lunes, 24 de septiembre de 2012

Los principales sindicatos de actores del Estado anuncian en Zaragoza su unificación para luchar contra la precariedad del sector


La Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), han anunciado hoy en Zaragoza su proceso de unificación como marco estratégico para fijar líneas de acción unánimes para defender los derechos de los artistas profesionales. Zaragoza acoge el Primer encuentro de representantes de todos los sindicatos de Artistas del Estado, coincidiendo con los actos de celebración del décimo aniversario que conmemora esta semana el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón. En la rueda de prensa, han intervenido, acompañados por otros delegados sindicales de la escena española, Vicente Gisbert, presidente de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE), Francisco Capdet y Vicky Peña, por la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE), y Ana Pavía, Secretaria General del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón.

Aniversario sindical y reivindicación contra los recortes y la subida del IVA cultural
En total, durante hoy y mañana, unos 200 invitados de los distintos órganos representativos del sector participan de toda España en diversos actos reivindicativos y culturales organizados con motivo del décimo aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, que aglutina a más del 80% de los actores profesionales de la comunidad autónoma. La cita más reivindicativa será mañana, martes 25 de septiembre, con la concentración convocada contra los recortes en Cultura, por el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y secundada por todos los órganos integrados en la Cumbre Social, ante la Delegación de Gobierno de Zaragoza a las 12 horas.  La movilización  mostrará el rechazo a las recortes acumulados y a los que ahora se suma la subida del IVA, que según los convocantes “supone una ruptura de los consensos sociales que protegen la cultura mediante tipos reducidos, con lo que España va a convertirse en el único Estado de la zona euro que finalmente no tenga un IVA reducido para la cultura”.  En este sentido, las organizaciones culturales en España anuncian que van a dar la batalla en todos los frentes y van a convocar acciones de protesta en todas las ciudades para defender la Cultura “y para que en España se apliquen medidas que realmente nos saquen de la crisis en lugar de llevarnos aún más al abismo”.

Diez años de representatividad sindical de los actores y actrices de Aragón
La conmemoración del décimo aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón completará su programa de actos de mañana, martes 25, a las 16:30 horas con una conferencia sobre derechos de propiedad intelectual, a cargo de la Fundación AISGE (Artistas Interpretes, Sociedad de Gestión). Y el acto central del aniversario se celebrará a las 19:00 horas, en el Centro de Historias, con presencia de actores de toda España. Se presentará la nueva web del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y la edición especial del catálogo de actores y actrices aragoneses.

El acto estará presentado por Toño L´Hotellerie, y será el marco de la presentación oficial de la nueva web del Sindicato, enfocada como herramienta práctica y de promoción de los actores. Además, en el turno de palabras intervendrán: Belén Cruz, presidenta de la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español, así como Isabel Requena y Vicky Peña ex copresidentas. Vicente Gisbert, intervendrá por parte de la Federación de Artistas del Estado Español, y también tendrá presencia destacada la Fundación de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Habrá un momento especial para dar la palabra a la primera secretaria general del sindicato aragonés, Nuria Herreros, y la actual secretaria general del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, Ana Pavía, cerrará el acto.

Como colofón, se hará entrega de la edición especial del Catálogo de actores y actrices aragonesas, para su promoción ante productoras, directores, programadores, instituciones y sector sociocultural en general. Tras la presentación oficial en el salón de actos, no faltará la ineludible sesión de fotos de las actrices y actores invitados ante el photocall conmemorativo del décimo aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón. La publicación, cuenta además con un texto de apoyo de la actriz Pilar Bardén destacando la importante labor sindical de  actores y actrices “trabajo que afrontan con un espíritu de superación casi heróico”.

Tras el acto oficial, la fiesta continuará en el claustro exterior del Centro de Historias con un brindis y músicas del mundo. 

Labor sindical en un sector sensible

El Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, nació en el año 2002 y forma parte de la Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español (OSAAEE) y a la Federación Internacional de Artistas (FIA) lo que le da cobertura nacional e internacional. También es miembro de la Federación de Profesionales de Doblaje y la Sonorización de España, de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo, de la plataforma de Artes Escénicas y Audiovisuales, de la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA), de Más Cultura, Comunidad Cultural y de la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar Social y de la Cumbre Social.

Para defender los derechos de actores y actrices y dignificar la profesión, mantiene constantes reuniones con el Ministerio de Trabajo, la Tesorería de la Seguridad Social, Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, Federaciones de Sindicatos y Asociaciones de Empresas.

Ofrece a sus afiliados información y asesoría jurídico-laboral gratuita. Participa en la edición de la revista sindical "Tragos". Mediante sus asambleas periódicas decide democráticamente las líneas de trabajo a seguir cada año, y mantiene una colaboración estrecha con productoras de audiovisuales y compañías teatrales, organizando audiciones y facilitando la relación y el encuentro entre artistas y empresarios, fomentando el concepto de bolsa de trabajo.

En definitiva, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón lleva diez años trabajando de forma altruista, defendiendo los derechos de los trabajadores del sector, desarrollando planes de formación y reciclaje para profesionales y colaborando con la industria cultural para fomentar el empleo. 

No hay comentarios: