lunes, 13 de mayo de 2013

Abierto el plazo de inscripción para un curso sobre prevención de riesgos de la UVT


Dentro de la programación estival, la Universidad de Verano de Teruel  ha abierto el plazo de inscripciones para un curso sobre "Capacitación en evaluación y técnicas de prevención de riesgos psicosociales en la empresa" que se impartirá del 2 al 4 de septiembre.

La legislación delimita las responsabilidades y modos de operar en riesgos físicos, biológicos, químicos, etc., pero se echa de menos la misma claridad en materia de riesgos psicosociales. Tal falta de definición puede ser debida a que estos riesgos son a primera vista invisibles y silenciosos y porque en ellos están implicadas múltiples variables relacionadas con las condiciones de trabajo, con las relaciones humanas, los propios individuos, etc., generando una complejidad que impide saber qué y cómo hacer.
En 2012, la Unión Europea puso en marcha una campaña de inspección en sus países miembros en cuanto a la necesidad de evaluar y de intervenir para eliminar o disminuir tales riesgos.

Los obtetivos del curso son ofrecer herramientas de evaluación de riesgos psicosociales, sencillas y de aplicación a cualquier tipo de organización y elaborar diseños preventivos enfocados en los niveles individual, grupal y de organización.

PROGRAMA:
- Estrés: repercusiones sobre la salud.
- Instrumentos de medida y de detección de sus causas (riesgos psicosociales): Encuesta I.N.S.H.T.; ISTAS-21, Cuestionario AWL.
- Interpretación de datos y elaboración de informes. Detección de los puntos fuertes de la empresa. Detección de las áreas que están actuando como riesgos psicosociales.
- Formación individual y grupal de afrontamiento del estrés: técnicas.
- Elaboración en equipo de un plan que actúe sobre las características vulnerables de la organización, tomando como base los puntos fuertes de la misma.

El coste es de 120,00 € (90,00 € para estudiantes y desempleados)

Las inscripciones, en la web http://uvt.unizar.es
Más información en el teléfono: 665 863 771 y en el mail: sgascon@unizar.es 

No hay comentarios: