miércoles, 26 de junio de 2013

Estreno de lujo para la colonia de verano Etopia_KIDS, organizada por la Fundación Zaragoza ciudad del Conocimiento

50 niños y niñas disfrutan ya de la primera edición de que esta  innovadora iniciativa diseñada por David Cuartielles, que supervisa los talleres durante esta  semana
                      
Entender concepto pixel y resolución, aprender coordenadas, filmar con fotogramas, entender un anemómetro… Estas son algunas de las propuestas tecnológicas que de forma didáctica y divertida están aprendiendo los niños y niñas que este verano participan en la colonia Etopia_KIDS, organizada por Etopia-Centro de Arte y Tecnología, a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza. Acaba de estrenarse esta semana demostrando que, como asegura su lema, se trata de “la gran aventura tecnológica del verano” y es, sin duda, la colonia más puntera e innovadora que se celebra en la ciudad.

Un estreno que ha sido de lujo al contar como creador de contenidos con David Cuartielles, ingeniero en Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de Arduino, plataforma de electrónica abierta, basada en hardware y software flexibles, para la creación de prototipos muy fáciles de usar, que permite crear objetos y entornos interactivos. Cuartielles, profesor en la Universidad de Malmo, Suecia, ha viajado esta semana a Zaragoza para supervisar personalmente al arranque de la colonia, donde destaca un excelente equipo de monitores y formadores.
Los 50 niños y niñas del primero de los tres turnos de esta colonia avanzan con paso muy seguro y desenvuelto en esta aventura de convertirse en “little makers”, como se dice en la jerga tecnológica. En el taller de animación ya han creado divertidos cortos  como el de “Maldito Mono” (que roba la comida a una granjera) o “El troglodita que se quemó el culo” (tras descubrir el fuego). En el taller de Scratch consiguen hacer moverse a las creaciones de sus propios videojuegos, manejan robots arduinos y ya saben cómo funciona una impreso 3D. Mil maneras de demostrar lo que son capaces de hacer niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6ª de Primaria, con el estímulo y las herramientas adecuadas. Y lo mejor de todo, los 150 chicos y chicas que en total van a participar en la colonia Etopia_KIDS aprenden a crear sus propios proyectos que luego podrán reproducir en casa al estar todo basado en tecnologías abiertas. 

No hay comentarios: