domingo, 18 de noviembre de 2012

Jornadas gastronómicas “De tapeo con los Bécquer”, este fin de semana, 24 y 25 de noviembre, en Tarazona y el Moncayo

Este fin de semana, en las I Jornadas Gastronómicas de Tarazona y el Moncayo "De tapeo con los Bécquer", impulsadas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Comarca, los visitantes tendrán la ocasión de recorrer la comarca disfrutando, además de sus hermosos paisajes, de deliciosos platos creados expresamente para la ocasión. De extremo a extremo, desde Añón hasta Malón, se podrán degustar elaborados pinchos, tapas y menús nombrados con el toque simpático o poético que le han dado los hosteleros de la zona. Lo aconsejable es dejarse llevar y lanzarse a descubrir lo que esconden nombres tan cautivadores como "la creación", "ojos verdes", "rimas del Moncayo", la "inspiración de Becquer" o "el beso de la patata", entre otras muchas propuestas tan inspiradas como sabrosas. Por eso, en la web www.detapeoconlosbecquer.com se actualizan diariamente las propuestas realizadas por los bares y restaurantes de la zona, para que cada cual pueda hacer su propia ruta gastronómica. 

Y entre tapa y tapa, durante todo el fin de semana, habrá puertas abiertas y demostraciones en Almazaras de aceite, queserías, museos del vino, de alfarería o de los oficios, obradores diversos, y descuentos especiales en Casas de Turismo Rural, hoteles y comercios. Y para que no falte de nada en este “maridaje” de gastronomía y cultura, el presidente de la comarca, Alberto Val, explica que “se ha diseñado también un novedoso programa de actividades con inspiración becqueriana, porque nos gusta presumir de que estas tierras sedujeron a los hermanos Bécquer, que son nuestros más famosos embajadores”. Así, entre las originales propuestas del programa destacan: 

- El sábado 24 por la mañana en Veruela: a las 11:30 y a las 13:00 horas, dos divertidos pases de microteatro en el Monasterio de Veruela, bajo el elocuente título de “Risas y leyendas”, guionizado para la ocasión por Teatro Indigesto. La actividad es de acceso libre, y partirá de la entrada principal del Monasterio, donde los visitantes serán recibidos por una guía turística un tanto peculiar que les acompañará en un viaje en el tiempo por el monasterio conociendo a algunos de sus antiguos habitantes. El claustro y el refectorio serán los escenarios de dos escenas, una protagonizada por dos monjes cistercienses en 1835, en plena desamortización, y la escena clave la protagonizará el mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer escribiendo desde su celda, mientras diversos personajes interrumpirán al escritor (una bruja de Trasmoz, su hermano Valeriano, un camarero que le trae los manjares de la zona, etc). 

- Y el sábado 24, por la tarde, en Tarazona: a las 18:00 horas partirá de la plaza San Francisco de Tarazona, una Visita rimada, cantada y contada para redescubrir a la ciudad del Queiles con impresiones relatadas por el propio Gustavo Adolfo Bécquer en su Carta V. El recorrido contará con la participación del escritor Miguel Mena, la especialista en Bécquer Pilar Alcalá, y los cantantes Luigi Maráez y Âlime Hüme, que harán de la ruta un agradable paseo con lecturas, anécdotas becquerianas y canciones románticas. El itinerario, tras ilustrarnos sobre posadas donde se hospedó Bécquer en Tarazona por primera vez, la plaza de España, y la Rua Alta de Bécquer, terminará con un coloquio en el Casino la Amistad (Plaza de la Seo, 1), donde intervenciones y canciones pondrán el broche de oro a la jornada. 

Con estos ingredientes, todo está listo para que este fin de semana todo el mundo tenga un buen motivo para quedar “De tapeo con los Bécquer” y saborear el Moncayo, donde todo parece indicar, que la gastronomía es pura poesía… 

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES - Mercedes Ventura 679 18 52 67

No hay comentarios: