jueves, 6 de septiembre de 2012

Trece bares impulsan una iniciativa solidaria de tapas a favor de Autismo Aragón

Según el Instituto de Estudios Carlos III, si tenemos en cuenta todo el espectro autista, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 250 personas. El Autismo supone un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro y se caracteriza por alteraciones de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. La información adecuada y el tratamiento temprano resultan fundamentales en la evolución de las personas con este síndrome. Por eso, bajo el nombre de AZES (Aragonesa /Zaragozana de Establecimientos Solidarios), 13 bares y restaurantes de la ciudad van a colaborar con la asociación Autismo Aragón, ofreciendo de lunes a jueves una tapa solidaria, cuya recaudación se destina íntegramente favor de la asociación y concretamente con el objetivo de recaudar fondos para una nueva sala de psicomotricidad que Autismo Aragón proyecta en su sede del Actur (calle Montesori, 9 local). En la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana en el espacio Ambar de la Zaragozana, han intervenido Enrique Torguet, de la Zaragoza, Teresa Arroyo, portavoz de AZES, José Antonio Visús, de Ilex Abogados, y  Pilar Sánchez Berrozpe, presidenta de Autismo Aragón.

Destaca la popularidad de los locales participantes y su ubicación en cada uno de los barrios de la ciudad, todo el mundo puede colaborar ya “gustosamente” con Autismo Aragón para apoyar su labor en la creación de servicios de atención y terapias para las personas con autismo y sus familiares. Los establecimientos hosteleros solidarios impulsores de esta iniciativa son concretamente: A mesa puesta (Torrero), Antigua La Jota (Arrabal), Babel Café (Centro), Bole Bar de Vinos (Francisco de Vitoria), Café del Sur (Sagasta), Cervino (Almozara), El cocinero Arrepentido (Actur) El cocinero de Goya (Parque Goya), Jena de Montecanal, La Rinconada de Lorenzo (Universidad), La Yedra (Casco Histórico), New Corner (Barrio Jesús) y Terraza Juan II (Romareda).

El cartel promocional de la campaña ha contando con la colaboración de la artista con autismo, María Arias, y la colaboración del actor Javier Segarra sumándose a la imagen de la campaña. De lunes a jueves, la urna solidaria de los trece bares participantes no parará hasta cubrir el presupuesto para equipar la nueva sala de psicomotricidad que la asociación proyecta en su sede del Actur (22.500 euros). Cada establecimiento ofrecerá una tapa solidaria de entre la amplia y rica carta de su cocina, no se cobrará por ella y el cliente echará la voluntad a la hucha a favor de Autismo Aragón que incluye, como no, vistosos pictogramas de comunicación aumentativa para decir ¡GRACIAS! El paso a paso de la campaña, podrá seguirse a través de la web creada para la misma: wwww.azes.org

Importante colaboración para Autismo Aragón

Autismo Aragón es una asociación de familiares que busca mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o con trastornos generalizados del desarrollo. Las familias afectadas se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas. En esta situación, y dadas las importantes alteraciones de conducta de los niños con trastorno del espectro autista, se desarrollan sentimientos de impotencia, soledad y frustración.

La creación de AUTISMO ARAGÓN fue en un principio, un intento de un pequeño grupo de padres para enfrentarse a esta situación. Hoy en día cuenta con un gran número de familias asociadas, un gran equipo de profesionales especializados y voluntarios.

No hay comentarios: