mercado de la moda con su portal en internet www.solbrillas.com.

Creada por tres emprendedoras de Madrid, Galicia y Zaragoza que rondan los 60 años, Solbrillas lleva gestándose más de dos años y ha optado por la excelencia en la utilización de materiales, diseños y estética. La directora general de Solbrillas, Lola Garraus, explica que “hemos abierto tres líneas de diseño: sombrillas de paseo ilustradas por artistas, sombrillas de fiesta, creadas con telas de entre 50 y 100 años de antigüedad, y una selección de creaciones exclusivas para novias realizadas en seda, encaje y que incorporan incrustaciones en pedrería”.

La empresa se ha especializado en la fabricación de sombrillas de paseo pensadas para cuidar la piel y evitar lesiones o intolerancias y es la primera compañía en comercializar parasoles con UPF al 80 por ciento. Ha creado también una línea especial para bebés, con divertidas ilustraciones y listas para adaptarse a las sillitas de paseo. Entre sus últimas y novedosas creaciones, acaba de lanzar una original colección de sombrillas Góticas para las amantes de este sofisticado look.



sábado, 18 de mayo de 2013

Un emocionante Concierto de Primavera de los chicos y chicas de Autismo Aragón ha demostrado hoy como la música supera todas las barreras

Unos sobre el escenario y otros en imágenes, 25 alumnos de la musicoterapeuta Carmen Alperte, con la colaboración de un gran equipo de amigos y artistas, han convertido en arte su capacidad de expresarse y comunicarse de otra manera
Lo que ha sucedido esta mañana en el salón de actos del Centro Cívico de la Almozara ha sido otro de esos records de superación que los chicos y chicas de Autismo Aragón hacen con tanta naturalidad. Hoy ha tenido lugar el Concierto de Primavera con el que el aula de musicoterapia de Autismo Aragón ha salido por primera vez de la asociación para mostrarse al público. Y ha sido increíble, no sólo por la forma tan especial en la que se han interpretado piezas de música clásica, bandas sonoras o grandes temas musicales, sino también por lo que ha supuesto para dar voz a quienes no se expresan con palabras, acompañados de hermanos, amigos y artistas sensibilizados con el avance y desarrollo personal de las personas con trastorno del espectro autista. 

Este proyecto ha sido posible gracias al entusiasmo y la dirección artística de la reconocida musicoterapeuta Carmen Alperte, de quien puede decirse que sabe hacer de la voz, los instrumentos y la improvisación toda una medicina de la comunicación. Pero además, el concierto ha sido todo un éxito gracias también al respaldo y la implicación de músicos, técnicos de sonido y de imagen, montadores de video… Todo un elenco de entusiastas colaboradores que han conseguido una puesta en escena emocionante, auténtica y, por supuesto, artística. 

Para Autismo Aragón este Concierto de Primavera “nos ha sorprendido todavía más de lo que esperábamos porque ha sido increíble ver a nuestro chicos y chicas superando las dificultades que les supone salir de su entorno conocido y sus rutinas diarias para salir a un escenario y cantar o tocar música delante del público, y estamos muy orgullosos, porque han estado realmente maravillosos”. 
Precisamente con iniciativas como esta, que muestran a la sociedad la importancia de terapias y recursos adecuados para la intervención con personas con autismo, Autismo Aragón ha merecido destacados reconocimientos y premios de apoyo a su labor, como el más reciente otorgado por la Fundación Carrefour, que hoy estaba presente en el Concierto. En la actualidad, Autismo Aragón cuenta con un gran número de familias asociadas, voluntarios y un gran equipo de profesionales especializados que garantizan importantes terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias. 

Por último, junto a los chicos y chicas, las familias y a Carmen Alperte, nombrar de forma especial en los agradecimientos del Concierto de Primavera celebrado hoy a: John Becerra (Realización vídeo), Marta Iglesias (presentadora), Carmen Izquierdo (Violín), Daniel Lorente, Miguel Lorente y Mª Pilar Alperte (Rondalla), Javier Romualdo (Técnico de Sonido), Sandra Miguel (Ayudante de cabina), Carlota Pedrajas y Cristina Royo (“superhermanas” que han actuado como cantantes) y Javier Fatás.

* Las fotos que ilustran este artículo son de Ricardo Pedrajas.


COMUNICACIÓN: IDEASAMARES - 679 18 52 67

lunes, 13 de mayo de 2013

Abierto el plazo de inscripción para un curso sobre prevención de riesgos de la UVT


Dentro de la programación estival, la Universidad de Verano de Teruel  ha abierto el plazo de inscripciones para un curso sobre "Capacitación en evaluación y técnicas de prevención de riesgos psicosociales en la empresa" que se impartirá del 2 al 4 de septiembre.

La legislación delimita las responsabilidades y modos de operar en riesgos físicos, biológicos, químicos, etc., pero se echa de menos la misma claridad en materia de riesgos psicosociales. Tal falta de definición puede ser debida a que estos riesgos son a primera vista invisibles y silenciosos y porque en ellos están implicadas múltiples variables relacionadas con las condiciones de trabajo, con las relaciones humanas, los propios individuos, etc., generando una complejidad que impide saber qué y cómo hacer.
En 2012, la Unión Europea puso en marcha una campaña de inspección en sus países miembros en cuanto a la necesidad de evaluar y de intervenir para eliminar o disminuir tales riesgos.

Los obtetivos del curso son ofrecer herramientas de evaluación de riesgos psicosociales, sencillas y de aplicación a cualquier tipo de organización y elaborar diseños preventivos enfocados en los niveles individual, grupal y de organización.

PROGRAMA:
- Estrés: repercusiones sobre la salud.
- Instrumentos de medida y de detección de sus causas (riesgos psicosociales): Encuesta I.N.S.H.T.; ISTAS-21, Cuestionario AWL.
- Interpretación de datos y elaboración de informes. Detección de los puntos fuertes de la empresa. Detección de las áreas que están actuando como riesgos psicosociales.
- Formación individual y grupal de afrontamiento del estrés: técnicas.
- Elaboración en equipo de un plan que actúe sobre las características vulnerables de la organización, tomando como base los puntos fuertes de la misma.

El coste es de 120,00 € (90,00 € para estudiantes y desempleados)

Las inscripciones, en la web http://uvt.unizar.es
Más información en el teléfono: 665 863 771 y en el mail: sgascon@unizar.es 

Los Servicios Sociales a debate con la presentación del libro "El cuarto pilar" de Joaquín Santos

El Sistema de Servicios Sociales es el cuarto pilar del Estado de bienestar, pero no es una conquista definitiva, es una conquista que hay que defender día a día. Ésta es la tesis principal del libro “El cuarto pilar” escrito por Joaquín Santos, trabajador social y técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que se presenta esta tarde.

La Fundación abre en esta ocasión el debate en torno a los servicios sociales de los que Joaquín Santos aporta un punto de vista novedoso en este libro escrito durante la crisis. Una crisis que no es sólo económica, por lo que propone una herramienta ideológica para analizar la realidad. Por eso, este libro se está convirtiendo en un ensayo de referencia para el análisis del Sistema de Servicios Sociales.

La Fundación María Domínguez destaca que el libro de Joaquín Santos “aporta frescura, reivindica, ordena ideas, propone novedades, sorprende y no deja indiferente”.

El Cuarto Pilar es un libro atípico en el marco del Trabajo Social y los Servicios Sociales. No es un libro técnico pero está lleno de contenido técnico. No es un libro académico pero sus propuestas pueden completar los contenidos de las asignaturas universitarias relacionadas con el Sistema de Servicios Sociales. No es una novela pero contiene un nuevo relato y unas nuevas metáforas a utilizar a la hora de explicar qué son los Servicios Sociales.

La presentación del libro y mesa redonda, organizada por la Fundación María Domínguez, tendrá lugar hoy 13 de mayo en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19:30 horas. En la mesa redonda acompañarán al autor Miguel Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, y Javier Lambán, Secretario General del PSOE en Aragón.

domingo, 12 de mayo de 2013

Comienza la ruta de bibliotecas de "Todas las miradas del mundo" y Miguel Mena por la provincia de Zaragoza.

Los encuentros con lectores de Miguel Mena, con su última novela "Todas las miradas del mundo", ya tienen agenda marcada.
Martes 14 de mayo, 18:00 horas: Biblioteca de Gelsa.
Miércoles 5 de junio, 19:00 horas: Biblioteca de Mequinenza.
Miércoles 12 de junio, 17:30 horas: Salón de Actos del Coelgio Pública Lucas Arribas de Morata de Jalón.

sábado, 11 de mayo de 2013

Participat​iva y "proactiva​" jornada de Autismo Aragón en el Parque Labordeta




La asociación ha organizado esta mañana actividades lúdicas y colectivas “para eliminar barreras sociales” 


Autismo Aragón ha celebrado hoy en el Parque Labordeta la jornada por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (prevista inicialmente en torno al 2 de abril, pero que se aplazó por cuestiones climatológicas). El caso es que el punto de información y actividades instalado esta mañana bajo la escalinata de la fuente de El Batallador ha tenido mucho éxito y ha contado con una participación que ha sido muy bien valorada por organizadores y familiares.  Y es que se ha conseguido una vez más, como dice la gerente de la entidad, María José Plumed “ser proactivos en la participación de nuestros chicos y chicas, y contribuir a que se conozcan nuestras necesidades especiales para que la integración sea cada vez más fácil”. 




Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer importantes terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…).

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Colonia Etopia_Kids recibe más de 140 inscripciones en apenas 10 días

Hace tan sólo diez día que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza presentaron a las familias y AMPAS de colegios el proyecto Etopia_Kids, la primera colonia tecnológica organizada por el Center for Art & Technology de Zaragoza. La presentación, que contó con gran asistencia de público, tuvo lugar en las modernas instalaciones del Centro Cívico Delicias, recientemente remodelado, y que acogerá la celebración de esta interesante colonia urbana.

El plazo de inscripción sigue abierto hasta el próximo 20 de mayo, a través de la web de la colonia Etopia_Kids: http://www.coloniaetopia.es/, y se disponen de 150 plazas.

La colonia se desarrollará en turnos de una semana, con grupos de 50 participantes, y se celebrará entre la última semana de junio y las dos primeras de julio. Los chicos y chicas disfrutarán cinco días aprendiendo a crear sus propios proyectos en algunas de las áreas más punteras actuales, y que luego podrán reproducir en casa al estar todo basado en tecnologías abiertas.

Iniciación a la electrónica básica, realización de videojuegos, robots programables e imprimibles o creación de películas de animación, forman parte del fascinante programa de actividades que demostrará lo que son capaces de hacer niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6ª de Primaria, con el estímulo y las herramientas adecuadas.

Y además, especialmente importante también para la Zaragoza Ciudad del Conocimiento, es que la colonia eTOPIA_KIDS nace como una iniciativa sin barreras físicas ni sociales, y abierta a la participación equitativa de niños y niñas. Valores a los que se suma la dirección creativa de David Cuartielles, ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de Arduino, plataforma de electrónica abierta, basada en hardware y software flexibles, para la creación de prototipos muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos.

viernes, 3 de mayo de 2013

DPZ presenta su campaña de animación a la lectura para la primavera 2013

Ayer se presentó en Diputación Provincial de Zaragoza la Campaña de Animación a la Lectura Primavera 2013 que esta institución organiza anualmente. En esta ocasión, cuenta con un total de 152 actividades para todos los públicos que se llevarán a cabo en 138 bibliotecas públicas municipales y que recogerán desde cuentacuentos para niños, jóvenes y adultos hasta charlas con escritores aragoneses.

El objetivo de la campaña es acercar el mundo de la lectura a los usuarios de las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza y apostar, así por la dinamización cultural de estos lugares.

Bizén Fuster, Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas, y José María Moreno Bustos, Director del Área de Cultura, destacaron la importancia de este programa para fomentar el hábito de la lectura, dar a conocer a los escritores aragoneses y respaldar a las bibliotecarias de los municipios que, en muchos casos, son las únicas dinamizadoras de este tipo de actividades.

Cristina Grande, Ana Alcolea y Miguel Mena, escritores que participarán en los encuentros, asistieron a la presentación y coincidieron en señalar esta experiencia como gratificante por la cercanía con sus lectores y porque les brinda la posibilidad de intercambiar opiniones y puntos de vista que siempre resultan enriquecedores.

Además de ellos, en el ciclo participarán también Joaquín Berges, Patricia Esteban, Daniel Gascón, Lorenzo Mediano,  Ángel Petisme, Javier Sebastián y Manuel Vilas. 

El programa cuenta, además, con actividades especialmente diseñadas para niños y adolescentes.


Ya disponible Menudas Ideas! y La Guía Go! de mayo

Descargar la guía aquí

Ya podéis descargar la guía de mayo: actividades para menudas, menudos, grandes y medianos.

No olvidéis visitar el blog de Menudas Ideas! para más información sobre planes con los peques de la casa.

Y en la Guía Go! un montón de propuestas de ocio para disfrutar de la llegada del buen tiempo.



jueves, 2 de mayo de 2013

La Fundación María Domínguez presenta un gran documental sobre aviadores de la república.


La Fundación María Domínguez, cuyo nombre rinde homenaje a una modesta maestra republicana que se convirtió en la primera alcaldesa en la historia democrática española, presenta mañana martes, 7 de mayo, un gran documental sobre los aviadores de la República. Este trabajo audiovisual muestra episodios ignorados o poco conocidos de la guerra de Marruecos, como los primeros bombardeos con armas químicas sobre población civil; de la Guerra Civil, II Guerra Mundial y, en particular, de las relaciones de la República con Stalin, incluyendo la tragedia vivida en el Gulag por los pilotos españoles a los que sorprendió el final de la Guerra Civil en la URSS. 

Con el título "Camarada General.  Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de las fuerzas aéreas de la República Española", el documental recupera la figura de uno de los principales protagonistas de la Guerra Civil Española, por su intensa trayectoria militar, política y diplomática. El documental, dirigido por Mikel Donazar, está producido por la Fundación Aena y Euskal Telebista.

Con la ayuda de historiadores, investigadores, testigos, familiares y documentos originales se recupera abundante documentación histórica, fílmica y fotográfica inéditas. La época documentada abarca desde el nacimiento de Hidalgo en el seno de una familia aristocrática en 1894, en Vitoria, hasta su muerte en 1966 en Bucarest. No falta en este documental la relación de Hidalgo de Cisneros con Antoine de Saint-Exupéry o la polémica sobre el asesinato de Andreu Nin. O la labor en favor de la causa republicana de Constancia de la Mora, esposa de Hidalgo y nieta de Antonio Maura, al frente de la Oficina de Prensa Extranjera.

La proyección en Zaragoza contará con la presencia del director de la película, Mikel Donazar, y Enrique Moral, director de la Fundación AENA, que participarán en un debate posterior moderado por Alberto Sabio, profesor de la Universidad de Zaragoza y representante de la Fundación María Domínguez. La cita será el próximo 7 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5).