jueves, 14 de noviembre de 2013

II Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Bécquer"

Durante dos fines de semana, los días 16, 17 y 23, 24 de noviembre, se podrán degustar tapas y menús “becquerianos” en las distintas localidades de la comarca y habrá numerosas actividades en museos y obradores artesanos.

Es próximo sábado comienzan las II Jornadas Gastronómicas "De tapeo con los Bécquer" una iniciativa del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo que tiene como objetivo promover los productos y la buena cocina de la zona.

Durante los fines de semana del 16 y 17 y 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo una intensa  y atractiva programación que invita a visitar la Comarca de una forma diferente y a conocer  la gran calidad turística de su hostelera, alojamientos, y empresas artesanas.  Por eso, entre las novedades de este año, las II Jornadas gastronómicas De Tapeo con los Bécquer contarán con un pasaporte para invitar a los visitantes a recorrer la comarca de Añón a Malón saboreando los productos saludables que los artesanos y restauradores del territorio saben mimar. Con los puntos obtenidos a través del pasaporte los participantes podrán participar en el sorteo de un fin de semana en la Casa Palacete de Magaña en Malón  y un lote de productos de la zona con excursión en twizy incluida.

Más de 25 bares y restaurantes de distintas localidades ofrecerán tapas y menús temáticos para las Jornadas. Y entre tapa y tapa, más de 10 museos, centros de interpretación y obradores artesanos de la comarca, junto a las denominaciones de origen del vino de la Ruta de la Garnacha, y el Aceite Sierra del Moncayo, ofrecerán visitas teatralizadas, degustaciones, muestras de oficios y un montón de actividades originales. Y para que el fin de semana pueda disfrutarse de principio a fin, habrá ofertas especiales en alojamientos y en diversos establecimientos.

Además, en la programación de actividades complementarias que se ofrecerá este año destaca la participación de Dinamiza-T y el grupo de teatro “La ciudad no es para mí” que ofrecerán visitas teatralizadas en el Museo del Agua de Malón (el sábado 16 y el sábado 23, a las 12:00 horas), también en el Museo del Labrador de Lituénigo (el sábado 16 y el sábado 23, a las 17:30 horas), y un pasacalles teatral de época para despedir las Jornadas, el domingo 24 de noviembre, a partir de las 12:00 horas en Tarazona. El Museo del Agua de Malón también ha programado actividades infantiles por las tardes para que los más pequeños también degusten el Moncayo de forma divertida.

Asimismo, los domingos 17 y 24 de noviembre por la mañana en el Monasterio de Veruela: a las 11:30 y a las 13:00 horas, dos divertidos pases de la obra de microteatro “Risas y leyendas”, producida para la ocasión por IdeasAmares y Teatro Indigesto. La actividad es de acceso libre, y partirá de la entrada principal del Monasterio, donde los visitantes serán recibidos por una guía turística un tanto peculiar que les acompañará en un viaje en el tiempo por el monasterio conociendo a algunos de sus antiguos habitantes. El claustro y el refectorio serán los escenarios de dos escenas, una protagonizada por dos monjes cistercienses en 1835, en plena desamortización, y la escena clave la protagonizará el mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer escribiendo desde su celda, mientras diversos personajes interrumpirán al escritor (una bruja de Trasmoz, su hermano Valeriano, un camarero que le trae los manjares de la zona, etc). 





También el Museo de la Cerámica de Santa Cruz del Moncayo, además de puertas abiertas durante todo el fin de semana, ofrecerá el sábado 16, a la 12:30 horas, un original taller de “Aromas y Armonía”, con Isabel Guerrero.

Y entre las novedades, Añón incorporará a la oferta turística de las Jornadas, “un pack aventura” que se podrá contratar los sábados 17 y 23 con Moncayo Aventura (Tlf reservas: 690 014 744) para recorrer en Twizy (Buggie eléctrico)  la Ruta de Bécquer (Añón - Alcalá - Veruela - Trasmoz – Añón).
Los alojamientos de la Comarca colaboran también con descuentos y sorpresas, como el kit de bienvenida que han preparado en Apartamentos Moncayo Rural de Vera (646 540118), que durante los dos fines de semana de las Jornadas Gastronómicas recibirán a sus huéspedes kit de bienvenida con un punto de lectura y una ruta de los Hermanos Bécquer por el Moncayo.

Con estos ingredientes, todo está listo para que este fin de semana todo el mundo tenga un buen motivo para quedar “De tapeo con los Bécquer” y saborear el Moncayo, donde todo parece indicar, que la gastronomía es pura poesía…

Para conocer todas las propuestas y para planificar la ruta al gusto de cada visitante, la web www.detapeoconlosbecquer.com ofrece información actualizada al detalle de todo el programa gastronómico y cultural de las Jornadas y facilita la descarga de los pasaportes y folletos informativos.

No hay comentarios: