martes, 2 de abril de 2013

Martes 2 de abril, Día Mundial del Autismo: acciones de Autismo Aragón por la integración y la participación activa de las personas con TEA

Autismo Aragón vuelve a movilizarse con acciones de sensibilización con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (declarado oficialmente el 2 de abril, fecha en torno a la cual las asociaciones convocan en todo el mundo diversas actos de sensibilización). “Por la participación activa de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)” es uno de los mensajes principales del manifiesto promovido por la Confederación Autismo España, y una consigna bien asumida por la asociación Autismo Aragón que fomenta la normalización de la participación de los chicos y chicas en la agenda social de la ciudad. Hoy y el sábado, la asociación promoverá varias convocatorias para recordar que la información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con autismo, que deben superar diversas alteraciones de la interacción social y la comunicación.

Hoy, 2 de abril: ¡globos azules en Autismo Aragón!
Mañana, día señalado de la campaña anual de sensibilización, la sede de la asociación se engalanará con globos azules, como gesto simbólico que se está promoviendo en el colectivo y a través de la redes sociales y que consiste en atar un globo azul en la ventana para significarse con el mensaje "aquí viven personas que quieren mucho a una persona con autismo". Además, Autismo Aragón recibirá a las familias que quieran sumarse a la celebración y compartir un brindis por la igualdad de oportunidades.

SUSPENDIDOS LOS ACTOS, POR EL FUERTE VIENTO
Debido al fuerte viento y las condiciones climatológicas poco favorables, la Asociación Autismo Aragón ha decidido suspender los actos de la jornada lúdica y de sensibilización que había programado en el Parque José Antonio Labordeta. Aunque los actos estaban convocados hoy, en torno al DÏa Mundial del Autismo, que fue el pasado 2 de abril, la gerente, María José Plumed, ha explicado "que propondremos otro día más adelante, ya que hoy no se reúnen las condiciones para que los chavales puedan estar en el parque participando en actividades colectivas, en las que la intención era invitar a mucha gente a sumarse, y que ahora no se pueden ni hacer".
No obstante, Autismo Aragón mantendrá durante la mañana un punto informativo para atender a las familias que puedan acercarse. La asociación agradece la gran colaboración prestada por todos los medios de comunicación y próximamente informará de la nueva fecha propuesta para convocar la jornada de sensibilización en torno al autismo.

Sábado, 6 de abril: Actividades lúdicas en el Parque José Antonio Labordeta:
El sábado por la mañana, de 11:00 a 13:30 horas, la Asociación instalará un punto informativo en el Parque Grande José Antonio Labordeta (al pie de la escalinata de la fuente de El Batallador). Autismo Aragón invitará a los ciudadanos a participar en juegos colectivos y actividades de maquillaje infantil y pompas gigantes de jabón entre otras propuestas lúdicas. El objetivo: “ser proactivos en la participación de nuestros chicos y chicas, y contribuir a que se conozcan nuestras necesidades especiales para que la integración sea cada vez más fácil”, apunta la gerente de la entidad, María José Plumed.

Autismo Aragón es una asociación que cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios para ofrecer importantes terapias y servicios de apoyo imprescindibles para las personas con autismo y sus familias (talleres, musicoterapia, orientación psicológica y apoyo social, grupos de padres, ocio y tiempo libre…).

No hay comentarios: