miércoles, 11 de diciembre de 2013

Las Empresas de Inserción Aragonesas, modelo de referencia en España

El empleo juvenil y la innovación, ejes estratégicos de acción de las empresas sociales en el marco Europa 2014-2020

Las empresas de inserción aragonesas, representadas por AREI, “son un modelo de referencia en España, por el apoyo social conseguido tanto a nivel normativo y de ayudas institucionales, como por la sensibilización de la ciudadanía”, ha asegurado esta mañana Nieves Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción. Bajo el lema “innovación empleada”, cerca de 100 representantes empresariales, sociales e institucionales han participado hoy en la Jornada organizada por AREI sobre el papel estratégico de las empresas sociales como expertas en creación de empleo y desarrollo local y su papel estratégico en el marco Europa 2014-2020.

          Y es que las empresas sociales que integran AREI llevan más de diez años creando empleo desde el sector primario al industrial, pasando por los servicios, la construcción, el rec¡claje, y el reciente yacimiento laboral que suponen las nuevas tecnologías. Carinsertas, Consolida, Inserosca, Inserta, Integrardid, Le damos la vuelta, Mapiser, Reinser, Tinser, y Tranviaser, son las 10 empresas de economía social que actualmente conforman AREI con el objetivo de tejer puentes de inserción desde el empleo para personas en riesgo de exclusión. Más de 1.100 personas han pasado ya por esta red de formación y empleo, que consolida anualmente unos 140 puestos de trabajo. Una trayectoria que confirma el papel estratégico de este sector empresarial, que se basa en la economía social y sin ánimo de lucro “y además de ofrecer productos y servicios de calidad, aporta un importante valor añadido a la sociedad”, como ha destacado el presidente de AREI, Carlos Lázaga.

          En la Jornada, que se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios, se han abordado los retos y oportunidades de las empresas de inserción en el marco estratégico Europa 2014-2020. En este sentido, Nieves Ramos ha expuesto cómo desde la Federación estatal se ha presentado una batería de propuestas para incorporar a la Estrategia Europea hasta 2022, que pone el acento especialmente en el empleo juvenil y en la reorientación de la formación profesional hacia la innovación y las nuevas tecnologías, como yacimiento de empleo.

          En el ámbito autonómico, Recaredo García, Jefe de Servicio del INAEM, ha apuntado que en el proyecto presupuestario del 2014 se han previsto 526.000 euros por parte del INAEM para el programa ARINSER (Aragón inserta) y, a través del Fondo Social Europeo, se ha solicitado la cofinanciación de 3 millones de euros. También se prevé ampliar la partida de ayudas para el mantenimiento de las empresas de economía social a la que se ha destinado este año 194.00 euros.
          Y en el ámbito local, se ha hecho balance del Plan de Empleo Social 2013, impulsado en Zaragoza mediante convenio suscrito por el Ayuntamiento y AREI. Dotado con 900.000 euros ha permitido la contratación por seis meses de 55 personas para la realización de 61 actuaciones de mejoras y mantenimiento de espacios públicos y de uso ciudadanos municipales (centros cívicos, centros de mayores, zonas verdes…). Un plan que también tiene prevista su continuidad, incluso su ampliación, en el borrador de los presupuestos municipales de 2014, según ha señalado Jesús Alquézar, responsable del Plan de Empleo en Ayuntamiento Zaragoza. Para concretar como se ha materializado este Plan de Empleo Social, han intervenido Juan Carlos Izquierdo, responsable de Integrardid S.L, empresa de reformas, que ha gestionado la formación y contratación de 7 trabajadores (de entre 40 y 53 años, con cargas familiares), y también Marta Lapuente, responsable de Tinser S.L, empresa especializada en limpiezas profesionales, que ha gestionado la formación y contratación de 5 trabajadoras (con una media de edad de 40 años y cargas familiares).

La clausura de la jornada ha contado con María González, Directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, entidad que mantiene una estrecha colaboración con AREI desde 2003 con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo normalizado de personas en situación o riesgo de exclusión.  

GABINETE DE COMUNICACIÓN: IDEASAMARES 679185267

No hay comentarios: