miércoles, 24 de abril de 2013

Ettopia_KIDS descubrirá la tecnologia de forma divertida a 150 niños y niñas de primaria este verano


La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado para este verano la primera colonia tecnológica dirigida a niños de Primaria, dentro de la programación de Etopia, Center for Art & Technology de Zaragoza, de Milla Digital. En un acto de presentación celebrado esta tarde, la Fundación ha informado detalladamente a representantes de AMPAS y centros educativos, de las innovadoras actividades que podrán descubrir los pequeños y pequeñas de la casa este verano, en el Centro Cívico Delicias, donde se celebrará la primera edición de este programa de ocio educativo que se presenta como Etopia_Kids y lleva por lema “la gran aventura tecnológica del verano”

De hecho, el cine del Centro Cívico Delicias se ha convertido en un taller donde se ha podido ver variada tecnología en funcionamiento. Iniciación a la electrónica básica, realización de videojuegos, robots programables e imprimibles o creación de películas de animación, forman parte del fascinante programa de actividades que demostrará lo que son capaces de hacer niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6ª de Primaria, con el estímulo y las herramientas adecuadas. En la sesión informativa, organizadores y técnicos han realizado demostraciones con impresoras 3D, arduinos y diversas aplicaciones informáticas punteras y accesibles para los más pequeños.

La colonia se desarrollará en turnos de una semana, con grupos de 50 participantes, y se celebrará entre la última semana de junio y las dos primeras de julio. Los chicos y chicas disfrutarán cinco días aprendiendo a crear sus propios proyectos en algunas de las áreas más punteras actuales, y que luego podrán reproducir en casa al estar todo basado en tecnologías abiertas.

Tanto José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Conocimiento, como Ricardo Cavero, director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, y Enrique Abansés, jefe de servicio de Educación del Ayuntamiento, han destacado “que la colonia eTOPIA_KIDS nace como una iniciativa sin barreras físicas ni sociales, y abierta a la participación equitativa de niños y niñas”. Valores a los que se suma la dirección creativa de David Cuartielles,ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de Arduino, plataforma de electrónica abierta, basada en hardware y software flexibles, para la creación de prototipos muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos. Cuartielles, por cierto, ha estado “virtualmente” presente en la sesión de esta tarde, a través de un vídeo en el que ha presentado los contenidos y a miembros del equipo.

El plazo de inscripción se abre ya, hasta el próximo 20 de mayo. Toda la información puede encontrarse en la web de la colonia Etopia: http://www.coloniaetopia.es/

domingo, 21 de abril de 2013

Miguel Mena firmará ejemplares en el Día del Libro en Zaragoza

El próximo martes, 23 de abril, DÍA DEL LIBRO, Miguel Mena firmará ejemplares de todos sus libros en el Paseo Independencia. Por la mañana, en el stand en el stand de Librería Central, y por la tarde, en el stand de la librería Los Portadores de Sueños.

Miguel Mena es periodista y escritor, y actualmente dirige y presenta el magazine “A vivir Aragón” de Radio Zaragoza (Cadena SER). Entre sus novelas, libros de viaje y relatos, cabe destacar títulos como Paisaje del ciclista (1993), Bendita calamidad (1994), Por las ramas (1995), El escondite inglés (1997), Onda media (1999), Cambio de marcha (2000), Una nube de periodistas (2001), 1863 pasos (2005), Días sin tregua (Premio Málaga de Novela 2005), Piedad (2008), o Alerta Bécquer (2011). Todas las miradas del mundo es su última novela. 

La nueva novela de Miguel Mena, “Todas las miradas del mundo” llegó a las librerías el pasado mes de enero y ha contado con un muy buen recibimiento por parte de crítica y público. La trama, protagonizada por el inspector Luis Mainar nos hace viajar a los años ochenta, en pleno mundial de España 82, y nos introduce en la búsqueda de un miembro de la delegación neozelandesa de fútbol, desparecido el día de su llegada a España. El inspector Mainar, un policía solitario y sentimental, a veces atormentado por su divorcio y la enfermedad de su hija, viajará a Málaga con intención de buscarlo, el mismo viaje que emprende un comando de ETA para ejecutar un gran atentado. A través de esta historia vibrante y con­movedora, con pinceladas de novela negra, de crónica de la Transición y de relato emocional, Mena ofrece un caleidoscopio de una época y un país que compaginaba la sonrisa de Naranjito con la rutina de los funerales.

sábado, 20 de abril de 2013

Autismo Aragón recibe una ayuda de 30.000 euros de la Fundación Solidaridad Carrefour


La Fundación Solidaridad Carrefour, en el marco de la “X Convocatoria de Ayudas”, ha donado 30.000 euros a la Asociación Autismo Aragón para la intervención con niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Esta entidad es una de las seis asociaciones seleccionadas este año para recibir esta ayuda. En un acto celebrado ayer en Madrid, miembros del Patronato de la Fundación Solidaridad Carrefour hicieron entrega de un cheque por valor de la cantidad donada a los representantes de esta organización.

Con esta ayuda, Autismo Aragón, especializada en el diagnóstico, orientación e intervención con personas con autismo y sus familias, podrá ampliar en su centro de Zaragoza sus recursos terapéuticos de musicoterapia, gimnasia, psicomotricidad y terapia animal. De esta forma, se contribuirá a mejorar la capacidad de expresión de los niños y jóvenes con autismo y la integración en su entorno social y familiar.

En concreto se impulsarán cinco talleres especializados en distintas áreas. A través de la informática se buscará incrementar la comunicación, fomentar la actividad física a través del deporte, y a través de la psicomotricidad se estimulará la conciencia corporal,  la relación con el entorno y la expresión de emociones. Además, talleres de música y de terapia con animales trabajarán las interacciones y el deseo de los niños de  involucrarse en una actividad y en juegos básicos.

Este proyecto pretende contribuir así a incrementar progresivamente la autonomía y la calidad de vida de las personas con TEA, que deben superar  diversas alteraciones de la interacción social y la comunicación. En total, 70 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 28 años, y sus familias se beneficiarán de la puesta en marcha de este programa. Para ello, se contará con un equipo de cinco terapeutas especializados en el tratamiento de personas con trastorno del espectro autista.


“X Convocatoria de Ayudas”

La Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado a nivel nacional 180.000 euros a seis ONG dedicadas a la infancia. Los proyectos ganadores, que han recibido 30.000 euros cada uno, fueron seleccionados por 22.199 empleados de la compañía.

A esta convocatoria podían presentarse todas aquellas ONG que trabajasen a favor de la infancia desfavorecida y que pudiesen demostrar una experiencia de más de dos años en este campo. En esta edición, se presentaron un total de 828 proyectos de organizaciones de todo el país.

Autismo Aragón es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo. Integrada por 103 familias, la asociación presta servicio de evaluación, diagnóstico y seguimiento, además de asesoría para familias, centros y profesionales, y talleres de intervención especializada en trastornos del espectro autista.

La Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla el Grupo Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y promueve la participación de los empleados del Grupo en las iniciativas sociales.

viernes, 19 de abril de 2013

El miércoles 24 de abril, presentación de la nueva colonia tecnológica infantil ETOPIA KIDS


     
      El próximo miércoles, 24 de abril, a las 19,30 horas se presentará la primera colonia tecnológica urbana de verano, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

          Etopia Kids nace por iniciativa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, para programar, dentro de Etopia Center for Art & Technology de Zaragoza, ubicado en Milla Digital, la primera colonia tecnológica de verano para niños y niñas de primaria-

          La finalidad de Etopia Kids es fomentar, de un modo lúdico y divertido, el interés de los niños y niñas por la tecnología, la innovación y la creatividad, así como favorecer el aprendizaje a través del juego. Aprender a programar, construir un robot, lanzar un globo y fotografiar la ciudad desde el cielo, hacer una película de animación y conectar un sensor a Internet serán algunas de las actividades a realizar durante la colonia tecnológica organizada por Etopía este verano, en turnos de una semana.

           De acuerdo a los fines sociales de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, eTOPIA_KIDS es una iniciativa que nace sin barreras físicas ni sociales, y abierta a la participación equitativa de niños y niñas. Valores a los que se suma la dirección creativa de David Cuartielles, ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de Arduino, plataforma de electrónica abierta, basada en hardware y software flexibles, para la creación de prototipos muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos.

           En el evento de presentación, organizadores y técnicos informarán sobre el contenido y los detalles de la colonia en el acto informativo, al que se ha invitado a centros educativos y asociaciones  de madres y padres de alumnos.

Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Día: miércoles 24 de abril de 2013
Hora: 19,30
Lugar: Centro Cívico Delicias (Avda. Navarra, 54)

miércoles, 17 de abril de 2013

Jueves 25 de abril: Miguel Ángel Aguilar presenta en Zaragoza su libro “España contra pronóstico”


Sus “telegramas” en la SER, y sus análisis políticos en El País, son las referencias más actuales del conocido periodista Miguel Ángel Aguilar, cuya amplia trayectoria le sitúa también como ex director de Diario 16, la Agencia EFE o el Diario El Sol. “España contra pronóstico” es su último libro, recién publicado y que el próximo jueves presentará en Zaragoza, invitado por la Fundación María Domínguez.

“De cómo conquistamos nuestras libertades y del cuidado que requieren”, es una frase con la que, a modo de subtítulo, Aguilar se ha referido a su libro. Desde luego, sus credenciales profesionales y su lúcida perspectiva periodística le acreditan a la hora de ofrecer este balance de España que examina las instituciones desde el final del franquismo, los logros de la democracia y la situación actual. La Fundación María Domínguez destaca que “entre otras cuestiones fundamentales, Aguilar repasa con su estilo periodístico irónico la actualidad que tergiversa la realidad, la Constitución, la Monarquía, las Fuerzas Armadas, la Iglesia, los Partidos Políticos, la respuesta de los ciudadanos en la calle, la justicia, el estado del bienestar o Europa…”.

La presentación de este libro en Zaragoza, que promete ser todo un antídoto contra la resignación, tendrá lugar en la Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 19:30 horas. En la mesa redonda estará acompañado por Javier Lambán, secretario general del PSOE-Aragón, y actuará como moderador, Javier Fernández López, de la Fundación María Domínguez.

COMUNICACIÓN: IDEASAMARES - 679 18 52 67

jueves, 4 de abril de 2013

Arte para protegerse del sol: “Solbrillas”, primera empresa en fabricar sombrillas de paseo con un 80% de protección UPF


  • Creada por tres emprendedoras de Madrid, Galicia y Zaragoza, cuenta con tienda “on line” y contempla un impulso considerable en el mercado europeo y asiático
  • Hasta el sábado, 6 de abril, sus exclusivas creaciones pueden verse en directo en el pasaje/showroom Calle Zaragoza (C/ San Vicente Mártir, 23) 
Las originales creaciones de SOLBRILLAS pueden verse hasta el sábado 6, en la 2ª Edición Urban Market 2013, en el pasaje/showroom Calle Zaragoza, situado en la calle San Vicente Mártir, 23 (Horario: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y el sábado, 6 de abril, de 11.00 a 21.00 horas)
Solbrillas, empresa especializada en la fabricación de sombrillas de paseo, es la primera compañía en comercializar parasoles con UPF al 80 por ciento. El modelo de negocio, basado en una primera etapa en venta exclusiva en la tienda 'on line' 'www.solbrillas.com', contempla un impulso considerable en el mercado europeo y asiático, desde donde ya se están interesando por su distribución.
Creada por tres emprendedoras de Madrid, Galicia y Zaragoza que rondan los 60 años, Solbrillas lleva gestándose más de dos años y, aunque los productos Solbrillas están pensados para cuidar la piel y evitar cáncer o intolerancias, las empresarias han querido también destacar la artesanía y la exclusividad en los diseños, así como la calidad de los materiales.
"Cuando llega el verano y vamos a la playa o a la piscina, estamos muy concienciadas de la importancia de usar cremas protectoras, controlar el tiempo de exposición al sol, pero cuando paseamos, salimos de compras, o realizamos cualquier otra actividad de calle, no nos damos cuenta que el sol daña nuestra piel", ha explicado la directora general de Solbrillas, Lola Garraus.
En este sentido, todos los parasoles ilustrados fabricados por Solbrillas, están indicados para personas con lesiones en la piel o que deben protegerse del sol por su extrema sensibilidad, puesto que la tela ha sido tratada con UPF al 80 por ciento.
Actualmente se comercializan tres gamas, las ilustradas por artistas y las creadas con telas de entre 50 y 100 años de antigüedadAsimismo, la firma cuenta también con una selección de diseños para novias realizadas en seda, encaje y que incorporan incrustaciones en pedrería. En constante innovación, ya han empezado a producirlas primeras “Solbrillas” para niños, listas para adaptarse a las sillitas de paseo y garantizar la máxima protección con el estilo más “chic”, ya que lucen preciosas
"Nuestras Solbrillas son el complemento clave para protegernos del sol con glamour y originalidad. Nos inspiramos en la moda y el arte para crear nuestras colecciones, con piezas firmadas por artistas y piezas artesanales diseñadas con telas y composiciones exclusivas, pero siempre teniendo en cuanta que cumpla con su función de alta protección contra el sol", ha señalado la ilustradora de la empresa, Carmela P. Torrecuadrada.

martes, 2 de abril de 2013

Martes 2 de abril, Día Mundial del Autismo: acciones de Autismo Aragón por la integración y la participación activa de las personas con TEA

Autismo Aragón vuelve a movilizarse con acciones de sensibilización con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (declarado oficialmente el 2 de abril, fecha en torno a la cual las asociaciones convocan en todo el mundo diversas actos de sensibilización). “Por la participación activa de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)” es uno de los mensajes principales del manifiesto promovido por la Confederación Autismo España, y una consigna bien asumida por la asociación Autismo Aragón que fomenta la normalización de la participación de los chicos y chicas en la agenda social de la ciudad. Hoy y el sábado, la asociación promoverá varias convocatorias para recordar que la información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con autismo, que deben superar diversas alteraciones de la interacción social y la comunicación.

Hoy, 2 de abril: ¡globos azules en Autismo Aragón!
Mañana, día señalado de la campaña anual de sensibilización, la sede de la asociación se engalanará con globos azules, como gesto simbólico que se está promoviendo en el colectivo y a través de la redes sociales y que consiste en atar un globo azul en la ventana para significarse con el mensaje "aquí viven personas que quieren mucho a una persona con autismo". Además, Autismo Aragón recibirá a las familias que quieran sumarse a la celebración y compartir un brindis por la igualdad de oportunidades.

SUSPENDIDOS LOS ACTOS, POR EL FUERTE VIENTO
Debido al fuerte viento y las condiciones climatológicas poco favorables, la Asociación Autismo Aragón ha decidido suspender los actos de la jornada lúdica y de sensibilización que había programado en el Parque José Antonio Labordeta. Aunque los actos estaban convocados hoy, en torno al DÏa Mundial del Autismo, que fue el pasado 2 de abril, la gerente, María José Plumed, ha explicado "que propondremos otro día más adelante, ya que hoy no se reúnen las condiciones para que los chavales puedan estar en el parque participando en actividades colectivas, en las que la intención era invitar a mucha gente a sumarse, y que ahora no se pueden ni hacer".
No obstante, Autismo Aragón mantendrá durante la mañana un punto informativo para atender a las familias que puedan acercarse. La asociación agradece la gran colaboración prestada por todos los medios de comunicación y próximamente informará de la nueva fecha propuesta para convocar la jornada de sensibilización en torno al autismo.

Sábado, 6 de abril: Actividades lúdicas en el Parque José Antonio Labordeta:
El sábado por la mañana, de 11:00 a 13:30 horas, la Asociación instalará un punto informativo en el Parque Grande José Antonio Labordeta (al pie de la escalinata de la fuente de El Batallador). Autismo Aragón invitará a los ciudadanos a participar en juegos colectivos y actividades de maquillaje infantil y pompas gigantes de jabón entre otras propuestas lúdicas. El objetivo: “ser proactivos en la participación de nuestros chicos y chicas, y contribuir a que se conozcan nuestras necesidades especiales para que la integración sea cada vez más fácil”, apunta la gerente de la entidad, María José Plumed.

Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer importantes terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…).

lunes, 1 de abril de 2013

David Cuartielles diseña la primera colonia tecnológica de Etopia, Center for Art & Technology de Zaragoza


La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, está organizando su primera colonia tecnológica dirigida a niños de Primaria, dentro de la programación de Etopia, Center for Art & Technology de Zaragoza, ubicado en Milla Digital.

Tendrá lugar este verano, bajo la dirección creativa de David Cuartielles, ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de Arduino, plataforma de electrónica abierta, basada en hardware y software flexibles, para la creación de prototipos muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos.
Iniciación a la electrónica básica, realización de videojuegos, robots programables e imprimibles o creación de películas de animación, forman parte del fascinante programa de actividades que demostrará lo que son capaces de hacer niños y niñas de entre 10 y 12 años, con el estímulo y las herramientas adecuadas.
No son necesarios conocimientos previos, ni técnicos ni en ninguna de las materias en concreto. Eso sí, ¡es absolutamente obligatorio muchísimas ganas de pasárselo bien!
¡Atentos a las fechas! Dentro de pocos días presentaremos en detalle la actividad y os contaremos la manera de preinscribirse, precios, fechas definitivas y programa completo. La colonia se desarrollará en turnos de una semana, con grupos de 50 participantes, y se celebrará entre la última semana de junio y las dos primeras de julio. Los chicos y chicas disfrutarán cinco días aprendiendo a crear sus propios proyectos en algunas de las áreas más punteras actuales, y que luego podrán reproducir en casa al estar todo basado en tecnologías abiertas.
¡Bienvenidos a Etopia!