miércoles, 2 de octubre de 2013

Técnicos y voluntarios de la Red Aragones de Entidades para la Inclusión en unas jornadas por "El Aragón que queremos"

La organización convoca unas jornadas el 15, 16 y 17 de octubre para plasmar en un documento una batería de propuestas basada en su experiencia de acción social realizada a pie de calle

La Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión integra a más de 50 organizaciones de todo el territorio aragonés, que trabajan a diario dando respuesta con programas de atención directa a diversas situaciones y necesidades de personas en riesgo de exclusión social. Con esta experiencia, su solvencia es incontestable a la hora de presentar aportaciones a los planes de intervención fijados por las instituciones. Y este es el objetivo de las jornadas de trabajo que, bajo el nombre de “El Aragón que queremos”, ha convocado para el próximo mes de octubre (días 15,16 y 17 de octubre, en torno al Día Internacional para la erradicación de  la pobreza). Técnicos y voluntarios de las 50 entidades que integran la Red están citados a consensuar en un documento una batería de propuestas que sean avaladas desde Aragón hasta Bruselas, en el marco europeo de la Estrategia 2020 para la Inclusión Social.

Para ello, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión cuenta con el apoyo en la organización de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza la Exclusión Social (EAPN). Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década y las entidades sociales quieren que la apuesta por una economía inteligente, sostenible e integradora no se olvide de garantizar una cohesión social sin exclusiones e igualdad de oportunidades, también para los que parten de situaciones más desfavorecidas.


Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. Precisamente en el área de integración social, y con todo el peso de su experiencia en la acción social hecha a pie de calle, es donde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión quiere fijar sus propios objetivos para que sean compartidos intra y suprainstitucionalmente, desde Aragón y el Estado hasta la UE.

Desde la Red insisten en que “precisamente la estrategia que se comprometa para la Europa de 2014 a 2020 tiene que conseguir no sólo superar la crisis, sino también subsanar los defectos del actual modelo de crecimiento y apostar por otro más sostenible e integrador”. En este sentido, recuerdan que “la lucha contra la pobreza es una de las líneas estratégicas en las que la UE y las administraciones nacionales pueden aunar esfuerzos”. De hecho, dentro de los objetivos fijados por el marco europeo de la Estrategia 2020 ya se ha cuantificado el reto en “reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social”.

Pero el éxito de Europa 2020 dependerá de si la UE y las administraciones nacionales le dedican un esfuerzo decidido y bien enfocado, y por eso desde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión “queremos ser proactivos y canalizar nuestras propias propuestas, con la solvencia de nuestra representatividad y nuestro conocimiento de las necesidades sociales con las que trabajamos día a día”.

Este es el objetivo de las “El Aragón que queremos”, que se celebrarán del 15 al 17 de octubre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y que se estructurarán en talleres temáticos sobre Educación, Garantía de Rentas, Vivienda, Formación y Empleo y Acompañamiento Social Activo. Durante dos intensas jornadas de trabajo, técnicos y voluntarios concretarán una batería de propuestas que definirán, según avanzan desde la Red, “El Aragón que queremos y la hoja de ruta con la que queremos comprometernos para conseguirlo”. Un documento de especial relevancia que se presentará públicamente el jueves 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de  la pobreza, en un acto al que serán invitados agentes sociales y representantes institucionales, con una convocatoria especial para medios de comunicación “porque consideramos de vital importancia la labor social de los medios como comunicadores de todas las realidades sociales, también las menos favorecidas”.

Inscripciones abiertas.
Más información y programa en www.redaragonesa.org

No hay comentarios: