miércoles, 27 de noviembre de 2013

Presentación Servicio IRPE: Investigación de Riesgos Psicosociales en la Empresa

El próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 10,00 horas, en el Salón Ribagorza del Hotel Petronila de Zaragoza tendrá lugar la presentación del Servicio IRPE: Investigación de Riesgos Psicosociales en la Empresa, desarrollado desde la Universidad de Zaragoza. Con carácter de asesoría especializada, este nuevo servicio tiene como finalidad informar sobre métodos de evaluación de riesgos psicosociales,  diseñar planes de intervención y ayudar a la instauración de una “Cultura de Prevención” en la empresa.

Los factores psicosociales pueden ser una fuente de satisfacción y de desarrollo personal, o bien convertirse en riesgo y afectar a la salud de los trabajadores. Desde hace diez años, investigadores de la Universidad de Zaragoza trabajan en red con centros de otros países, especialmente con el Centre for Organizational Resarch & Development, COR&D de Canadá, dirigido por el Dr. Leiter.
Las principales características de los métodos desarrollados por esta red son: considerar a estos riesgos como algo inherente a las organizaciones (y no una debilidad de la persona), que la evaluación de la empresa debe centrarse en sus aspectos positivos, sobre los que se desarrollará un plan de intervención dirigido a los riesgos encontrados, que la prevención de tales riesgos, aunque la ley los contempla como una responsabilidad del empresario, debe ser una acción continuada en la que se comprometan todos los empleados.

La Legislación en nuestro país obliga a realizar este tipo de evaluaciones, aunque raramente se traspasa ese nivel. La Unión Europea está dedicando esfuerzos para que en sus países miembros se realicen programas de intervención y de prevención permanente, aspecto en el que se centra IRPE a la hora de dar apoyo a los Servicios de Prevención de las empresas que lo soliciten.

El servicio IRPE tiene su sede central en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, además de subsedes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, y se compone de un equipo de investigación multidisciplinar formado por profesionales e investigadores: médicos, psicólogos, juristas, ingenieros, todos ellos con extensa trayectoria en la creación y validación de instrumentos para la evaluación e intervención en materia de prevención de riesgos psicosociales.

La presentación del próximo miércoles finalizará con una conferencia del Profesor e investigador Dr. Michael Leiter  sobre “El contexto social del Síndrome del Profesional Quemado (Burnout) y el compromiso con el trabajo”.
Leiter es un investigador de referencia en psicología laboral y ha llevado a cabo en los últimos treinta años una amplia investigación sobre burnout (síndrome del trabajador quemado). En 1991 fundó COR&D, Centro para la Investigación y Desarrollo Organizacional para la optimización de la vida laboral en las empresas. Sus investigaciones demuestran que los entornos de trabajo se optimizan y consiguen una alta calidad si se tiene una  mejor información sobre los factores que afectan a la capacidad del personal en relación con sus puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, si se evalúan y previenen los riesgos psicosociales que provocan agotamiento y mal clima laboral.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Hotel Petronila, calle Juan Carlos I (parking Aragonia)

No hay comentarios: