lunes, 2 de abril de 2012

La voz de Ambar Martiatu, broche final de la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos CAI, cuyos premios del Público y del Jurado Joven ha sido para “Sobre la misma tierra”, de Sipán


Con el documental “Nelson, en nombre de la libertad” y el preestreno de "Esto no es una película", todo un desafío del cineasta iraní Jafar Panahi, condenado por su país a 20 años sin rodar cine, ha finalizado la IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de CAI. La voz de la cantante cubana Ambar Martiatu, cantando al amor universal, ha puesto un magnífico broche de oro a esta edición de cine solidario y humanitario.
Los responsables de despedir esta nueva edición han sido el director del Servicio Cultural CAI, Antonio Abad, y el coordinador de la Muestra, el programador cinematográfico y profesor Luis Antonio Alarcón, que han destacado la asistencia durante estos días de más de 1300 espectadores a los que habrá que sumar los alumnos que acudan a la Sección Educativa, que se celebrará después de Semana Santa (10 a 20 de abril).
Asimismo, han subrayado la excelente consideración de las películas por parte del público, y lo reñida que ha estado la clasificación del premio Honorífico del Público, que finalmante ha sido para una de las producciones aragonesas, “Sobre la misma tierra” (votada con 4,56 puntos) de Laura Sipán, quedando tercera el documental del oscense Marco Potyomkin (4,15 puntos). La segunda posición ha sido para “ithemba” (esperanza) (4,45 puntos), protagonizada por un grupo de jóvenes con discapacidad en África. El Jurado Joven ha coincidido con el Público al elegir como favorita la película de Laura Sipán, por su valor y compromiso al denunciar la situación y el drama de los desplazados en Coombia.
Sobre las situaciones injustas que se han denunciado a lo largo de estos ocho días de cine y derechos humanos, Toni Alarcón, también ha apuntado importantes aportaciones recogidas en los debates celebrados en la Muestra. Entre ellas, la reivindicación de una espectadora de que “Lo que hay que globalizar es la solidaridad”. Y un dato durísimo sobre la situación actual en el mundo: hay más de 170 países que violan los Derechos Humanos.

De ahí la importancia de que la labor de concienciación y reflexión de la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza también llegará a las aulas, a través de la Sección Educativa, organizada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Del 10 al 20 de abril, unos 400 estudiantes de primaria y secundaria, verán la proyección "El pasajero negro", de Pepe Danquart (Oscar al Mejor Cortometraje en 1993) y participarán en talleres realizados por SOS Racismo y Asamblea de Cooperación por la Paz.

No hay comentarios: