miércoles, 30 de mayo de 2012

La Fundación Federico Ozanam atendió el año pasado a más de 14.000 personas a través de sus distintos servicios sociales y medió en 616 nuevas contrataciones

La Fundación Federico Ozanam ha presentado esta mañana su Memoria de 2011, reflejo de una coyuntura que exige redoblar esfuerzos, ya que la entidad ha acogido a más de 4.600 nuevos demandantes de empleo. Para José María Lamana, subdirector de la Fundación “si cada día se incrementa el número de personas que carecen de empleo, nuestra respuesta no puede ser otra que mantener los programas dirigidos a mejorar las posibilidades de las personas para poder retornar al mercado laboral en cuanto exista una oportunidad”. Y en esta línea, el presidente de la entidad, Enrique Santamaría ha sido contundente “si ajustásemos los proyectos a los recortes institucionales, dejaríamos de ayudar a bastantes personas, y tendríamos que prescindir de profesionales. Ante esta disyuntiva, hemos optado por hacer un importante esfuerzo económico en 2012 para no recortar servicios y cubrir la disminución de ayudas con recursos propios e ingresos del Rastrillo Aragón”.

Un compromiso muy serio y exigente en el día a día de la gestión de los recursos disponibles, pero la Fundación, ante la reducción de las ayudas destinadas a programas sociales, entiende que es preciso redoblar los esfuerzos para seguir dando oportunidades a las personas que se encuentran en más dificultades. En 2011, la entidad gestionó un presupuesto de más de 17 millones de euros, que en un 60% se sostiene gracias a los recursos generados por la propia institución.

Más de 14.000 personas atendidas en 2011:
En total, la Fundación atendió en 2011 a más de 14.000 personas, a través de sus principales áreas de intervención. Ozanam ofrece recursos sociales para atender socioeducativa y asistencialmente a niños y jóvenes: Centros de Tiempo Libre, pisos tutelados, programas de Intervención Comunitaria Intercultural o el programa Caixa Proinfancia, que el año pasado gestionó 4.245 ayudas, por un importe de 1.772.571 destinadas tanto a ayudas para alimentación, higiene, terapias, apoyo escolar, colonias… En total, más de 4.000 niños y jóvenes han participado en actividades gestionadas por la Fundación.

Para personas mayores, Ozanam pone a disposición actualmente una red de seis residencias (733 personas atendidas), seis centros de días y pisos tutelados que atendieron en 2011 a 337 personas, además de137 personas que recibieron Ayuda a Domicilio.

En materia de vivienda, a través de la Bolsa de Alquiler o de los Pisos de Cesión Temporal de Ozanam, un total de 520 personas encontraron vivienda.

La Formación Ocupacional sigue siendo un proyecto clave para la entidad, que en 2011 realizó en su Centro Sociolaboral 26 acciones formativas, para 355 alumnos, y formación básica y clases de español para 507 alumnos de 39 nacionalidades.

Además, la Fundación cuenta con 850 voluntarios y la positiva e incondicional respuesta de apoyo de la sociedad zaragozana, que cada año convierte en un éxito el Rastrillo Aragón que supone una importante inyección económica para los principales programas sociales de la entidad.

Empleo: recursos y actitud
La Fundación centra sus programas en formación ocupacional, con especial atención a jóvenes con fracaso escolar procedentes de familias en situación de exclusión social; y personas con bajo nivel de formación o extranjeros que si no no tendrían oportunidad de regularizar su situación.

Además, en programas de formación y empleo, 115 personas se han beneficiado durante el 2011 de programas que implican un contrato laboral y un salario, a la vez que el aprendizaje de un oficio.
Y en la actualidad uno de los servicios clave para muchas personas es el de Orientación Laboral, donde se presta una ayuda profesionalizada para la adaptación de competencias y reforzar la motivación de aquellos que se encuentran en búsqueda de empleo.

José María Lamana, subdirector de Ozanam, ha recordado también que preocupa el cada vez mayor grupo de desemplaeados mayores de 45 años, con más de 20 años de experiencia laboral y que no han estado prácticamente nunca en desempleo. El trabajo de la fundación consiste en ayudarles a centrar de forma adecuada su búsqueda de empleo, manteniendo una actitud proactiva y motivada, y este sentido Lamana ha apuntado "si las personas de 50 años entienden que ya no van a poder volver al mercado de trabajo, esto es un serio proble3ma para nuestra sociedad". Por eso, rompe una lanza contra el mensaje negativo diario para decir que "pese a la coyuntura en la que estamos, se siguen haciendo contrataciones, y eso también lo tiene que saber la gente, para motivarse y no dejar de intentarlo".  En este sentido, a través de la Agencia de colocación de Ozanam se cubrieron 501 puestos de trabajo, de ofertas realizadas por 49 empresas diferentes. "Mayormente vinculados al sector servicios y contratos temporales, pero igualmente contratos de trabajo, 500 oportunidades laborales que sí han tenido otras 500 personas, y el objetivo es ese, seguir buscando y seguir encontrando, y es lo que vamos a seguir haciendo siempre con todos los esfuerzos que sean necesarios".

OFICINA DE PRENSA: 679 185267 ideasamares

No hay comentarios: