jueves, 28 de febrero de 2013

15 padres y madres de hijos con discapacidad acceden al primer taller grupal de Terapia de Aceptación y Compromiso impulsado por Fundación Genes y Gentes


En el ámbito de atención a las familias se trata de un recurso pionero en España, y se ofrece gratuitamente con ayuda pública y colaboración de donantes particulares

La terapia de aceptación y compromiso es especialmente útil en situaciones que no pueden cambiarse, que es necesario vivir con ellas y aceptarlas de forma positiva pese a las circunstancias difíciles”, así introduce el doctor Javier García Campayo la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), una de las terapias psicológicas más utilizadas dentro de las conocidas como de tercera generación. Por primera vez en España, la Fundación Genes y Gentes la ha puesto a disposición de padres y madres con hijos con discapacidad, la mayoría con hijos con síndromes poco frecuentes. Precisamente hoy jueves 28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Fundación ha presentado este nuevo recurso en el que participan 15 padres y madres de personas con síndromes poco frecuentes, tales como, como Síndrome de Williams, Síndrome de Prader Willi, Síndrome de Fraccaro, Síndrome de Klinefelter, Síndrome de X-Frágil, entre otros.

Esta terapia está precisamente indicada como ayuda psicológica ante enfermedades crónicas o que producen un gran sufrimiento en pacientes y familiares. Emplea la aceptación, concepto muy diferente al de la resignación, como capacidad de experimentar las situaciones negativas de una forma consciente y positiva, sin aumentar aún más sufrimientos inevitables con pensamientos negativos de culpa o catastrofismo.

El programa iniciado hoy por la Fundación Genes y Gentes  trabajará con las familias  la aceptación y les ayudará a progresar para que alcancen sus metas personales, clarificando sus valores y aprendiendo a vivir en el aquí y ahora con técnicas como mindfulness (atención plena). Será impartido por dos profesionales aragoneses con experiencia en la materia: José Antonio Guallar, psicólogo con especialidad clínica y máster en Psicopatología y Salud (Universidad de Zaragoza) y Javier García Campayo, médico psiquiatra y psicoterapeuta (Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza). Según explican Campayo y Guallar “el objetivo es que los participantes puedan desarrollar nuevas formas de afrontamiento más eficaces en las situaciones que viven en el día a día, con el objetivo de que familias y los pacientes puedan tener mayor calidad de vida, sentirse mejor con ellos mismos e identificar lo que es realmente importante para ellos” .

Este recurso innovador, presentado en formato grupal y para este colectivo, no se ha realizado  hasta ahora  por ninguna entidad a nivel nacional. Además, este primer taller ha contado con una gran expectativa por parte de las familias, y ya hay lista de espera, por lo que la Fundación Genes y Gentes sostiene el compromiso de seguir captando recursos públicos y privados que garanticen su continuidad. De hecho, la gratuidad de este nuevo recurso es posible gracias al  apoyo de instituciones públicas y privadas como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Caja Inmaculada. Además, Genes y Gentes está promoviendo la colaboración y apoyo a estos proyectos por parte de donantes particulares, que son conscientes de las necesidades de este colectivo. De hecho, a este primer Taller de Terapia de Aceptación y Compromiso se ha sumado el Dr. Félix Palacios, prestando su  colaboración, con el  fin de garantizar la puesta en marcha de este recurso pionero e innovador para las familias.

La suma de todos estos esfuerzos ha hecho posible que hoy eche a andar el nuevo taller que, con periodicidad de dos veces al mes, y hasta el próximo mes de junio, ayudará a 15 padres y madres de niños con discapacidad a enfocar de una manera positiva sus retos y su día a día. Una vez finalizadas las sesiones, se ha contemplado, si es posible, una segunda fase con una duración de seis meses en la cual se realizará el seguimiento de las familias. Asimismo, en una fase tercera está previsto realizar un proyecto de investigación sobre estas prácticas, en colaboración con los Equipos de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Miguel Servet y el Instituto de Ciencias de la Salud.

 Esta iniciativa dispone también de un vídeo divulgativo, colaboración de la empresa Comunicaciones Mil, y que se puede visionar en este enlace: http://www.fundaciongenesygentes.es/taller-grupal-terapia-aceptacion-compromiso/

No hay comentarios: