martes, 6 de noviembre de 2012

El próximo lunes 12 de noviembre: Ramón Jáuregui en Zaragoza, hablando de RSE


El próximo lunes, 12 de noviembre, la Fundación María Domínguez ha organizado una mesa redonda que bajo el título "La Responsabilidad Social Empresarial como oportunidad" contará con las aportaciones del diputado del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, Ramón Jáuregui  y el Vicepresidente de la Asociación Aragonesa para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE), Juan José Cubero, acompañados por el periodista de Heraldo de Aragón Luis Humberto Menéndez que ejercerá de moderador.

¿Cómo debe el Estado favorecer la responsabilidad social en las empresas para que, más allá de voluntarismos,  la incorporen a sus prácticas?, ¿Qué papel podemos desempeñar los consumidores para conseguir que cada vez más empresas, incluidas las pymes, potencien de verdad estas prácticas?, ¿Es o no consumo responsable? A éstas y otras preguntas intentará dar respuesta este acto de la Fundación María Domínguez, que esta vez pone el foco en las elites económicas.

La Fundación María Domínguez pretende ser un marco de reflexión política y teórica sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la actualidad, un lugar de encuentro para la participación de actores de la sociedad aragonesa y un espacio de análisis y discusión de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aragoneses. En esta ocasión, centra el debate sobre la empresas como parte integrante de la sociedad, cuyas  acciones tienen unos impactos, que pueden ser económicos, sociales y medioambientales, por lo que cada vez más voces empiezan a reclamar que han de ser responsables de ellos.

Sobre estas cuestiones, y en concreto sobre el papel de la Administración Pública en la promoción de la cultura de RS, el político Ramón Jáuregui ha presentado varias ponencias (por ejemplo,  http://elblogderamonjauregui.blogspot.com.es/2012/11/ponencia-para-la-2-conferencia-de-rs.html). Actualmente diputado en el Congreso, en su amplia trayectoria Ramón Jaúregui ha pasado por relevantes puestos, desde Presidente de la Gestora Municipal de San Sebastián, Delegado del Gobierno en el País Vasco, vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado, europarlamentario y ministro de la Presidencia.

Por su parte, Juan José Cubero, como vicepresidente de la Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE) presentará la experiencia de esta entidad que se creó para impulsar los modelos de gestión responsable entre las pymes de la comunidad autónoma, y que es un punto de encuentro para profesionales, empresas e instituciones que comparten la idea de que existe un modo mejor de hacer las cosas.

No hay comentarios: