miércoles, 23 de mayo de 2012

Toulouse, Aureilhan, Cataluña, Bilbao y Zaragoza crean la Red de Buenas Prácticas REHABITAT y optan a un nuevo programa de cooperación para 2014-2020

Las autoridades españolas y francesas del proyecto europeo Rehabitat se han reunido en Zaragoza para celebrar el seminario final de esta iniciativa que ha reportado durante tres años de trabajo comunitario interesantes intervenciones urbanísticas y sociales para Toulouse y Aureilhan (Francia), Cataluña, Bilbao y Zaragoza. Precisamente, con la voluntad de que este recorrido conjunto no termine aquí, los socios han puesto en marcha una plataforma que han presentado esta mañana en Zaragoza: la Red de Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas REHABITAT. Se trata de una red virtual de contacto donde los equipos podrán seguir intercambiando resultados y análisis de las metodologías puestas en práctica, con el objetivo de que puedan aplicarse en nuevos proyectos de recuperación urbana. Esta será una forma de mantener activa la red de trabajo creado a la espera de la reanudación de las acciones transfronterizas que se han dado prácticamente por seguras para el período 2014-2020, según Xavier Bernad, Director del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos POCTEFA, eso sí “con nuevas zonas de actuación y nuevos enfoques, siempre que pongan el acento en la integración social y el desarrollo sostenible”.

Como jefes de fila del proyecto Rehabitat, Zaragoza Vivienda y el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado junto con los socios de Rehabitat las principales aportaciones recogidas a la finalización de este interesante programa de cooperación transfronteriza. La nueva Red de Experiencias y Buenas Prácticas Rehabitat ha sido presentada por Nardo Torguet, Director Gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda; Olga Gonzalez-Tricheux, Conseillère déléguée aux Relations Internationales Hispanophones et Lusophones de Toulouse; Jaume Fornt Paradell, Director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña; Pièrre Faure, Maire Adjoint de Aureilhan y José María Escolástico, Subdirector Jurídico-Administrativo de Viviendas Municipales de Bilbao. El Seminario ha sido inaugurado por Jerónimo Blasco, Vicepresidente de Zaragoza Vivienda y Consejero de Cultura, Eduación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

En total, más de 90 profesionales y técnicos se han dado cita en seminario final de Rehabitat, un proyecto en el que desde 2009 cinco territorios de España y Francia han colaborado tanto en el ámbito de la edificación, rehabilitación y el desarrollo sostenible, como en el ámbito de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario. El proyecto REHABITAT se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA), para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre estos países.

Rehabitat ha desarrollado 4 ejes principales de trabajo: establecimiento de una metodología de actuación en revitalización urbana, creación de una red de conocimiento de profesionales, perdurabilidad temporal y el desarrollo de un Plan de Mantenimiento y Gestión de los espacios comunes. Sus experiencias, resultados y balances han quedado recogidos en una publicación que también se ha presentado hoy en Zaragoza: Proyecto Rehabitat: Estrategia de cohesión transfronteriza.

Oliver y Miralbueno, centro de las actuaciones Rehabitat en Zaragoza

El objetivo del Rehabitat en la ciudad de Zaragoza, ejecutado a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se ha centrado en dos zonas de actuación: Peñetas en Miralbueno (150 casas y 300 vecinos) y Gabriela Mistral en Oliver (300 casas y 600 vecinos) y ha consistido en implicar a la población de las en la rehabilitación de los espacios comunes (tanto en un sentido físico como de utilización) y en su mantenimiento posterior, con el objetivo de generar sentimiento de identificación y de pertenencia a una misma comunidad para mejorar la convivencia.

Para ello, se han generado procesos de participación en los que grupos de vecinos han repasado su historia, han “disueñado” su barrio, etc. Así mismo, también se ha puesto el acento en la intervención social con la población de cada zona, con niños y jóvenes, con grupos como el Puchero de Gabriela o La Comunidad Comprometida. En la última fase se ha formado a un grupo de residentes, para que ellos mismos llevasen a cabo la rehabilitación de los espacios comunes.

Mañana, clausura en el Centro Cívico Oliver
El Seminario Final Rehabitat continuará mañana, jueves 24 de mayo, en el Centro Cívico de Oliver, y la clausura correrá a cargo de José Ignacio Senao Gómez, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Oliver-Valdefierro.

OFICINA DE PRENSA: IDEASAMARES 679 185267

No hay comentarios: