viernes, 11 de octubre de 2013

Miércoles 16 a las 19,00 horas proyección del documental Tapologo. Resistencia y optimismo contra la miseria.


El próximo miércoles, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, se proyectará el documental "Tapólogo" enmarcado en las Jornadas "El Aragón que queremos" organizadas por la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión.

El argumento del documental se centra en Freedom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, donde más de 25.000 personas viven en torno a un yacimiento de platino. Los hombres trabajan en la mina, las mujeres son trabajadoras sexuales con alto riesgo de contaminación por el VIH. En 1997 una red de mujeres seropositivas pone en marcha Tapologo, un proyecto comunitario que moviliza enfermeras jubiladas, asistentes sociales, médicos, líderes religiosos marginados por la iglesia oficial, junto con trabajadoras sexuales y algunas de las propias enfermas. El documental describe este proceso de empoderamiento que, frente a las retóricas victimistas y de dependencia, se impone como un modelo de resistencia biopolítica. 

El documental Tapologo, realizado por Sally y Gabriela Gutiérrez Dewar, ha sido aclamado por la crítica internacional y recompensado con numerosos premios. 

Las directoras son Sally Gutiérrez, artista visual, que desarrolló su carrera artística entre Berlín y Nueva York, y con obras que se han expuesto en museos, instituciones y galerías nacionales e internacionales; y Gabriela Gutiérrez que ha trabajado durante doce años como productora y realizadora de televisión, y actualmente es codirectora de la productora Estación Central de Contenidos S.L, desde donde dirige y produce documentales, docu-series y reportajes tanto para cine como televisión.


Miércoles 16 de octubre, 19,00 horas.
Centro Joaquín Roncal. Calle San Braulio, 7.
La entrada es libre hasta completar aforo.
Recoger invitaciones en el Centro desde una hora antes de la proyección.

No hay comentarios: