jueves, 2 de mayo de 2013

La Fundación María Domínguez presenta un gran documental sobre aviadores de la república.


La Fundación María Domínguez, cuyo nombre rinde homenaje a una modesta maestra republicana que se convirtió en la primera alcaldesa en la historia democrática española, presenta mañana martes, 7 de mayo, un gran documental sobre los aviadores de la República. Este trabajo audiovisual muestra episodios ignorados o poco conocidos de la guerra de Marruecos, como los primeros bombardeos con armas químicas sobre población civil; de la Guerra Civil, II Guerra Mundial y, en particular, de las relaciones de la República con Stalin, incluyendo la tragedia vivida en el Gulag por los pilotos españoles a los que sorprendió el final de la Guerra Civil en la URSS. 

Con el título "Camarada General.  Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de las fuerzas aéreas de la República Española", el documental recupera la figura de uno de los principales protagonistas de la Guerra Civil Española, por su intensa trayectoria militar, política y diplomática. El documental, dirigido por Mikel Donazar, está producido por la Fundación Aena y Euskal Telebista.

Con la ayuda de historiadores, investigadores, testigos, familiares y documentos originales se recupera abundante documentación histórica, fílmica y fotográfica inéditas. La época documentada abarca desde el nacimiento de Hidalgo en el seno de una familia aristocrática en 1894, en Vitoria, hasta su muerte en 1966 en Bucarest. No falta en este documental la relación de Hidalgo de Cisneros con Antoine de Saint-Exupéry o la polémica sobre el asesinato de Andreu Nin. O la labor en favor de la causa republicana de Constancia de la Mora, esposa de Hidalgo y nieta de Antonio Maura, al frente de la Oficina de Prensa Extranjera.

La proyección en Zaragoza contará con la presencia del director de la película, Mikel Donazar, y Enrique Moral, director de la Fundación AENA, que participarán en un debate posterior moderado por Alberto Sabio, profesor de la Universidad de Zaragoza y representante de la Fundación María Domínguez. La cita será el próximo 7 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5).

No hay comentarios: