martes, 21 de agosto de 2012

“El Viaje al Gancho” (22 y 23 de septiembre): La Carrera del Gancho 2012 hace las maletas y echa a volar de nuevo la imaginación

Más cortos o más largos en verano se hacen viajes y se hacen maletas. Para ir al pueblo, para ir a la playa, para ir con la familia o para ir a las fiestas. Para conocer un lugar nuevo o para volver a tu lugar de origen. Y de eso en el barrio del Gancho saben mucho, sus vecinos son de aquí y de allá, unos son “gancheros de toda la vida” y otros desde hace días, meses o años, y unas veces van y otras vienen, y en este cruce de caminos, desde hace nueve años, se celebra la Carrera del Gancho, uno de los eventos artísticos más originales de la ciudad, y que este año 2012 lleva por título “el Viaje al Gancho”. Este proyecto sociocultural está impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más multicultural de la ciudad. En su novena edición, la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés) invitará a zaragozanos y visitantes a embarcarse en un apasionante viaje por el barrio del Gancho, un barrio que reúne siglos de historia de la ciudad y también historias de todos los rincones del mundo, un barrio que como el buen vino ha mejorado con el tiempo, pasando del blanco y negro al tecnicolor y cuya versión original habla ya en casi todas las lenguas del mundo.

Para ello, más de 80 colectivos del barrio de San Pablo y de toda la ciudad trabajan desde hace meses en los preparativos de la nueva edición de esta gran fiesta de artes en la calle, que este año se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de septiembre, y llenará la plaza de San Pablo y alrededores, de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos… y diversos talleres de expresión artística. Durante todo el verano, en los talleres creativos del barrio, abiertos a la participación de todos los ciudadanos que lo deseen, se hacen maletas, señales, barcos y golondrinas para decorar los escenarios de esta gran fiesta de artes en la calle.

Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, con las aportaciones de todos los vecinos, entidades y colectivos culturales implicados, la Carrera del Gancho 2012 ya está en construcción en locales del barrio para ensayar actuaciones, construir decorados y dar forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores. Este evento es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, del  Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito del Casco Histórico, la Oficina del PICH y la Obra Social “la Caixa”.

Actualmente se ultima el programa artístico de este año, pero la Carrera del Gancho ya está en construcción en talleres creativos abiertos a la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad que se quieran sumar. Por cierto, hacen falta maletas viejas, así que es una buena oportunidad para revisar trasteros y llevar las maletas que ya no sirvan a la Calle Boggiero 53 de lunes a viernes de 8h a 15h y de 16,30h a 19,30h. Y muy importante, las tardes de los martes y jueves, todo el mundo es bienvenido a los TALLERES CREATIVOS “El Viaje al Gancho”- Carrera del Gancho 2012:
Todos los martes y jueves de 18h a 21h (acceso libre hasta completar aforo).
Lugar: Hotel de Entidades (antigua Junta de Distrito), en Avenida César Augusto, 72

Se elaboran maletas de cartón, señales con indicaciones para guiar a los viajeros que visitarán el barrio, farolillos, barcos de papel, y golondrinas viajeras que llenarán la decoración aérea del barrio durante el evento artístico, como símbolo del viaje colectivo, del espíritu nómada y de las alas que da echar a volar la imaginación.

* Para ampliar información o participar en otros talleres sólo hay que contactar con la organización a través de carreradelgancho@gmail.com o por medio del 976 28 29 18. También se puede seguir el día a día de los preparativos en el blog carreradelgancho.blogspot.com y en Facebook.

Carrera del Gancho 2012: “El viaje al Gancho”
FECHAS: 22 y 23 de septiembre.
HORA: Desde el sábado a las 17,00 horas, hasta el domingo a las 20,00 horas.
LUGAR: Plazas S. Pablo y Las Armas, y calles S. Pablo, S. Blas, Armas, Miguel de Ara, Broqueleros y alrededores.
ORGANIZAN: Fundación Federico Ozanam junto a más de 80 colectivos vecinales, sociales y artísticos del barrio y la ciudad.
IMPULSAN: Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito del Casco Histórico y Oficina del PICH)
PARTICIPAN: Más de 500 personas (actores, bailarines, músicos, y vecinos y vecinas del barrio y de otros puntos de la ciudad.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Teatro Los Navegantes
DIRECCIÓN DE ARTE: Fernando Lasheras


¡Y se esperan más de 5000 espectadores a lo largo de todo el fin de semana!


OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO”

679 18 52 67 - IDEASAMARES
¡Saludicos viajeros y enganchados!

lunes, 13 de agosto de 2012

Ya a la venta, entradas para el Concierto Solidario del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza a beneficio de ARAELA, que será el 21 de noviembre


La Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ARAELA) celebrará este año el III Concierto Solidario para recaudar fondos para mantener recursos y servicios que son fundamentales para los enfermos de ELA y sus familias. Será en noviembre, y va a contar con la Colaboración del CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA DE ZARAGOZA, que ofrecerá un Concierto a beneficio de ARAELA con motivo de la Celebración del día de la Patrona de la música: “Santa Cecilia”.

El Concierto Solidario tendrá lugar en la SALA MOZART del Auditorio de Zaragoza, el día 21 de Noviembre a las 20:15 horas. Las entradas, a 10 y 12 euros, ya están a la venta y se pueden adquirir en Cajeros de la CAI, y a través de su web (caitickets.cai.es). También pueden comprarse en la taquilla del Auditorio. Las entradas son numeradas, por lo que se aconseja comprarlas con antelación.

Tan importante como comprar entradas es correr la voz para animar a todo el mundo a participar en este concierto solidario que servirá de gran ayuda a la causa de ARAELA, para aumentar los recursos para investigación, dar a conocer la enfermedad y la Asociación y lograr fondos para poder ayudar lo máximo posible a todas aquellas personas afectadas y sus familias. El caso más conocido en el mundo es el del científico Stephen Hawking, pero sólo en España hay más de 4.000 personas afectadas por ELA. Una enfermedad neurodegenerativa, de la que se diagnostican cada año cerca de 900 nuevos casos, sin que todavía exista cura conocida. La labor de la Asociación Aragonesa de afectados por Escleréosis Lateral Amiotrófica (ARAELA) es fundamental para los enfermos y sus familiares. Desde 1999, trabaja en la búsqueda de recursos para atender a las personas afectadas, que precisan terapias (ocupacionales, psicológicas y fisioterapéuticas) que los organismos públicos no asumen por tratarse de enfermos “no recuperables”. 

¡¡Gracias y nos vemos en el Auditorio!! ¡¡Os esperamos a todos!!


OFICINA DE PRENSA: Mercedes Ventura 679 18 52 67 – IDEASAMARES