sábado, 17 de noviembre de 2012

Martes 27 de noviembre: mesa redonda sobre "Industrias culturales y empleo", convocada por la Fundación María Domínguez


La Fundación María Domínguez se presenta como un foro para la reflexión política y social que apoya una visión progresista y cosmopolita de las ideas y de la realidad del siglo XXI. Por eso ahora, pone el foco en otro tema candente, al considerar que "en estos tiempos de desasosiego, tal vez debamos volver a la militancia cultural como puro deleite y entretenimiento, o como forma de prestigio social, pero también hay que analizar al sector cultural en términos de empleo". Para ello, convoca una meda redonda sobre "Industrias culturales y empleo".

Varios colectivos del sector, respaldan esta convocatoria, más aún cuando acaban de publicarse los datos del último Anuario de Estadísticas Culturales 2012 que edita el Ministerio, y cuya radiografía del sector muestra una alarmante disminución de empleo, el consumo cultural de los españoles ha bajado el 14%, las inversiones públicas se han recortado por el conjunto de las administraciones y las exportaciones se han visto rebajadas en un 21%. Y en estos indicadores todavía no se incluye el impacto que provocará la subida del IVA cultural que, según todo parece indicar, no mejorará en absoluto el ya poco favorable escenario en el que intentan salir adelante los agentes de la cultura.

En este contexto, hace falta analizar también la reacción del sector desde que estalló la crisis, y este será también uno de los enfoques de la Mesa Redonda que el martes 27 de noviembre, a las 19'30 horas, tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza, con el título "Industrias culturales y Empleo" organizada por la Fundación María Domínguez. 

¿Cómo ha evolucionado la industria cultural desde que estalló la crisis? 

Intervendrán: Gaizka Urresti, director, productor y profesor de cine, Antonio Pérez Lasheras, profesor de Literatura Española y ex director de Prensas Universitarias de Zaragoza, José Luis Melendo, gestor cultural. Acompañados por Alberto Sabio Alcutén, de la Universidad de Zaragoza  y la Fundación María Domínguez.
La entrada es libre. Se adjunta invitación.

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES -679 18 52 67

No hay comentarios: