lunes, 18 de junio de 2012

Genes y Gentes impulsa terapias innovadoras de atención a familias.

La Fundación Genes y Gentes y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales convocan unas jornadas formativas que ponen el acento en la innovación para mejorar la red de apoyo a las familias aragonesas. En ella, más de 100 profesionales de los diferentes servicios implicados en atención temprana en Aragón se formarán en terapias innovadoras dirigidas a las familias

Imparten el curso dos reconocidos terapeutas especializados en el trabajo con familias: el profesor Navarro Góngora, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), y la psicóloga Lola Fatás, profesora del Máster Terapia Familiar e Intervención Sistémica de la Universidad de Zaragoza.


Dar la vuelta a los paradigmas y buscar nuevas formas de intervenir con las familias de personas con discapacidad o afectadas por enfermedades crónicas, es el novedoso punto de partida de las jornadas para profesionales de atención temprana que se celebran esta semana en Zaragoza, con el título “Discapacidad y Atención Temprana: Nuevas Estrategias de Intervención con las Familias”, organizadas por la Fundación Genes y Gentes, patrocinadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y en colaboración con Obra Social de Caja Inmaculada. El curso intensivo tendrá lugar el martes 19 y miércoles 20 en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, reunirá a más de 100 profesionales de la red aragonesa de centros de atención temprana, públicos y concertados, y será impartido por dos reconocidos expertos en terapia familiar: José Navarro Góngora, profesor titular de Psicología de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia); y Lola Fatás, psicóloga y psicoterapeuta, profesora del Máster Terapia Familiar e Intervención Sistémica de la Universidad de Zaragoza.

En la primera jornada, a cargo del profesor Navarro Góngora, tendrá como objetivos: conocer los problemas psicosociales más comunes en las familias que tienen a su cargo un menor con discapacidad o en situación de riesgo de discapacidad, y proporcionar conocimientos y experiencias sobre fórmulas de intervención con familias con personas con enfermedades crónicas. Para ello, centrará la atención en el impacto de la enfermedad crónica en la familia y los distintos niveles de intervención (centros hospitalarios, grupos de auto-ayuda, servicios de salud mental y servicios sociales), así como el enfoque en situaciones agudas y críticas. Los asistentes además participarán en dinámicas de role-playing, incluso con ejemplos grabados de atención a familias, para poder practicar algunos de los modelos de intervención propuestos.

La psicóloga y psicoterapeuta Lola Fatás impartirá la sesión del miércoles, para plantear el impacto de la discapacidad en el bienestar, la organización y el funcionamiento de las familias, e informar sobre el papel del apego como factor mediador en la adaptación y en el desarrollo del niño. La clave será priorizar la comprensión de la familia, el impacto de la discapacidad: aceptación, adaptación y reacciones más frecuentes, así como la evaluación de la familia, su estructura y organización, dificultades y recursos. En esta jornada, destacará además la novedosa consideración del vínculo afectivo y tipos de apego en el niño y el adulto, extendiéndolo incluso al profesional, como figura de apego para intervenir más eficazmente y favorecer la implicación positiva de la familia. Sin duda, la jornada promete dar un paso adelante en la calidad de la atención temprana que requieren las familias de niños y niñas con discapacidad en Aragón.



No hay comentarios: