martes, 28 de febrero de 2012

Un espacio de participación en La Red Social Más Humana


La Red Social Más Humana de la Fundación Federico Ozanam ha iniciado un programa de propuestas temáticas en su blog y facebook para que todo el que lo desee pueda dejar su opinión, contar sus experiencias y participar con sus aportaciones.
El mes de marzo, se abordará el tema del voluntariado social desde la perspectiva de las entidades y de los propios voluntarios.
Si quieres participar puedes hacerlo de distintas formas:
- dejando tus comentarios en el libro de visitas de la red
- comentando las entradas en el blog laredsocialmashumana.blogspot.com
- a traves de su página en facebook
Entre todos construimos La Red Social Más Humana

domingo, 19 de febrero de 2012

"Literalmente": éxito de la jornada organizada por Asperger Aragón en el Día Internacional de este síndrome

Si nos imaginamos por un momento lo que es interpretar las cosas de forma literal, nos parecería una locura, por ejemplo, escuchar a alguien hablar de “tirar la casa por la ventana” o que alguien sabe algo “porque se lo ha dicho un pajarito”. Esto les pasa a las personas con Síndrome de Asperger que entre otras dificultades, tienen problemas para entender la ironía o los dobles sentidos, pero si lo sabemos y se lo advertimos, eliminamos una barrera social. Y eliminar barreras mentales es precisamente, uno de los objetivos de la Asociación Asperger y TGD´s de Aragón que ayer, sábado 18 de febrero, Día Internacional de este síndrome, celebra en la plaza del Pilar una jornada solidaria e “interactiva” para invitar a los ciudadanos “a abrir puertas a
otras formas de ser, o lo que es lo mismo, a la neurodiversidad”.

Con actuaciones, performances, reparto de pegatinas y recogida de mensajes, la Asociación Asperger y TGD´s de Aragón captó la atención de numeroso público durante todo el día. Entre las colaboraciones solidarias, contó con Teatro Arbolé y su famoso Pelegrín y también con los actores “oregoneses” Fran Fraguas y Pablo Largartos.

La presidenta de Asperger Aragón, Pilar Ariza, junto a familias y voluntarios, dio voz a las
principales reivindicaciones del colectivo, que se centran sobre todo en la importancia de la detección temprana del síndrome, así como la necesidad de recursos para la intervención psicopedagógica, inserción laboral y promover la aceptación social. Los actos contaron con la presencia de la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Monstse Martínez, y la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Es un síndrome de incidencia muy frecuente (de 3 a 7 por cada
1.000 personas y más en hombres que en mujeres), pero al ser recientemente reconocido por la comunidad científica es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales, por lo que su diagnóstico suele ser tardío.

Con esta jornada informativa, la Asociación Asperger Aragón ha demostrado lo fácil que es que nadie se quede fuera de lugar si la sociedad, que es mayoritariamente neurotípica, abre la puerta a la neurodiversidad y colabora para facilitar soluciones válidas para todos.

sábado, 18 de febrero de 2012

Esteban Zapata: grande en los escenario y en nuestros corazones

Esteban Zapata, navarro de nacimiento y aragonés de adopción (y corazón) ha sido siempre un gran artista para quien la música era su razón de ser.
Con tan sólo 17 años empezó a cantar en orquestas y, en 1982, fundó el grupo Titanes con el que él y sus compañeros recorrieron España y varios países europeos, siendo el primer grupo en grabar un videoclip, emitido en los aeropuertos españoles con motivo del Mundial de fútbol del 82. Participaron en ´Estudio Abierto´, de TVE, que dirigía José María Íñigo y fueron contratados para animar la caravana de mujeres de Plan. Titanes duró seis intensos años y después Esteban Zapata fundó el grupo orquesta Copacabana, de música bailable pero sin abandonar el rock.
Ahora llevaba años retirado, por problemas de salud, y desde Borja, su municipio de residencia actual, lanzó un nuevo grupo Rock & Soul y su divertida banda "El cojo de Borja". Además era premio Zangalleta de la Fundación DFA por su importante labor desinteresada durante más de una década, en la organización de la Fiesta de la Integración.
En la actualidad, preparaba con ilusión una nueva edición de "Los Jueves,boleros", una divertidad propuesta que ya puso de moda en los años 90 con políticos, periodistas y personalidades de los más diversos ámbitos, para animar la noche zaragozana.

El pasado miércoles 15 de febrero, su gran corazón dejó de latir.
y desde IdeasAmares, queremos dedicarle, a modo de homenaje estas palabras:

“El torbellino Esteban Zapata se ha ido. Nos ha dejado haciendo honor a su carácter: de sopetón, a reunirse con sus dos amigos Ángel y Eduardo a los que echaba tanto de menos.
No tenemos que pensar mucho para encontrar la palabra que lo define: LEALTAD, pero así, con mayúsculas. Si formabas parte de sus personicas, te querría para siempre, con toda la fuerza de su carácter. Ahí estaba, siempre, para darte un abrazo de oso, un beso que te absorbía, o un grito que te hacía volver a la realidad. Ahí estaba para darte ánimos en un día gris o para compartir sus alegrías y sus penas.
Si se ha tenido la suerte de conocerlo de verdad, se le ha querido sin concesiones, con la misma intensidad que quería él. Era imposible hacerlo de otra forma.
Saboreó la vida, eso está claro, callejeó por todos los rincones, también los oscuros, y eso le hizo ser extremadamente rico en buenos sentimientos y millonario en valores. Sus compromisos eran firmes y defendía las causas como nadie, porque sabía que él había estado y podía estar al otro lado y porque creía firmemente en las personas de verdad, en las auténticas.
Zapata, donde quiera que estés, que seguro que estás con tus dos amigos, debes saber que aquí, has dejado un puñado de personas que te queríamos tanto como tú a nosotros y que con la misma fuerza que nos abrazabas o nos reñías, te echamos de menos, te damos las gracias y te lanzamos un aplauso de esos que tanto te gustaba escuchar cuando cantabas.
Hasta siempre, amigo. Y todo el cariño del mundo para Concha y Javi... y tantos fans incondicionales que te echaremos de menos.

María Jesús y Mercedes
IDEASAMARES

viernes, 17 de febrero de 2012

Día Internacional del Síndrome de Asperger


Mañana sábado, de 11,00 a 18,00 horas, en la plaza del Pilar, junto a la oficina de turismo, la Asociación de Asperger Aragón celebra su Día Internacional.
Ven y descubre si eres tan neurotípico como crees.

lunes, 13 de febrero de 2012

Sábado 18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger


La Asociación Asperger Aragón celebrará el sábado una jornada
de sensibilización que invitará a “abrir puertas a la neurodiversidad”


El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Es un síndrome de incidencia muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 personas y más en hombres que en mujeres), pero al ser recientemente reconocido por la comunidad científica, es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales, por lo que su diagnóstico suele ser tardío y su detección temprana es una de las reivindicaciones del colectivo. Por eso, el próximo sábado 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Asociación Asperger Aragón ha convocado una jornada informativa y de sensibilización que invitará a los ciudadanos “a abrir puertas a otras formas de ser, o lo que es lo mismo, a la neurodiversidad”.

Las personas con Asperger tienen un aspecto externo normal, suelen ser inteligentes, con habilidades especiales en áreas restringidas, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

Precisamente, con la jornada del próximo sábado, la Asociación Asperger Aragón quiere reivindicar que el camino para mejorar su funcionalidad pasa por aplicar programas de intervención psicopedagógica y una adecuada aceptación social.

Desde las 11:00 horas, la Asociación instalará un punto informativo e “interactivo” en la Plaza del Pilar (junto a la Oficina de Turismo) que contará con destacadas visitas y colaboraciones solidarias, como la actuación de los títeres de Arbolé y su divertido Pelegrín de 12:00 a 13:00 horas. También actores “oregoneses” como Fran Fraguas ya han confirmado su participación para apoyar a la Asociación en sus actos del Día internacional.

Además, durante todo el día, voluntarios y familiares participarán en una performance en torno a la obra “Por cuatro esquinas de nada”, de Jérôme Ruillie, que invitará a los ciudadanos a experimentar lo desconcertante que puede llegar a ser un asperger en un mundo de neurotípicos, y también lo fácil que puede ser encontrar la solución para que nadie se sienta fuera de lugar.

Paneles informativos y divertidas pegatinas alusivas a la interpretación literal que los Asperger hacen de las frases hechas, completarán una jornada informativa con la que la Asociación Asperger Aragón pretender conseguir mayor visibilidad y aceptación para las personas con Asperger y los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias.

viernes, 10 de febrero de 2012

"Boleros de toda la vida" por Ambar Martiatu

Ambar Martiatu vuelve el próximo 17 de febrero y por tercer año consecutivo a Zaragoza para presentarnos acompañada del pianista cubano Humberto Ríos, "BOLEROS DE TODA LA VIDA".
Un espectáculo donde repasa grandes clásicos del género y presenta Boleros inéditos compuestos para ella.

Entre los compositores nos encontramos al canario Alejandro C. Moreno Marrero, autor de ACASO; a Bebo Cardenas, primera Voz del Trio méxicano LOS TRES REYES y considerado la primera mejor voz del mundo del Bolero en la actualidad; GUILLERMO MARIN, el joven compositor zaragozano que entre otros ha compuesto para Sergio Dalma o Tamara; ALEJO MARTINEZ y PALOMA RAMIREZ compositores de Pasión Vega, Miguel Poveda o el colombiano Andrés Cepeda.

Una ocasión única en un escenario donde la cercanía con el público permite disfrutar al máximo de la cálida voz de Ambar.

Viernes 17 de febrero de 2012
21:00 horas
Salón de Actos CAI, Paseo Independencia 10
Entradas a la venta en Cajeros CAI (6 euros tarjetas CAI, 12 euros otras tarjetas)

jueves, 9 de febrero de 2012

"Un dios que ya no ampara" concursa en el FIBAC, aquí te dejamos el enlace para ver y votar el corto, gracias!!!


Después de más de un año, por fín se puede ver "Un dios que ya no ampara" de Gaizka Urresti en On-line, sin ir a un pase de cine, comprar un dvd o verlo en la tele.
Como sabéis, el documental estuvo nominado en la anterior edición de los Goya y ahora participa en el III Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC (FIBAC).
Se puede ver y votar.
Hay premio del público por lo que, ya sabéis, a votarle y ponerle las cinco estrellas que merece.

Puedes votar y ponerle cinco estrellas aquí