sábado, 31 de marzo de 2012

Hoy sábado, Autismo Aragón celebra una jornada de sensibilización con juegos y teatro “para todos”


Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (declarado oficialmente el 2 de abril), Autismo Aragón celebrará hoy una variada jornada de sensibilización. Los actos tendrán lugar por la mañana, con juegos para todos en el Parque Grande José Antonio Labordeta, y por la tarde, en el Centro Cultural Ibercaja Actur, donde la compañía La Máquina de Sueños representará una función solidaria de su obra “Zooilógico”, a beneficio de la asociación.

Como datos importantes para recordar durante la jornada, Autismo Aragón recuerda que según el Instituto de Estudios Carlos III, si tenemos en cuenta todo el espectro autista, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. El Autismo supone un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro y se caracteriza por alteraciones de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. La información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con este síndrome.

Hoy, sábado 31 de marzo: Actividades para todos, con Autismo Aragón:

Por la mañana, de 11:00 a 13:30 horas, la Asociación instalará un punto informativo en el Parque Grande José Antonio Labordeta (al pie de la escalinata de la fuente de El Batallador). Autismo Aragón invitará a los ciudadanos a participar en juegos tradicionales y colectivos como el corro de la patata, la rana, hoyetes, aros, herraduras y anillas… Además, habrá maquillaje infantil y pompas gigantes de jabón entre otras actividades lúdicas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja Actur (Antón García Abril, 1), tendrá lugar una función solidaria de “Zooilógico”. Una divertida obra de la compañía de teatro La Máquina de Sueños, cuya recaudación (5 euros la entrada) irá a beneficio de Autismo Aragón. Las entradas se pueden adquirir ya tanto en la sede de la asociación (c/ Montessori, 9), como en el propio centro Ibercaja Actur.

Y el lunes 2 de abril: ¡globos azules!
El Día mundial, oficialmente declarado el 2 de abril y, por tanto, lunes, Autismo Aragón como gesto simbólico secundará la campaña “Globos azules” que se está promoviendo en las redes sociales y que consiste en atar un globo azul en la ventana para significarse con el mensaje "aquí viven personas que quieren mucho a una persona con autismo". Así que el lunes 2 de abril, habrá globos azules en la sede de la asociación con la ilusión de que también ondeen en muchas ventanas y balcones de todo Aragón. ¡Gracias por correr la voz!

viernes, 30 de marzo de 2012

IX Muestra Cine y Derechos Humanos: hoy, estreno de “Sobre la misma tierra” de Sipán, y el domingo, Esto no es una película” del iraní Panahi

Hoy viernes, séptima sesión de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada. La Sección Oficial estará protagonizada por un documental sobre Colombia dirigido por la aragonesa Laura Sipán, “Sobre la misma tierra”. Y en la sección Panorama, dedicada a Sudáfrica, y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés, tendrá lugar la proyección de la película “Gente clasificada”.

La Muestra encara así su recta final, ya que el domingo, 1 de abril, tendrá lugar su octava y última sesión con dos proyecciones como colofón. Una dedicada a Nelson Mandela, en la Sección Panorama: Memoria de Sudáfrica; y otra especialmente significada ya que supone el preestreno en exclusiva en Zaragoza de “Esto no es una película”. El último trabajo del cineasta iraní Jafar Panahi, ha levantado una gran expectación ya que está rodada en su propia casa y desafiando la condena que le impusieron en 2010 de no volver a rodar durante 20 años, por considerar que su cine cuestionaba el régimen iraní.

Además, el domingo se darán también a conocer las Menciones especiales concedidas en la Muestra por el Jurado Joven y el Público.

COMUNICACIÓN: 679 18 52 67 / IDEASAMARES

miércoles, 28 de marzo de 2012

La sexta jornada de la Muestra de Cine y Derechos Humanos CAI proyecta “La revolución de los saris rosas” y estrena la sección Panorama dedicada a Sudáfrica

La IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada, celebra hoy, miércoles 28 de marzo, su sexta jornada en la que estrenará la sección Panorama, dedicada a la Memoria de Sudáfrica, y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés. “Última tumba en Dimbaza” es el título que abrirá esta nueva sección, a las 17:00 horas en el Salón de Actos CAI. Dirigida por Nana Mahomo, se filmó clandestinamente en Sudáfrica en 1972. Este documental muestra sin tapujos la política del Apartheid que imperaba en la época. Dimbaza era uno de los barrios de reclusión, con su cementerio de niños muertos por desnutrición.

En la sección Oficial, a las 19:00 horas, se visionará “La revolución de los saris rosas”, dirigida por Kim Longinotto y protagonizada por Sampat Pal, quien, como otras muchas, fue obligada a casarse muy joven, siendo vejada y explotada por la familia de su marido. Escapó de allí y con los años se ha convertido en una luchadora en favor de los derechos de las mujeres en la región de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Esta cinta ha sido premiada en el Festival de Documental de Sheffield 2010: Premio Especial del Jurado; Festival de Cine de Abu Dhabi 2010: Mejor Documental (compartido); y CPH:DOX. Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague 2010: Premio Amnistía.

Todas las sesiones tendrá lugar en el Salón de Actos CAI (Pº Independencia, 10) con acceso libre hasta completar aforo.

Enlace al programa completo: aquí

martes, 27 de marzo de 2012

Sábado, 31 de marzo, teatro solidario a beneficio de Autismo Aragón

Según el Instituto de Estudios Carlos III, si tenemos en cuenta todo el espectro autista, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. El Autismo supone un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro y se caracteriza por alteraciones de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. La información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con este síndrome. Por eso, y para invitar a la sociedad a conocer mejor las necesidades de las personas con autismo y sus familiares, Autismo Aragón volverá a movilizarse el próximo sábado 31 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (declarado oficialmente el 2 de abril, fecha en torno a la cuál las asociaciones convocan en todo el mundo diversas actos de sensibilización). “Sigue las señales” será el lema de la campaña promovida por la Confederación Autismo España.

Sábado 31 de marzo: Actividades para todos, con Autismo Aragón:

Por la mañana, de 11:00 a 13:30 horas, la Asociación instalará un punto informativo en el Parque Grande José Antonio Labordeta (al pie de la escalinata de la fuente de El Batallador). Autismo Aragón invitará a los ciudadanos a participar en juegos tradicionales y colectivos como el corro de la patata, la rana, hoyetes, aros, herraduras y anillas… Además, habrá maquillaje infantil y pompas gigantes de jabón entre otras actividades lúdicas.

Por la tarde, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Ibercaja Actur (Antón García Abril, 1), tendrá lugar una función solidaria de “Zooilógico”. Una divertida obra de la compañía de teatro La Máquina de Sueños, cuya recaudación (5 euros la entrada) irá a beneficio de Autismo Aragón. Las entradas se pueden adquirir ya tanto en la sede de la asociación (c/ Montessori, 9), como en el propio centro Ibercaja Actur.

Hoy: "ithemba”, protagonizada por jóvenes con discapacidad en África, y “El hablador”, de factura aragonesa, en la Muestra de Cine y Derechos Humanos CAI

Hoy, la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada, estará protagonizada por historias humanas de superación en África y Perú.
19:00 hs / Sección Oficial: iThemba. 
Dirección: Elinor Burkett. Producción: EEUU-Zimbabwe, 2010. Duración: 72 min.
Ser discapacitado en Zimbabwe puede ser motivo de resignación o motivo de lucha. Los protagonistas de Ithemba escogen la segunda opción. Un grupo de jóvenes discapacitados crea una banda para reivindicarse como músicos, a pesar de que el camino no será sencillo. Estamos en África, los discapacitados son vistos como gente maldita, pero ellos son jóvenes, llenos de determinación y energía. Liyana (así se llama el grupo) protagoniza una historia musical de amores y desamores, de reflexiones y esperanza. Tras la proyección, se abrirá un debate con el público que estará dirigido por Juan Carlos Castro, secretario general de COCEMFE en Aragón (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).
Palmarés de la película:
-ASPEKTY. Festival de Antropología Visual de Toruń (Polonia) 2010: Premio del Público.
-IDFA. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2010: Top 10 del Público.
-FESPACO. Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Burkina Faso) 2011: Mención Especial del Jurado.
-MakeDox. Festival de Cine Documental Creativo de Skopie (Macedonia) 2011: Premio Onion Seed.
-Festival Internacional de Cine de Zanzíbar (Tanzania) 2011: Premio Ousmane Sembène.
-Festival de Cine Africano de Verona 2011: Mejor Documental.
-Les Taac. Los Trofeos de las Artes Afrocaribeñas (Francia) 2011: Mejor Documental. www.loliandrex.com
17:30 hs / Sección Desde Aragón: El hablador. 
Dirección: José Manuel Fandos y Javier Estella. Producción: España, 2011. Duración: 49 min.
Se trata de un documental que nos cuenta la experiencia de un taller de vídeo realizado en comunidades machiguengas de la Amazonía peruana. Todas las sesiones tendrá lugar en el Salón de Actos CAI (Pº Independencia, 10) con acceso libre hasta completar aforo.

Enlace al programa completo: aquí


COMUNICACIÓN: 679185267 IDEASAMARES

domingo, 25 de marzo de 2012

Lunes 26 de marzo, IX Muestra de Cine y Derechos Humanos: Preestreno en Zaragoza de “La nieves del Kilimanjaro"

El Servicio Cultural de CAI continúa con la programación de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos que mañana, lunes 26 de marzo, afronta uno de sus días más intensos con cuatro proyecciones y entre ellas, a las 22:00 horas, tendrá lugar en el Cine Cervantes, el Pase Especial en formato 35mm, y preestreno en Zaragoza, de la película “Las nieves del Kilimanjaro”, de Robert Guédiguian, una original producción francesa que cuestiona las injusticias en la sociedad actual y hace un llamamiento a la tolerancia.
“Las nieves del Kilimanjaro” cuenta la historia de Michel, un hombre casado desde hace más 30 años que intenta disfrutar de su pareja, hijos y nietos pese a haber perdido su trabajo. El que será el único título de ficción que se proyecte en la Muestra, obtuvo la Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci de Valladolid. Su director, Guédiguian, marsellés, ha recibido multitud de reconocimientos a lo largo de su trayectoria por películas como 'Marius y Janette' y 'Marie-Jo y sus dos amores'. Previamente, en el Salón de Actos CAI, a las 17:30 horas la sección Desde Aragón mostrará el documental “Contra la despoblación, 25-A”, de José Ángel Guimerá, y “Aspectos”, de Leonor Bruna, un corto realizado con alumnos del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de la Fundación Rey Ardid.
Y en la sección Oficial, a las 19:00 horas, también en Salón de Actos CAI, se podrá ver el documental mejicano “Los que se quedan”, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, que aborda el la inmigración desde el punto de vista de los familiares que se quedan en los países de origen. Tras la proyección tendrá lugar un debate que dirigirá Urbano Hernández, de la ONG Huaquipura.
Enlace al programa completo: aquí
Oficina de Prensa: IDEASAMARES 679 18 52 67

sábado, 24 de marzo de 2012

El interrogatorio a un menor en Guantánamo, y la resistencia civil en Colombia, hoy en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de la CAI

La programación de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada, se enfocará hoy sobre violaciones de los derechos humanos en Guantánamo y Colombia:

Sección Oficial: 19:00 horas/
A usted no le gusta la verdad – 4 días en Guantánamo 
Dirección: Luc Côté y Patricio Henríquez. Producción: Canadá-Australia-Reino Unido, 2010. Duración: 100 min. 
Se trata de un documental basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo. El encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo. Basado en un vídeo secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este trabajo revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Conservando el estilo de una pantalla de vigilancia, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. El espectador tendrá que decidir qué es un crimen en tiempos de guerra y donde están las fronteras de nuestra humanidad. www.youdontlikethetruth.com

Secci´pon Desde Aragón: 17:30 horas/
ColomVía. Un viaje a través de la resistencia civil en Colombia 
Dirección: Chabier Nogueras, Luis Lorente y Rosa de la Nava. Producción: España, 2011. Duración: 60 min.
Colonización, amenazas, miedo, ejecuciones, expolio, desplazamientos, multinacionales, globalización… Mientras el estado colombiano gobierna el país en beneficio exclusivo de unos pocos y de los intereses del Mercado, valiéndose de la guerra, del terrorismo paramilitar y de un sistema electoral corrupto y clientelista, financiado por contrabandistas, transnacionales y narcotraficantes, las alternativas populares se extienden por toda Colombia. www.colomvia.net
Todas la sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos CAI (Pª Independencia, 10) con acceso libre hasta completar aforo.

Enlace al programa completo: aquí

Oficina de Prensa: IDEASAMARES 679 18 52 67

viernes, 23 de marzo de 2012

Sábado 24 de marzo: proyecciones de Patricio Guzmán, Potyomkim y Arturo Hortas, en la Muestra de Cine y Derechos Humanos de la CAI

La IX Muestra de Cine y Derechos Humanos del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, celebra mañana su jornada más intensa con tres proyecciones de máximo interés y, dos de ellas, estreno en Zaragoza. El primer estreno será en la sesión matinal, a las 11:30, con el homenaje al documentalista chileno Patricio Guzmán, exiliado por la dictadura de Pinochet, y del que se proyectará “Nostalgia de la luz”, que ya ha cosechado más de una docena de galardones en Festivales.

En la sección “Desde Aragón”, a las 17:30, se podrá ver el documental “Sucumbío, Tierra sin Mal”, dirigido por Arturo Hortas, que denuncia los abusos de empresas petroleras en Ecuador, que ha cosechado ya numerosos premios y, entre otro, el Reconocimiento de Naciones Unidas Ecuador por la Defensa de los Derechos Humanos.
Y a las 19:00 horas, la Sección Oficial estará protagonizada por el estreno en Zaragoza del largometraje documental sobre migraciones y fronteras “El Baobab de piedra”, que será presentado por su director, el oscense Marco Potyomkin, quien dirigirá el debate que se celebrará tras la proyección de la película.

Todas la sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos CAI (Pª Independencia, 10) con acceso libre hasta completar aforo.

Ver programa completo: aquí

COMUNICACIÓN IDEASAMARES 679185267

Inaugurada la novena edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de la CAI

Esta tarde se ha inaugurado la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada. Representantes de ONG,s aragonesas, que colaboran en los debate que se celebrarán tras las proyecciones, asistieron a la inauguración, que corrió a cargo del director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad, y el coordinador de la Muestra, el programador cinematográfico y profesor Luis Antonio Alarcón.

En este enlace se puede consultar el programa completo: aquí

jueves, 22 de marzo de 2012

La película danesa “Armadillo” abre mañana la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural CAI

El Servicio Cultural de Caja Inmaculada inaugurará mañana, a las 19:00hs, la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos que, hasta el próximo 1 de abril, volverá a dar cita a ciudadanos, ONG´s y cineastas comprometidos con causas humanitarias. Representantes sociales y culturales asistirán mañana a la inauguración que correrá a cargo del director del Servicio Cultural de la CAI, Antonio Abad, y el coordinador de la Muestra, el programador cinematográfico y profesor Luis Antonio Alarcón.

La película danesa “Armadillo”, premiada en importantes festivales como, entre otros, el Festival de Internacional de Cine de Cannes 2010, abrirá ocho días de proyecciones de alta calidad, y en su mayoría estrenos, que pondrán el acento en la denuncia de abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza. En torno a la experiencia de jóvenes soldados daneses en una misión en Afganistan, Armadillo es un viaje único a la mente de un soldado del siglo XXI y un relato de una guerra sin sentido, que causó controversia en su país debido al comportamiento de algunos soldados durante un tiroteo con talibanes. Tras la proyección habrá un debate dirigido por Fernando Martín Cubel, del Seminario de Investigación para la Paz.

La capacidad de resistir será el hilo conductor de esta IX Muestra, que mostrará 18 películas entre las distintas secciones. Del total, 7 son aragonesas y 2 de ellas están en la Sección Oficial. El Servicio Cultural de CAI hace un nuevo llamamiento, con esta Muestra, a la obligación de contribuir a un mundo más justo y solidario, donde los Derechos Humanos prevalezcan por encima de muchos otros intereses. En la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos colaboran también el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación CAI-ASC, el Instituto Francés y Zarafilms.

INAUGURACIÓN: Viernes, 23 de marzo de 2012
HORA: 19:00 horas
LUGAR: Salón de Actos CAI (Paseo Independencia, 10. Planta -1. Zaragoza)

martes, 20 de marzo de 2012

El Servicio Cultural CAI pone el acento en la “resistencia” de las causas sociales en la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos

El próximo viernes, 23 de marzo, el Servicio Cultural de Caja Inmaculada inaugurará la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos. Un ciclo tan cinematográfico como humanitario, que abre 8 días de cine y debate en torno a temas de gran calado social. El propósito de esta Muestra es la denuncia de los abusos, la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa los detalles de la nueva edición que tendrá lugar del 23 de marzo al 1 de abril, en el Salón de actos CAI (Paseo Independencia, 10), con entrada libre hasta completar aforo.

La capacidad de resistir será el hilo conductor de esta nueva edición, según ha apuntado el coordinador de la Muestra, el programador cinematográfico y profesor Luis Antonio Alarcón. Títulos especialmente significados serán “Esto no es una película”, realizada por el cineasta iraní Jafar Panahi mientras esperaba la apelación a su condena de seis años de cárcel y veinte sin hacer cine. Asimismo, “Las nieves del Kilimanjaro” será el único título de ficción que se proyecte y en formato 35mm, el lunes 26 en la sala Cervantes. Una original producción francesa que cuestiona las injusticias en la sociedad actual y hace un llamamiento a la tolerancia. Se estrenó en 2011, y cuenta con premios como la Espiga de Plata y el Premio del Público del Festival de Cine de Valladolid, el premio Lux de Cine del Parlamento Europeo y el premio Lumière al mejor guión.

También en esta edición destacará el homenaje, el sábado 24, al documentalista chileno Patricio Guzmán, exiliado por la dictadura de Pinochet, y del que se proyectará “Nostalgia de la luz”, que ya ha cosechado más de una docena de galardones en Festivales. Además, todas las películas que van a verse este año son estreno en Zaragoza, salvo las cintas de factura aragonesa, con la excepción del largometraje “El baobab de piedra”, que aún así han tenido difusión restringida.

En definitiva, este año podrán verse 18 películas entre las distintas secciones. Del total, 7 son aragonesas y 2 de ellas están en la Sección Oficial. Así, en la presentación de la Muestra han participado el documentalista Arturo Hortas, director de “Sucumbíos, Tierra sin mal”, y Mario de los Santos, fundador de la editorial Tropo Editores y productor de la película “Sobre la misma tierra”, dirigida por Laura Sipán y que se proyecta en la Sección Oficial.

La Muestra recordará historias humanas protagonizadas en México, Irán, India, Afganistán o en algunos países africanos. De hecho, la sección Panorama se dedicará a la Memoria de Sudáfrica, y ofrecerá entre otros documentales uno dedicado a “Nelson Mandela, en nombre de la libertad”.

Sobre el formato de la Muestra, Antonio Abad, director del Servicio Cultural de la CAI, destaca que las películas programadas abordan el tema de la vulneración de derechos en distintos lugares del mundo, así como otros aspectos relacionados con historias, en ocasiones no exentas de mensajes optimistas, que apuestan por la crítica, el respeto y/o la integración. Tras la proyección de las cintas se celebrará un debate-coloquio con la participación de representantes de distintas ONG´s. El objetivo: revalorizar un cine de enorme calidad pero difícil de ver en salas comerciales.

Una labor de concienciación y reflexión que también llegará a las aulas a través de la Sección Educativa, en la que participarán unos 400 estudiantes de primaria y secundaria, del 10 al 20 de abril, con la proyección del cortometraje alemán "El pasajero negro", de Pepe Danquart, que obtuvo el Oscar al Mejor Cortometraje en 1993. Los alumnos participarán en talleres didácticos realizados por Sos Racismo y Asamblea de Cooperación por la Paz.

En la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos colaboran también el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación CAI-ASC, el Instituto Francés y Zarafilms.

Enlace al programa completo: aquí

COMUNICACIÓN: 679 18 52 67 / IDEASAMARES

martes, 13 de marzo de 2012

MENUDAS IDEAS vuelve en marzo con la Guía GO!

Desde este mes de marzo Menudas Ideas, la agenda de ocio infantil y familiar de Zaragoza, vuelve con la Guía GO!(www.laguiago.com).

15.000 ejemplares que se reparten gratuitamente en más de 350 puntos de Zaragoza (llegando a todos los barrios a través de las bibliotecas municipales).

También podéis visitar el blog de Menudas Ideas y el Facebook para conocer la agenda prevista para familias en Zaragoza cada semana.

Aquí podéis ver el ejemplar de marzo, para los pequeños de la casa y los no tan pequeños: