miércoles, 30 de mayo de 2012

Mañana, jueves 31: tapa solidaria en La Parrilla de Albarracín, a beneficio de Fundación Down Zaragoza

Dentro de la V Campaña de Vino Solidario, en la que colaboran desinteresadamente 15 reconocidos restaurantes de la ciudad de Zaragoza, mañana jueves, a lo largo de todo el día, La Parrilla Albarracín de Zaragoza (Plaza del Carmen, 1-2-3), ofrecerá a sus clientes la tapa solidaria a beneficio de la Fundación Down Zaragoza.

Este conocido restaurante zaragozano ha colaborado también en LIBRO DE RECETAS SOLIDARIAS, con su entrante "vino y foie", receta de su cocinero Juan José Banqueri Fernández.

También dentro de la misma campaña, el próximo 7 de junio, a las 19,00 horas, tendrá lugar una Cata de Vinos a cargo de Grandes Vinos y Viñedos, en la terraza del restaurante el Molino de San Lázaro. La aportación al libro de este bonito establecimiento es la receta de Pato rustido con peras al vino tinto y salsa de chocolate.

Para Fundación Down Zaragoza el Vino Solidario (Corona de Aragón), desarrollado en colaboración con Grandes Vinos y Viñedos, supone una vía de difusión de su actividad y programas, una oportunidad de realizar actividades culturales y lúdicas en la ciudad y, además, una fuente de financiación. Las Nuevas Tecnologías, el Desarrollo de la Investigación Médico-Deportiva, la Formación Ocupacional e Inserción laboral y el Arte y la Creatividad han sido los cuatro programas que se han beneficiado de este Proyecto común, en las cuatro campañas anteriores de Vino Solidario, en las que se vendieron 68.321 botellas y se recaudaron 89.856,30€. En la campaña 2011-2012, la AUTONOMÍA es el tema central al que se destinarán los fondos obtenidos.

Por quinto año consecutivo, el VINO SOLIDARIO de Fundación Down Zaragoza es posible gracias a GRANDES VINOS Y VIÑEDOS, como ampliación de su gama CORONA DE ARAGON.

Se puede adquirir en los supermercados , en tiendas especializadas y, directamente, en la entidad. CORONA DE ARAGON etiqueta 3 de sus mejores vinos, el Blanco Macabeo/Chardonnay, el Crianza y el Gran Reserva, con la etiqueta de VINO SOLIDARIO, obra del equipo del Centro de Adultos de Fundación Down, cuya fotografía fue la ganadora del concurso que se realizó en la Fundación sobre esta temática.

La Fundación Federico Ozanam atendió el año pasado a más de 14.000 personas a través de sus distintos servicios sociales y medió en 616 nuevas contrataciones

La Fundación Federico Ozanam ha presentado esta mañana su Memoria de 2011, reflejo de una coyuntura que exige redoblar esfuerzos, ya que la entidad ha acogido a más de 4.600 nuevos demandantes de empleo. Para José María Lamana, subdirector de la Fundación “si cada día se incrementa el número de personas que carecen de empleo, nuestra respuesta no puede ser otra que mantener los programas dirigidos a mejorar las posibilidades de las personas para poder retornar al mercado laboral en cuanto exista una oportunidad”. Y en esta línea, el presidente de la entidad, Enrique Santamaría ha sido contundente “si ajustásemos los proyectos a los recortes institucionales, dejaríamos de ayudar a bastantes personas, y tendríamos que prescindir de profesionales. Ante esta disyuntiva, hemos optado por hacer un importante esfuerzo económico en 2012 para no recortar servicios y cubrir la disminución de ayudas con recursos propios e ingresos del Rastrillo Aragón”.

Un compromiso muy serio y exigente en el día a día de la gestión de los recursos disponibles, pero la Fundación, ante la reducción de las ayudas destinadas a programas sociales, entiende que es preciso redoblar los esfuerzos para seguir dando oportunidades a las personas que se encuentran en más dificultades. En 2011, la entidad gestionó un presupuesto de más de 17 millones de euros, que en un 60% se sostiene gracias a los recursos generados por la propia institución.

Más de 14.000 personas atendidas en 2011:
En total, la Fundación atendió en 2011 a más de 14.000 personas, a través de sus principales áreas de intervención. Ozanam ofrece recursos sociales para atender socioeducativa y asistencialmente a niños y jóvenes: Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados, programas de Intervención Comunitaria Intercultural o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 4.245 ayudas, por un importe de 1.772.571 destinadas tanto a ayudas para alimentación, higiene, terapias, apoyo escolar, colonias… En total, más de 4.000 niños y jóvenes han participado en actividades gestionadas por la Fundación.

Para personas mayores, Ozanam pone a disposición actualmente una red de seis residencias (733 personas atendidas), seis centros de días y pisos tutelados que atendieron en 2011 a 337 personas, además de137 personas que recibieron Ayuda a Domicilio.

En materia de vivienda, a través de la Bolsa de Alquiler o de los Pisos de Cesión Temporal de Ozanam, un total de 520 personas encontraron vivienda.

La Formación Ocupacional sigue siendo un proyecto clave para la entidad, que en 2011 realizó en su Centro Sociolaboral 26 acciones formativas, para 355 alumnos, y formación básica y clases de español para 507 alumnos de 39 nacionalidades.

Además, la Fundación cuenta con 850 voluntarios y la positiva e incondicional respuesta de apoyo de la sociedad zaragozana, que cada año convierte en un éxito el Rastrillo Aragón que supone una importante inyección económica para los principales programas sociales de la entidad.

Empleo: recursos y actitud
La Fundación centra sus programas en formación ocupacional, con especial atención a jóvenes con fracaso escolar procedentes de familias en situación de exclusión social; y personas con bajo nivel de formación o extranjeros que si no no tendrían oportunidad de regularizar su situación.

Además, en programas de formación y empleo, 115 personas se han beneficiado durante el 2011 de programas que implican un contrato laboral y un salario, a la vez que el aprendizaje de un oficio.
Y en la actualidad uno de los servicios clave para muchas personas es el de Orientación Laboral, donde se presta una ayuda profesionalizada para la adaptación de competencias y reforzar la motivación de aquellos que se encuentran en búsqueda de empleo.

José María Lamana, subdirector de Ozanam, ha recordado también que preocupa el cada vez mayor grupo de desemplaeados mayores de 45 años, con más de 20 años de experiencia laboral y que no han estado prácticamente nunca en desempleo. El trabajo de la fundación consiste en ayudarles a centrar de forma adecuada su búsqueda de empleo, manteniendo una actitud proactiva y motivada, y este sentido Lamana ha apuntado "si las personas de 50 años entienden que ya no van a poder volver al mercado de trabajo, esto es un serio proble3ma para nuestra sociedad". Por eso, rompe una lanza contra el mensaje negativo diario para decir que "pese a la coyuntura en la que estamos, se siguen haciendo contrataciones, y eso también lo tiene que saber la gente, para motivarse y no dejar de intentarlo".  En este sentido, a través de la Agencia de colocación de Ozanam se cubrieron 501 puestos de trabajo, de ofertas realizadas por 49 empresas diferentes. "Mayormente vinculados al sector servicios y contratos temporales, pero igualmente contratos de trabajo, 500 oportunidades laborales que sí han tenido otras 500 personas, y el objetivo es ese, seguir buscando y seguir encontrando, y es lo que vamos a seguir haciendo siempre con todos los esfuerzos que sean necesarios".

OFICINA DE PRENSA: 679 185267 ideasamares

martes, 29 de mayo de 2012

Las tapas del Juan II Terraza se suman a la recaudación solidaria a favor de Autismo Aragón hasta finales de julio

Desde este semana y hasta finales de julio, el bar Juan II Terraza (C/ Juan II de Aragón, sector Romareda), se suma a la campaña de la tapa solidaria, cuya recaudación se destina íntegramente favor de la asociación Autismo Aragón. Esta “gustosa” colaboración se suma a la solidaridad del Bar Cervino (calle Ainzón nº 18, en el barrio de la Almozara) que dedica desde enero y durante todo el año a Autismo Aragón su tapa solidaria.

En el sector Romareda, el JUAN II TERRAZA, es sobradamente conocido entre los amantes de las buenas tapas. Con la popularidad del local, esta colaboración será de gran apoyo para Autismo Aragón que centra su labor en la creación de servicios de atención y terapias para las personas con autismo y sus familiares.

En el Juan II Terraza, la tapa solidaria estará de lunes a jueves y hasta finales de julio. Como en el Cervino, no se cobrará nada, los clientes pondrán en una hucha de la asociación lo que considere y ese dinero irá destinado a la mejora y ampliación de los servicios y las instalaciones de Autismo Aragón en el ACTUR, fundamental para atender la alta demanda de terapias y programas de apoyo que tiene la entidad.

Importante colaboración para Autismo Aragón

Autismo Aragón es una asociación de familiares que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo. Las familias afectadas se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. En esta situación, y dadas las importantes alteraciones de conducta de los niños con algún tipo de trastorno del espectro autista, se desarrollan sentimientos de impotencia, soledad y frustración.
La creación de AUTISMO ARAGÓN fue en un principio, un intento de un pequeño grupo de padres para enfrentarse a esta situación. Hoy en día cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios.

Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Taller de cocina de los “chefs” de la Fundación Down Zaragoza en ENTREBASTIDORES


Dentro de la V Campaña de Vino Solidario, en la que colaboran desinteresadamente 15 reconocidos restaurantes de la ciudad de Zaragoza, los chicos y chicas del Centro de Tiempo Libre de Fundación Down Zaragoza participaron ayer, domingo 27 de mayo, en un taller de cocina organizado por el restaurante Entrebastidores (Plaza Antonio Beltrán, 1). Los jóvenes disfrutaron de esta actividad que les convirtió en creativos “chefs” para realizar un sabroso bizcocho de chocolate.

Esta colaboración de Entrebastidores se suma a su participación en el Libro de Recetas Solidario, al que ha aportado una deliciosa sopa de chocolate blanco con bizcocho. Desde este mes de mayo, este recetario solidario se puede encontrar en 15 establecimientos de la ciudad, que han incluido en sus cartas el Vino Solidario. Los resultados de esta campaña de Fundación Down Zaragoza se destinan a los programas de autonomía para personas con discapacidad intelectual.

En el libro de Recetas Solidarias han participado cocineros y propietarios de quince reconocidos restaurantes de Zaragoza: A mesa puesta, Café de la Reina, Campo del Toro, Celebris Restaurante Café Terraza Cocktail Bar, Entrebastidores, Gayarre, Goralai, Hotel Palafox, La Bastilla, La Nueva Karambola, La Parrilla de Albarracín, La Senda, Molino de San Lázaro, Restaurante Aragonia-Palafox, Vetula. El objetivo es acercar el vino solidario, Corona de Aragón, a más personas, a través de la degustación en distintos establecimientos y a través de recetas que contienen Vino Solidario y que cualquiera de nosotros puede disfrutar haciendo en casa.

Durante los meses de mayo y junio, el Vino Solidario estará presente en los 15 restaurantes colaboradores, que, además de vender botellas, ofrecen degustaciones y menús especiales. Las próximas fechas marcadas por este calendario gastronómico y solidario son:

Jueves 31 de mayo, en la Parrilla de Albarracín, durante todo el día tapa solidaria a beneficio de Fundación Down Zaragoza

Jueves, 7 de junio, 19,00 horas: cata de vinos a cargo de Grandes Vinos y Viñedos en la terraza de Molino de San Lázaro
 
OFICINA DE PRENSA:  679 185267 ideasamares

jueves, 24 de mayo de 2012

El proyecto europeo Rehabitat dibuja en Zaragoza su ciudad ideal

Técnicos y autoridades de Touluse, Aureilhan, Bilbao, Cataluña y Zaragoza han valorado muy positivamente para Francia y España los tres años de colaboración que ha supuesto el proyecto Rehabitat para el intercambio de experiencias urbanísticas y sociales entre estos cinco territorios. Hoy todos se han puesto en la piel de todos, han participado en dinámicas de grupo que les ha hecho formar parte de barrios de distintos colores para dibujar entre todos la ciudad ideal. Y las conclusiones han sido: para el éxito de un proyecto ejemplar, como ha sido la iniciativa Rehabitat, ha sido determinante la financiación, los recursos humanos, la coordinación y confianza de la administración con los vecinos y viceversa, y también se ha puesto sobre la mesa, la importancia de la continuidad. Precisamente, cuando concluyen tres años de cooperación internacional en torno a este proyecto, autoridades y técnicos han coincidido y se han comprometido a mantener vivo el intercambio de experiencias. Y todo ello, con el aliciente, de que el Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos anunció ayer que habría nuevas oportunidades de cooperación para el 2014-2020.

En la clausura del seminario final del proyecto Rehabitat, Nardo Torguet, Director Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y José Ignacio Senao, concejal presidente de la Junta de Distrito de Oliver han coincidido al destacar que los cinco socios del proyecto se han volcado con el mismo entusiasmo en el trabajo en equipo, lo que ha garantizado los buenos resultados del proyecto. La escala humana de la intervención urbanística ha sido el factor más destacado y valorado como aportación esencial del Rehabitat para aplicar a nuevos planes de renovación urbana. Urbanismo y humanismo, como las buenas relaciones que se han hecho notar entre los equipos técnicos de las cinco ciudades que esta mañana se han despedido con el deseo de reencontrarse pronto en nuevos retos de urbanismo social transfronterizo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Toulouse, Aureilhan, Cataluña, Bilbao y Zaragoza crean la Red de Buenas Prácticas REHABITAT y optan a un nuevo programa de cooperación para 2014-2020

Las autoridades españolas y francesas del proyecto europeo Rehabitat se han reunido en Zaragoza para celebrar el seminario final de esta iniciativa que ha reportado durante tres años de trabajo comunitario interesantes intervenciones urbanísticas y sociales para Toulouse y Aureilhan (Francia), Cataluña, Bilbao y Zaragoza. Precisamente, con la voluntad de que este recorrido conjunto no termine aquí, los socios han puesto en marcha una plataforma que han presentado esta mañana en Zaragoza: la Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas REHABITAT. Se trata de una red virtual de contacto donde los equipos podrán seguir intercambiando resultados y análisis de las metodologías puestas en práctica, con el objetivo de que puedan aplicarse en nuevos proyectos de recuperación urbana. Esta será una forma de mantener activa la red de trabajo creado a la espera de la reanudación de las acciones transfronterizas que se han dado prácticamente por seguras para el período 2014-2020, según Xavier Bernad, Director del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos POCTEFA, eso sí “con nuevas zonas de actuación y nuevos enfoques, siempre que pongan el acento en la integración social y el desarrollo sostenible”.

Como jefes de fila del proyecto Rehabitat, Zaragoza Vivienda y el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado junto con los socios de Rehabitat las principales aportaciones recogidas a la finalización de este interesante programa de cooperación transfronteriza. La nueva Red de Experiencias y Buenas Prácticas Rehabitat ha sido presentada por Nardo Torguet, Director Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda; Olga Gonzalez-Tricheux, Conseillère déléguée aux Relations Internationales Hispanophones et Lusophones de Toulouse; Jaume Fornt Paradell, Director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña; Pièrre Faure, Maire Adjoint de Aureilhan y José María Escolástico, Subdirector Jurídico-Administrativo de Viviendas Municipales de Bilbao. El Seminario ha sido inaugurado por Jerónimo Blasco, Vicepresidente de Zaragoza Vivienda y Consejero de Cultura, Eduación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

En total, más de 90 profesionales y técnicos se han dado cita en seminario final de Rehabitat, un proyecto en el que desde 2009 cinco territorios de España y Francia han colaborado tanto en el ámbito de la edificación, rehabilitación y el desarrollo sostenible, como en el ámbito de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario. El proyecto REHABITAT se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre estos países.

Rehabitat ha desarrollado 4 ejes principales de trabajo: establecimiento de una metodología de actuación en revitalización urbana, creación de una red de conocimiento de profesionales, perdurabilidad temporal y el desarrollo de un Plan de Mantenimiento y Gestión de los espacios comunes. Sus experiencias, resultados y balances han quedado recogidos en una publicación que también se ha presentado hoy en Zaragoza: Proyecto Rehabitat: Estrategia de cohesión transfronteriza.

Oliver y Miralbueno, centro de las actuaciones Rehabitat en Zaragoza

El objetivo del Rehabitat en la ciudad de Zaragoza, ejecutado a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se ha centrado en dos zonas de actuación: Peñetas en Miralbueno (150 casas y 300 vecinos) y Gabriela Mistral en Oliver (300 casas y 600 vecinos) y ha consistido en implicar a la población de las en la rehabilitación de los espacios comunes (tanto en un sentido físico como de utilización) y en su mantenimiento posterior, con el objetivo de generar sentimiento de identificación y de pertenencia a una misma comunidad para mejorar la convivencia.

Para ello, se han generado procesos de participación en los que grupos de vecinos han repasado su historia, han “disueñado” su barrio, etc. Así mismo, también se ha puesto el acento en la intervención social con la población de cada zona, con niños y jóvenes, con grupos como el Puchero de Gabriela o La Comunidad Comprometida. En la última fase se ha formado a un grupo de residentes, para que ellos mismos llevasen a cabo la rehabilitación de los espacios comunes.

Mañana, clausura en el Centro Cívico Oliver
El Seminario Final Rehabitat continuará mañana, jueves 24 de mayo, en el Centro Cívico de Oliver, y la clausura correrá a cargo de José Ignacio Senao Gómez, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Oliver-Valdefierro.

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES 679 185267

jueves, 17 de mayo de 2012

El vino solidario de Down Zaragoza entra en “la carta” de 15 prestigiosos restaurantes de Zaragoza

Dentro de la V Campaña de Vino Solidario, Fundación Down Zaragoza ha presentado esta mañana el LIBRO DE RECETAS SOLIDARIAS. En él han colaborado desinteresadamente 15 cocineros reconocidos de la ciudad de Zaragoza, así como los Restaurantes de prestigio y referencia en los que desarrollan su labor. El objetivo es acercar el Vino Solidario a un número mayor de ciudadanos, a través de la degustación en distintos establecimientos y con recetas que contienen Vino Solidario, accesibles a cualquiera de nosotros y fáciles de preparar y disfrutar en casa. Además, los resultados de la campaña se destinarán este año a los programas de autonomía para personas con discapacidad intelectual.


Prestigiosos chefs y los ganadores del concurso de recetas, organizado por Down Zaragoza han brindado esta mañana por el éxito de la nueva campaña, que llega repleta de actividades innovadoras.

La distribución del libro es libre y gratuita y para su edición se ha contado con el apoyo de BBK Obra Social, entidad que colabora con Fundación Down desde 2006. El Libro de Recetas Solidarias estará en todos los restaurantes colaboradores (en formato papel) y en las web y redes de los restaurantes y de la Fundación. Contiene recetas de entrantes, primeros y segundos platos y postres, con detalles de la elaboración, presentación exquisita mediante fotografía y, sobre todo, de fácil elaboración para los reyes de la cocina de la familia.

En libro de Recetas Solidarias han participado cocineros y propietarios de quince reconocidos restaurantes de Zaragoza: A mesa puesta, Café de la Reina, Campo del Toro, Celebris Restaurante Café Terraza Cocktail Bar, Entrebastidores, Gayarre, Goralai, Hotel Palafox, La Bastilla, La Nueva Karambola, La Parrilla de Albarracín, La Senda, Molino de San Lázaro, Restaurante Aragonia-Palafox, Vetula.

Asimismo, en la presentación celebrada esta mañana en la terraza del hotel Hiberus han sido destacados protagonistas de la mañana los jóvenes “gourmets” de la Fundación, ganadores del Concurso de Recetas, y que también salen en el libro solidario: Javier Cabrera, Yasmina Segura, Cristian Arroyo, Marta Trébol e Irene Sanau.

En la presentación han intervenido Ruth Gonzalo, Gerente de Fundación Down Zaragoza; Francisco Martínez, Director Comercial de la marca Corona de Aragón; Ricardo Cubero Sánchez, representante de BBK- Kutxabank en Aragón, Asunción Navarro, responsable de Marketing del Grupo Palafox, y José Ignacio Acirón, jefe de cocina de La Bastilla.


Fechas claves de la campaña:
Hoy jueves 17 de mayo, Presentación pública en Hotel Híberus, y después ha tenido lugar la comida de inauguración de la campaña, cortesía del restaurante "A mesa puesta", con chicos y chicas de la Fundación participantes en el concurso.
Jueves 31 de mayo, en la Parrilla de Albarracín, durante todo el día tapa solidaria a beneficio de Fundación Down Zaragoza
Jueves, 7 de junio, 19,00 horas: cata de vinos a cargo de Grandes Vinos y Viñedos en la terraza de Molino de San Lázaro
Mayo y junio: talleres de cocina para niños y jóvenes con discapacidad, en EntreBastidores (pequeños) y La Bastilla (mayores)

Más de 68.000 botellas solidarias vendidas y muchas razones para brindar
Para Fundación Down Zaragoza el Vino Solidario (Corona de Aragón), desarrollado en colaboración con Grandes Vinos y Viñedos, supone una vía de difusión de su actividad y programas, una oportunidad de realizar actividades culturales y lúdicas en la ciudad y, además, una fuente de financiación. Las Nuevas Tecnologías, el Desarrollo de la Investigación Médico-Deportiva, la Formación Ocupacional e Inserción laboral y el Arte y la Creatividad han sido los cuatro programas que se han beneficiado de este Proyecto común, en las cuatro campañas anteriores de Vino Solidario, en las que se vendieron 68.321 botellas y se recaudaron 89.856,30€. En la campaña 2011-2012, la AUTONOMÍA es el tema central al que se destinarán los fondos obtenidos.

EL VINO sigue abriendo caminos solidarios
Por quinto año consecutivo, el VINO SOLIDARIO de Fundación Down Zaragoza es posible gracias a GRANDES VINOS Y VIÑEDOS, como ampliación de su gama CORONA DE ARAGON.
Se puede adquirir en los supermercados Simply, El Árbol, Alcampo, El Corte Inglés, OpenCor y SuperCor, en tiendas especializadas y, directamente, en la entidad. CORONA DE ARAGON etiqueta 3 de sus mejores vinos, el Blanco Macabeo/Chardonnay, el Crianza y el Gran Reserva, con la etiqueta de VINO SOLIDARIO, obra del equipo del Centro de Adultos de Fundación Down, cuya fotografía fue la ganadora del concurso que se realizó en la Fundación sobre esta temática.

Oficina de prensa V campaña Vino Solidario Fundación Down Zaragoza: Ideasamares - 679 18 52 67