martes, 12 de noviembre de 2013

Proyección en los cines Aragonia del documental "Otras voces, una mirada diferente sobre el autismo"

TEAdir-Aragón, asociación de familiares y amigos de personas con autismo,  ha programado esta actividad para compartir con interesados y público en general este nuevo enfoque hacia el particular mundo de las personas autistas.

Otras voces es un documental sobre el autismo a partir del testimonio de Albert, un joven de 21 años diagnosticado de Síndrome de Asperger. El audiovisual es una aproximación a la particular manera de vivir y de entender el mundo de las personas autistas. Por eso TEAdir–Aragón, asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con autismo, ha programado tres proyecciones en las salas de los cines Aragonia de Zaragoza, para los días 14, 19 y 28 de noviembre, a las 19:00hs (confirmar en cartelera). El objetivo, difundir entre interesados y el público en general una mirada diferente sobre el autismo.
El hilo conductor de la película son las reflexiones de Albert dentro de un laberinto, sus conversaciones con un amigo y el viaje a Bruselas con su familia para visitar por primera vez el Museo Tintín (una de sus grandes pasiones). Vivencias que nos asoman a su particular manera de entender el mundo. Un mundo hostil descrito desde la experiencia, emotiva y a la vez llena de optimismo, de padres y madres de niños diagnosticados de autismo. Un mundo extraño abordado por los psicoanalistas desde la subjetividad, la singularidad y el respeto.

Iván Ruiz Acero (psicoanalista) y Silvia Cortés Xarrié (realizadora y documentalista) co-dirigen este documental impulsado desde la Asociación TEAdir y producido por la productora Teidees. El tráiler de la película puede verse en este enlace: vimeo.com/25602959

Al término de las proyecciones tendrá lugar un debate abierto al público moderado por TEAdir-Aragón, un nuevo foro de familiares y amigos de personas con autismo que surge para potenciar debates, talleres y actividades, teniendo en cuenta la invención singular del niño para darle recorrido de vida y ayudarle a hacer lazos sociales. Para TEAdir “el autismo es una cuestión de civilización, un asunto que nos incumbe a todos”. (TEAdir-Aragón dispone de cuenta en Facebook a disposición de familias e interesados).

Quienes la ha visto han dicho:

Muchas gracias a todos vosotros por hacerla posible. Todo el mundo con el que he hablado se ha quedado impresionado y tocado.
Pilar Benito (Psicomotricista)


Me ha gustado mucho. Impresionante. Sensible. Cuidadoso. Mis felicitaciones y mi ánimo a TEAdir –Aragón para hacer mucho más.
Vanesa Gómez (Trabajadora Social)


Soberbio el documental, emocionante y… “acostuflant”. Soy fan de Martín y por eso acudí ayer, pero lo que me habéis transmitido supera todas las expectativas, así que desde mi ignorancia y con el corazón os deseo lo mejor. Creo que tenéis material para salir airosos con todo lo que os propongáis, ¡larga vida a vuestro proyecto!
Mª José Clemente


Realmente, me han saltado las lágrimas y se me ha puesto la piel de gallina, todo el mundo volcado, todo el mundo implicado, toda esta gente nos hizo sentir a todos QUE NO ESTAMOS SOLOS!!!!!!!!!!!!!!!
Albert Mateu González (Familiar)


Ha cambiado mi forma de ver a los seres humanos. ¡¡Un impacto en mi alma!! MUCHISIMAS GRACIAS.
Paco Martínez Castillo (Artista)


Cada vez que se ve el documental se saborea más y se saca más partido de él. La segunda vez me ha gustado más que la primera. Y me ha gustado mucho. La fotografía, la música… todo, y por supuesto Albert. Es genial. Me parece un ejercicio de aprendizaje de vida el escuchar a Albert contar sus experiencias, vivencias y emociones. Los especialistas, psicoanalistas, han conseguido dar una nueva visión del autismo. Interesante y esperanzadora. Me parece muy acertado su planteamiento. Pienso que cualquier teoría que sirva para encontrar el camino de conexión con el niño o niña autista sirve. Dori Hernández (Docente)


No hay comentarios: