jueves, 31 de octubre de 2013

El lunes 4 de noviembre: La Fundación María Domínguez presenta el documental “Maestras de la República”, un homenaje a su valentía y legado educativo

La Fundación María Domínguez presentará el próximo lunes 4 de noviembre, en Zaragoza, el documental “Maestras de la República” de la guionista y directora Pilar Pérez Solano con la producción de FETE-UGT y Transit producciones. Precisamente esta Fundación progresista para el pensamiento y la reflexión política, rinde homenaje con su nombre a una modesta maestra republicana que se convirtió en la primera alcaldesa en la historia democrática española. En esta línea, el trabajo audiovisual que se presenta el lunes en Zaragoza reivindica la herencia educativa de la Segunda República. Se trata de un bello homenaje a las maestras que participaron de forma comprometida y valiente en el proyecto de configurar un estado docente, que apostaba por llevar la cultura a todos rincones para construir una sociedad más justa y equitativa.


Este trabajo audiovisual enfoca cómo las maestras republicanas representaban el modelo de mujeres modernas e independientes y educaban a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad. Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología participativa. Promovieron viajes de estudios, participaron en las Misiones pedagógicas, ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas.

Ideales que fueron duramente represaliados tras la guerra civil. Por eso, el documental “Maestras de la República” avanza en la recuperación de su memoria y su legado tanto ideológico como pedagógico.

La proyección en Zaragoza contará con la presencia Herminio Lafoz, de la Fundación Bernardo Aladrén, Montserrat Martínez, ex Vicerrectora del Campus de Teruel e hija de maestro republicano, y Alberto Sabio, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la Fundación María Domínguez. La cita será el próximo lunes, 4 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5).

No hay comentarios: