miércoles, 17 de octubre de 2012

Cumple un año la empresa simulada “Mírame” con la que Fundación Down Zaragoza forma laboralmente a 14 jóvenes con discapacidad


Desde octubre del año pasado, 14 jóvenes con discapacidad intelectual se preparan para trabajar en “Mírame”, una  empresa simulada y otro de los recursos innovadores que  Fundación  Down Zaragoza desarrolla para optimizar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias a lo largo de toda su vida. La Fundación destaca por diseñar acciones pensando en la atención del usuario de forma específica en cada etapa de su vida, adaptándose a la edad de la persona con discapacidad intelectual, a su entorno familiar y social y a las necesidades de cada momento vital. La empresa simulada “Mírame” es un claro ejemplo y una original forma de superar dificultades añadidas por la crisis. Si con la crisis no es tan fácil hacer prácticas en empresas, en Down Zaragoza han creado una simulada en la que todos los días se dedica parte del tiempo a la formación y otra parte del tiempo al “plan de empresa”: reparto del trabajo, diseño de producto, publicidad, contabilidad, contactos con proveedores y clientes…

Su  objetivo hoy día todavía no es vender, ya que no es una empresa real, sino una vía de aprendizaje laboral. A través del intercambio, permite practicar acuerdos de colaboración voluntaria con otras entidades. Así la primera empresa colaboradora de “Mírame” fue Gusantina, y también se ha colaborado con la Asociación Síndrome de Asperger, MasterD y con la propia Fundación Down.  Como ellos mismos dicen en su nuevo blog, miramedown.blogspot.com.es/, que estrenan precisamente por su aniversario “si unimos nuestro trabajo salimos ganando y las ganancias no solo se miden en dinero, ¿no?”

Esta original acción se suma a la programación que la Fundación Down Zaragoza diseña cada curso para poner al servicio de laspersonas con discapacidad intelectual y sus familias a lo largo de toda su vida. Los servicios de la Fundación están abiertos a todas las personas que tengan discapacidad intelectual, retrasos madurativos y/o transtornos del desarrollo. Tanto través de la web downzaragoza.org, o llamando al  teléfono 976 38 88 55, las familias ya pueden informarse y cursar las inscripciones en los nuevos cursos y talleres programados.

En la programación del nuevo curso, que la Fundación Down Zaragoza presentó en septiembre, se incide en dos acciones destacadas:los servicios de atención post-temprana, dirigida a niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, donde se les capacita al máximo para adquirir el mayor grado de autonomía posible; y el departamento de adultos que busca crear nuevas oportunidades de formación, trabajo y participación social para las personas con discapacidad intelectual.

El ocio y tiempo libre, la formación ocupacional, acciones de prevención de la dependencia, talleres diversos, el deporte y los programas de voluntariado, entre otros, forma parte de esta amplia red que la Fundación Down renueva y amplía cada nuevo curso. En el proceso de trabajo, y si la familia lo considera oportuno, los profesionales de la Fundación se coordinan con todos los agentes que intervienen en la vida de la persona con discapacidad: médicos, colegio, otros profesionales, entornos lúdicos...

Para todas las edades y en todos los centros de la entidad, se llevan a cabo  Planes de Inclusión Social generales, teniendo en cuenta su entorno familiar. Por ejemplo con programas de becas y ayudas como los de Caixa Proinfancia, becas escolares Acnne, formación profesional y empleo para las familias y otras acciones que mejoran la calidad de vida de la persona con discapacidad y de su familia.

Próximas citas
El próximo sábado, 20 de octubre, la Fundación Down Zaragoza celebrará un  Encuentro de Familias en el Galacho de la Alfranca. Otra interesante iniciativa es el Grupo PADRE A PADRE, cuya próxima reunión será el viernes 26 de octubre, a las 19:00 horas en la sede de la Fundación (Calle Lagos de Coronas, 30). Estas reuniones estas abiertas a todas las familias que pertenezcan a la Fundación, y en cada una se trata un tema que previamente se ha elegido, por su interés para los participantes. El fin es compartir experiencias para aprender entre todos y descubrir que se comparten vivencias muy parecidas.

Una labor necesaria que busca ampliar su red de socios
Y dado el actual escenario económico, con el objetivo de garantizar que sus servicios puedan llegar cada vez a un mayor número de personas, Down Zaragoza emprende una nueva campaña de captación de socios que ofrece a particulares y empresas la oportunidad de colaborar con la Fundación con una aportación de 25 euros mensuales, teniendo como contraprestación el acceso gratuito a servicios especializados tanto médicos, como jurídicos y sociales, a lo que se suman los beneficios fiscales (desgravaciones fiscales del 25% para personas físicas, 35% para empresas).

No hay comentarios: