sábado, 29 de septiembre de 2012

Jóvenes emprendedores crean una balconera de la Virgen del Pilar para engalanar la ciudad en las próximas fiestas



Bendita y Alabada es una empresa recién creada que nace gracias a la iniciativa de unos emprendedores que recibieron un encargo de una amiga de Barcelona y se dieron cuenta que lo que su amiga les pedía no existe en el mercado. Se trata de la primera balconera de la Virgen del Pilar que ya se ha puesto a la venta en numerosos comercios de Zaragoza y en la página web de la empresa www.benditayalabada.com para llegar a tiempo de engalanar los balcones y ventanas de los zaragozanos durante las fiestas del Pilar.
La balconera lleva la imagen de Nuestra Señora del Pilar, Reina y Patrona de La Hispanidad sobre fondo adamascado verde ricamente engalanada con un manto granate. Está realizada con materiales de primerísima calidad en tela altamente resistente a la intemperie. No se decolora con el sol, es lavable y admite planchado. Con unas medidas de setenta centímetros de ancho por un metro de alto, está rematada en todo su perímetro y tiene cuatro cintas en los extremos para una perfecta sujeción.
 “Invitamos a los zaragozanos a dar color a la ciudad al tiempo que muestran su cariño a la Virgen del Pilar”, explica el portavoz de esta original iniciativa Paco Formento.
La balconera es el primer producto de “Bendita y Alabada” pero ya tienen diseñados nuevos artículos sobre la Virgen, de diseño y elaboración muy cuidada y modernizada, con el objetivo de acercar esta clase de productos también a un público más joven.
En Zaragoza, este original elemento decorativo, puede verse ya en más de 25 comercios, tanto en el centro como en barrios, y ya luce en lugares con tanta solera como La Parisien (C/Alfonso, 27) o los balcones del palacio de Montal. Gracias a los actuales hábitos de compra en red, benditayalabada.com ya ha recibido pedidos desde fuera de nuestras fronteras.
Oficina de Prensa: IDEASAMARES 679 185 267

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fundación Down Zaragoza estrena curso con nuevos programas de atención adaptados a las necesidades tanto de las personas con discapacidad como de sus familias


La Fundación Down Zaragoza ha presentado hoy su programación de programas y servicios para el curso 2012-2013, que incluye todas las acciones que la entidad desarrolla para optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a lo largo de toda su vida. Como entidad de referencia, la Fundación destaca por diseñar y programar pensando en la atención del usuario de forma específica en cada etapa de su vida, adaptando la prestación especializada a la edad de la persona con discapacidad intelectual, a su entorno familiar y social y a las necesidades de cada momento vital. Tanto a través de su web, downzaragoza.org, como de su teléfono 976 38 88 55, las familias ya pueden informarse y cursar las inscripciones en los nuevos cursos y talleres programados, que están abiertos a todos los perfiles y necesidades de las personas con discapacidades o transtornos del desarrollo que los soliciten.

Enrique Solano, presidente de Fundación Down, Ruth Gonzalo Bielsa, Gerente,  Pilar Villarrocha Ardisa, directora programas 0-16 años y Lourdes Roda López, directora programas 16 años-Vida Adulta, han presentado entre los servicios destacados, la atención post-temprana, dirigida a niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, donde se les capacita al máximo para adquirir el mayor grado de autonomía posible; y también se ha reseñado de forma especial el departamento de adultos que busca crear nuevas oportunidades de formación, trabajo y participación social para las personas con discapacidad intelectual.

El ocio y tiempo libre, la formación ocupacional, acciones de prevención de la dependencia, talleres diversos, el deporte y los programas de voluntariado, entre otros, forma parte de esta amplia red que la Fundación Down renueva y amplía cada nuevo curso. En el proceso de trabajo, y si la familia lo considera oportuno, los profesionales de la Fundación se coordinan con todos los agentes que intervienen en la vida de la persona con discapacidad: médicos, colegio, otros profesionales, entornos lúdicos...

Para todas las edades y en todos los centros de la entidad, se llevan a cabo  Planes de Inclusión Social generales, teniendo en cuenta su entorno familiar. Por ejemplo con programas de becas y ayudas como los de Caixa Proinfancia, becas escolares Acnne, formación profesional y empleo para las familias y otras acciones que mejoran la calidad de vida de la persona con discapacidad y de su familia.

Una labor necesaria que busca ampliar su red de socios
Y dado el actual escenario económico, con el objetivo de garantizar que sus servicios puedan llegar cada vez a un mayor número de personas, Down Zaragoza emprende una nueva campaña de captación de socios que ofrece a particulares y empresas la oportunidad de colaborar con la Fundación con una aportación de 25 euros mensuales, teniendo como contraprestación el acceso gratuito a servicios especializados tanto médicos, como jurídicos y sociales, a lo que se suman los beneficios fiscales (desgravaciones fiscales del 25% para personas físicas, 35% para empresas).

martes, 25 de septiembre de 2012

Hoy, doble convocatoria del Sindicato de Actores de Aragón: concentración de protesta contra los recortes en Cultura y celebración 10º aniversario




El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, conjuntametne con los organismos representativos del sector de la escena aragonesa, han participado esta mañana en una concentración de protesta contra los recortes en Cultura, que ha tenido lugar ante la Delegación de Gobierno de Zaragoza y ha contado con el apoyo de representantes de las distintas entidades y plataformas sociales que integran la Cumbre Social de Aragón, así como de representantes de CHA e IU.


Actores de todo el Estado han acompañado a los actores aragoneses, con motivo de la celebración en Zaragoza de la Conferencia Sindical del Espectáculo del Estado Español, en la que se ha anunciado la unificación de las dos principales plataformas del sector: la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE).

Desde ayer, Zaragoza está siendo sede reivindicativa del sector cultural coincidiendo con los actos promovidos por el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, con motivo de la celebración de su décimo aniversario. Esta tarde, tras una conferencia de la Fundación AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión), el acto central del aniversario se celebrará a las 19:00 horas, en el Centro de Historias, con presencia de actores de toda España. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los principales sindicatos de actores del Estado anuncian en Zaragoza su unificación para luchar contra la precariedad del sector


La Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), han anunciado hoy en Zaragoza su proceso de unificación como marco estratégico para fijar líneas de acción unánimes para defender los derechos de los artistas profesionales. Zaragoza acoge el Primer encuentro de representantes de todos los sindicatos de Artistas del Estado, coincidiendo con los actos de celebración del décimo aniversario que conmemora esta semana el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón. En la rueda de prensa, han intervenido, acompañados por otros delegados sindicales de la escena española, Vicente Gisbert, presidente de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), Francisco Capdet y Vicky Peña, por la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE), y Ana Pavía, Secretaria General del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

Aniversario sindical y reivindicación contra los recortes y la subida del IVA cultural
En total, durante hoy y mañana, unos 200 invitados de los distintos órganos representativos del sector participan de toda España en diversos actos reivindicativos y culturales organizados con motivo del décimo aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, que aglutina a más del 80% de los actores profesionales de la comunidad autónoma. La cita más reivindicativa será mañana, martes 25 de septiembre, con la concentración convocada contra los recortes en Cultura, por el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y secundada por todos los órganos integrados en la Cumbre Social, ante la Delegación de Gobierno de Zaragoza a las 12 horas.  La movilización  mostrará el rechazo a las recortes acumulados y a los que ahora se suma la subida del IVA, que según los convocantes “supone una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos, con lo que España va a convertirse en el único Estado de la zona euro que finalmente no tenga un IVA reducido para la cultura”.  En este sentido, las organizaciones culturales en España anuncian que van a dar la batalla en todos los frentes y van a convocar acciones de protesta en todas las ciudades para defender la Cultura “y para que en España se apliquen medidas que realmente nos saquen de la crisis en lugar de llevarnos aún más al abismo”.

Diez años de representatividad sindical de los actores y actrices de Aragón
La conmemoración del décimo aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón completará su programa de actos de mañana, martes 25, a las 16:30 horas con una conferencia sobre derechos de propiedad intelectual, a cargo de la Fundación AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión). Y el acto central del aniversario se celebrará a las 19:00 horas, en el Centro de Historias, con presencia de actores de toda España. Se presentará la nueva web del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y la edición especial del catálogo de actores y actrices aragoneses.

El acto estará presentado por Toño L´Hotellerie, y será el marco de la presentación oficial de la nueva web del Sindicato, enfocada como herramienta práctica y de promoción de los actores. Además, en el turno de palabras intervendrán: Belén Cruz, presidenta de la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español, así como Isabel Requena y Vicky Peña ex copresidentas. Vicente Gisbert, intervendrá por parte de la Federación de Artistas del Estado Español, y también tendrá presencia destacada la Fundación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Habrá un momento especial para dar la palabra a la primera secretaria general del sindicato aragonés, Nuria Herreros, y la actual secretaria general del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, Ana Pavía, cerrará el acto.

Como colofón, se hará entrega de la edición especial del Catálogo de actores y actrices aragonesas, para su promoción ante productoras, directores, programadores, instituciones y sector sociocultural en general. Tras la presentación oficial en el salón de actos, no faltará la ineludible sesión de fotos de las actrices y actores invitados ante el photocall conmemorativo del décimo aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón. La publicación, cuenta además con un texto de apoyo de la actriz Pilar Bardén destacando la importante labor sindical de  actores y actrices “trabajo que afrontan con un espíritu de superación casi heróico”.

Tras el acto oficial, la fiesta continuará en el claustro exterior del Centro de Historias con un brindis y músicas del mundo. 

Labor sindical en un sector sensible

El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, nació en el año 2002 y forma parte de la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y a la Federación Internacional de Artistas (FIA) lo que le da cobertura nacional e internacional. También es miembro de la Federación de Profesionales de Doblaje y la Sonorización de España, de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, de la plataforma de Artes Escénicas y Audiovisuales, de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), de Más Cultura, Comunidad Cultural y de la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar Social y de la Cumbre Social.

Para defender los derechos de actores y actrices y dignificar la profesión, mantiene constantes reuniones con el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, Federaciones de Sindicatos y Asociaciones de Empresas.

Ofrece a sus afiliados información y asesoría jurídico-laboral gratuita. Participa en la edición de la revista sindical "Tragos". Mediante sus asambleas periódicas decide democráticamente las líneas de trabajo a seguir cada año, y mantiene una colaboración estrecha con productoras de audiovisuales y compañías teatrales, organizando audiciones y facilitando la relación y el encuentro entre artistas y empresarios, fomentando el concepto de bolsa de trabajo.

En definitiva, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón lleva diez años trabajando de forma altruista, defendiendo los derechos de los trabajadores del sector, desarrollando planes de formación y reciclaje para profesionales y colaborando con la industria cultural para fomentar el empleo. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Pau y Zaragoza amplian su hermanamiento y presentan la Carrera del Gancho 2012

Los Ayuntamientos de Zaragoza y Pau, hermanados desde 1960, han firmado esta mañana un anexo para oficializar la colaboración de los colectivos más activos de ambas ciudades: el Casco Histórico de Zaragoza y el barrio de Berlioz de Pau. Para celebrarlo representantes municipales de ambos ayuntamientos han presentado el programa artístico de la Carrera del Gancho 2012: “El viaje al Gancho”, la novena edición de un importante proyecto sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza y que desde hace ya nueve años cuenta con la colaboración internacional de colectivos vecinales y artísticos del barrio de Berlioz.

Esta original convocatoria muestra a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de la ciudad. En su novena edición, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) ofrecerá este fin de semana, 22 y 23 de septiembre, un apasionante viaje por el barrio del Gancho, un barrio que reúne siglos de historia de la ciudad y también historias de todos los rincones del mundo, un barrio cuya autoestima mejora día a día gracias a la participación en propuestas culturales y artísticas como la de la Carrera del Gancho y cuya versión original habla ya en casi todas las lenguas del mundo.

Murales artísticos, exposiciones, maletas viajeras, señales turísticas, y hasta un barco gigante encallado junto a la torre de San Pablo y el barrio, que estará decorado con más de 2.000 vencejos de papel creados en el verano en los talleres de vecinos y vecinas. Las calles de San Pablo se van a convertir así en todo un destino turístico y ciudadano digno de ser visitado por toda la ciudad, y serán el escenario de un programa artístico que ofrecerá gratuitamente más de 90 actuaciones, pasacalles y talleres creativos protagonizados por todas las generaciones del barrio desde el sábado a las 18:00 de la tarde, hasta el domingo a las 22.00 horas.

En total, más de 80 colectivos del barrio del Casco Histórico y de toda la ciudad trabajan desde febrero en los preparativos de la nueva edición de esta gran fiesta de la convivencia intercultural y de las artes en la calle, que llena la plaza de San Pablo y alrededores, de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas tradicionales y del mundo, cuentacuentos, conciertos… y diversos talleres de expresión artística. La Carrera es una construcción colectiva que además cuenta con la participación internacional de jóvenes belgas y franceses del intercambio juvenil europeo de Teatro y Circo Social que se desarrolla en el barrio, junto a vecinos de la Maison de la Jeunesse et la Culture BERLIOZ (Pau) y de la Asociación PPF Pirineos por Favor.

Además, la sinergias creativas que crea la cita artística de la Carrera del Gancho no tienen límites y cada año incorpora numerosas novedades, como en esta ocasión el concurso de la mirada móvil (para grabaciones que se hagan con el móvil durante la carrera), videoinstalaciones en los comercios del barrio, propuesta gastronómica en la calle Broqueleros, la Orquesta Intercultural del Gancho (OIGAN), carteles protagonizados por los vecinos más populares del barrio e infinidad de propuestas cada vez más originales que llenan el atractivo e intercultural programa artístico (que se adjunta).

Con las aportaciones de todos los vecinos, entidades y colectivos culturales implicados, la Carrera del Gancho 2012 es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico, la Oficina del PICH y el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural ICI de la Obra Social “la Caixa”.

Aquí puedes consultar el programa completo de La Carrera del Gancho 2012 "El Viaje al Gancho"

sábado, 8 de septiembre de 2012

Martes 18 de septiembre: Acto de recuerdo a Labordeta y presentación del discolibro M´aganaría, con la intervención de más de treinta artistas


ACTO DE RECUERDO A JOSÉ ANTONIO LABORDETA
18 de septiembre a las 20,00 horas
Teatro Principal de Zaragoza.
Acceso libre, hasta completar aforo

El segundo aniversario de la muerte de José Antonio Labordeta reunirá de nuevo a numerosos amigos y artistas en memoria del querido y emblemático cantautor, político y escritor, y como no, en apoyo y demostración de cariño a su familia. La Sociedad Cultural Aladrada, con numerosos colaboradores, ha organizado un acto de recuerdo a José Antonio Labordeta, que tendrá lugar el próximo martes 18 de septiembre, en el Teatro Principal a las 20:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

El acto estará presentado por el periodista y escritor Miguel Mena, y entre las intervenciones sonarán las voces de María José Hernández, Beatriz Bernal y Nacho Gambino, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, Pepín Banzo, Biella Nuei, Especialistas, Ixo Rai! y Zarrakatralla Folk. Se escuchará Aragonia, con el inconfundible recitar de Emilio Gastón. También se proyectará Crónicas de Paletonia, e intercalado con la música, varios escritores leerán textos propios: Chusé Raúl Usón, Cristina Grande, Merche Llop y Nacho Escuín, Mario Sasot y Antoni Bengoechea, que culminarán con la lectura de un texto por parte de Ana Labordeta, hija del cantautor.

Francho Nagore, Antonio Pérez Lasheras, José Luis Melero y Nacho López Susín presentarán el librodisco M’aganaría (título de una canción que Labordeta cantaba en aragonés, y que significa "Me gustaría")editado por Aladrada para recopilar textos y canciones que muestran el compromiso de José Antonio Labordeta con la diversidad lingüística aragonesa: intervenciones en el Congreso de los Diputados, artículos en prensa, entrevistas, canciones en aragonés... En el teatro, y a partir de ese día también en librerías, podrá adquirirse el librodisco de homenaje.

Con este acto, la Sociedad Cultural Aladrada quiere recordar a José Antonio Labordeta: el poeta, el escritor, el cantautor, el profesor, el político, el periodista, el hombre público, el personaje mediático y también, el aragonés más emblemático y representativo del último medio siglo. “Y el más querido y que más consensos ha reunido en torno suyo, a tenor de las innumerables muestras -populares e institucionales-, de cariño y recuerdo, expresadas desde todo tipo de personas”.

En el librodisco conmemorativo se destaca que como cantautor y poeta, José Antonio Labordeta supo plasmar la realidad de una tierra olvidada. Como personaje mediático, político, y más allá de siglas, supo trasladar a todos los foros las reivindicaciones de una comunidad que no siempre tuvo la oportunidad de dejarse oír. “En todas esas facetas, la contribución de Labordeta a la mejora de autoestima y a la construcción de un Aragón moderno, tolerante y abierto, ha sido impagable”.

Entre las realidades que Labordeta denunció estaban la despoblación y el abandono, la pérdida de patrimonio inmaterial y cuestionamiento de la identidad que suponía todo ello. A través de su sello editorial Aladrada Ediciones, la Sociedad Cultural Aladrada viene llevando a cabo una serie de proyectos editoriales, incardinados en la colección “Biblioteca de las Lenguas de Aragón” encaminados a la preservación y dignificación de las lenguas minoritarias de Aragón, mostrándolas como elementos dinámicos de nuestro patrimonio.

La asociación, además, ha coordinado proyectos vinculados al recuerdo del significado de la trayectoria de José Antonio Labordeta, en relación con la lucha por las libertades en Aragón y con la autoestima de los aragoneses, en el contexto de la campaña dirigida a que el Canto a la Libertad fuese el himno oficial de Aragón. Por ello, Sociedad Cultural Aladrada quiere contribuir con este acto de recuerdo a traer de nuevo de actualidad la obra y la figura de José Antonio Labordeta y su defensa de la diversidad lingüística aragonesa.

Para la sociedad cultural Aladrada: “La aproximación a la figura de José Antonio Labordeta, dos años después de su fallecimiento, forma parte de la profundización en los valores que representó, en lo que supone, de defensa de las libertades, de la democracia, de la autonomía, del pluralismo y de la creatividad. También, en lo que supone como persona generadora de consenso y entendimiento, respetada y querida por personas de diferentes creencias e ideologías. Recordar a Labordeta supone rememorar también el camino andado por Aragón y por los aragoneses en los últimos cuarenta años, contemplar hasta dónde hemos llegado, y atisbar por dónde debemos ir para profundizar en esos valores citados”.

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES 679 18 52 67

jueves, 6 de septiembre de 2012

Trece bares impulsan una iniciativa solidaria de tapas a favor de Autismo Aragón

Según el Instituto de Estudios Carlos III, si tenemos en cuenta todo el espectro autista, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. El Autismo supone un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro y se caracteriza por alteraciones de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. La información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con este síndrome. Por eso, bajo el nombre de AZES (Aragonesa /Zaragozana de Establecimientos Solidarios), 13 bares y restaurantes de la ciudad van a colaborar con la asociación Autismo Aragón, ofreciendo de lunes a jueves una tapa solidaria, cuya recaudación se destina íntegramente favor de la asociación y concretamente con el objetivo de recaudar fondos para una nueva sala de psicomotricidad que Autismo Aragón proyecta en su sede del Actur (calle Montesori, 9 local). En la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana en el espacio Ambar de la Zaragozana, han intervenido Enrique Torguet, de la Zaragoza, Teresa Arroyo, portavoz de AZES, José Antonio Visús, de Ilex Abogados, y  Pilar Sánchez Berrozpe, presidenta de Autismo Aragón.

Destaca la popularidad de los locales participantes y su ubicación en cada uno de los barrios de la ciudad, todo el mundo puede colaborar ya “gustosamente” con Autismo Aragón para apoyar su labor en la creación de servicios de atención y terapias para las personas con autismo y sus familiares. Los establecimientos hosteleros solidarios impulsores de esta iniciativa son concretamente: A mesa puesta (Torrero), Antigua La Jota (Arrabal), Babel Café (Centro), Bole Bar de Vinos (Francisco de Vitoria), Café del Sur (Sagasta), Cervino (Almozara), El cocinero Arrepentido (Actur) El cocinero de Goya (Parque Goya), Jena de Montecanal, La Rinconada de Lorenzo (Universidad), La Yedra (Casco Histórico), New Corner (Barrio Jesús) y Terraza Juan II (Romareda).

El cartel promocional de la campaña ha contando con la colaboración de la artista con autismo, María Arias, y la colaboración del actor Javier Segarra sumándose a la imagen de la campaña. De lunes a jueves, la urna solidaria de los trece bares participantes no parará hasta cubrir el presupuesto para equipar la nueva sala de psicomotricidad que la asociación proyecta en su sede del Actur (22.500 euros). Cada establecimiento ofrecerá una tapa solidaria de entre la amplia y rica carta de su cocina, no se cobrará por ella y el cliente echará la voluntad a la hucha a favor de Autismo Aragón que incluye, como no, vistosos pictogramas de comunicación aumentativa para decir ¡GRACIAS! El paso a paso de la campaña, podrá seguirse a través de la web creada para la misma: wwww.azes.org

Importante colaboración para Autismo Aragón

Autismo Aragón es una asociación de familiares que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo. Las familias afectadas se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. En esta situación, y dadas las importantes alteraciones de conducta de los niños con trastorno del espectro autista, se desarrollan sentimientos de impotencia, soledad y frustración.

La creación de AUTISMO ARAGÓN fue en un principio, un intento de un pequeño grupo de padres para enfrentarse a esta situación. Hoy en día cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios.