martes, 18 de junio de 2013

La Fundación Federico Ozanam atendió en 2012 las necesidades de vivienda de 644 personas

·       Ozanam advierte que esta problemática aumenta y el 70% de los demandantes  no puede pagar más de 300 euros
·       En materia de empleo, la Fundación ha reforzado su trabajo de calle y ha logrado captar ofertas de 142 empresas y mediar en 614 nuevas contrataciones 

La falta de empleo, la escasez de recursos económicos y el aumento de la deuda familiar derivó en 2012 en una ampliación de la demanda de recursos de vivienda con respecto al año anterior. Así lo constatan Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y José María Lamana, subdirector de la Fundación,  en la presentación de los datos de la Memoria de la gestión realizada por parte de la entidad en sus distintas áreas de intervención, que abarcan desde infancia a personas mayores, pasando por programas de vivienda, formación y empleo.


Durante 2012, un total de 644 personas accedieron a una vivienda a través de Ozanam. Para ello, la entidad cuenta con recursos de ayuda consolidados como son el Proyecto Ibercaja Llaves Solidarias (que funciona desde hace 10 años y durante este tiempo ha ofrecido  garantías para 582 alquileres), la Residencia Cai Ozanam Torrevirreina (23 residentes en 2012) y los Pisos de Cesión temporal (47 usuarios en 2012). A estos programas, la Fundación ha sumado un nuevo proyecto de Alquiler Social para familias en riesgo de exclusión, con el fin de que puedan acceder a una vivienda alquilada a precio asequible (entre 70 y 280 euros aproximadamente). Para este nuevo proyecto, la Fundación dispone de 30 viviendas, 14 cedidas por el Gobierno de Aragón y 16 propiedad de la Entidad, muchas de ellas procedentes de recientes donaciones de particulares y empresas sensibilizados con la situación actual y que han confiado en la Fundación Federico Ozanam para ejercer su solidaridad.

No obstante, la Fundación ha mostrado su preocupación porque “los datos ya arrojados en el primer cuatrimestre de 2013, muestran un empeoramiento de la situación de  acceso a la vivienda”. Concretamente, durante el año 2012 solicitaron una vivienda de alquiler 240 familias de las que un 68% declararon no poder pagar de alquiler más de 300 euros. En los cuatro primeros meses de 2013 han solicitado vivienda de alquiler 110 unidades familiares, lo que supone un 54% de aumento respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; un 72% de ellas declaran que en ningún caso podrían pagar más de 300 euros.

Por ello, Ozanam sigue redoblando sus esfuerzos en esta línea de trabajo colaborando tanto con el Gobierno de Aragón como con instituciones privadas “conscientes de que facilitar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos es una de las principales necesidades de la sociedad actual, a la cual debemos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades”.

Más de 14.000 personas atendidas en 2012 por LA RED SOCIAL DE OZANAM:
En total, la Fundación prestó servicio en 2012 a más de 14.000 personas, a través de sus principales áreas de intervención. Ozanam ofrece recursos sociales para atender socioeducativa y asistencialmente a niños y jóvenes: Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados, o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 2.236 ayudas, por un importe de 1.365.993 destinadas tanto a ayudas para alimentación, higiene, terapias, apoyo escolar, colonias… En total, más de 4.500 niños y jóvenes han participado en actividades gestionadas por la Fundación.

Para personas mayores, Ozanam pone a disposición actualmente una red de 7 residencias (720 personas atendidas), 5 centros de días que atendieron en 2012 a 397 personas, además 145 personas recibieron Ayuda a Domicilio.

En 2012 la Fundación realizó a través de sus programas de Formación y Empleo acciones formativas para 852 alumnos, medió en 614 contrataciones y facilitó a otras 104 personas contratos de Formación-Empleo.


Además, la Fundación cuenta con 810 voluntarios y la positiva e incondicional respuesta de apoyo de la sociedad zaragozana. que cada año convierte en un éxito el Rastrillo Aragón: destacar que el balance económico el ejercicio 2012 ha sido positivo gracias a la aportación de 266.406 € provenientes de este recurso. El Rastrillo Aragón ha sido y es imprescindible para que la entidad pueda seguir afrontando con solvencia económica y social sus compromisos con los colectivos más vulnerables. 

No hay comentarios: