miércoles, 28 de marzo de 2012

La sexta jornada de la Muestra de Cine y Derechos Humanos CAI proyecta “La revolución de los saris rosas” y estrena la sección Panorama dedicada a Sudáfrica

La IX Muestra de Cine y Derechos Humanos, organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada, celebra hoy, miércoles 28 de marzo, su sexta jornada en la que estrenará la sección Panorama, dedicada a la Memoria de Sudáfrica, y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés. “Última tumba en Dimbaza” es el título que abrirá esta nueva sección, a las 17:00 horas en el Salón de Actos CAI. Dirigida por Nana Mahomo, se filmó clandestinamente en Sudáfrica en 1972. Este documental muestra sin tapujos la política del Apartheid que imperaba en la época. Dimbaza era uno de los barrios de reclusión, con su cementerio de niños muertos por desnutrición.

En la sección Oficial, a las 19:00 horas, se visionará “La revolución de los saris rosas”, dirigida por Kim Longinotto y protagonizada por Sampat Pal, quien, como otras muchas, fue obligada a casarse muy joven, siendo vejada y explotada por la familia de su marido. Escapó de allí y con los años se ha convertido en una luchadora en favor de los derechos de las mujeres en la región de Uttar Pradesh, en el norte de la India. Esta cinta ha sido premiada en el Festival de Documental de Sheffield 2010: Premio Especial del Jurado; Festival de Cine de Abu Dhabi 2010: Mejor Documental (compartido); y CPH:DOX. Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague 2010: Premio Amnistía.

Todas las sesiones tendrá lugar en el Salón de Actos CAI (Pº Independencia, 10) con acceso libre hasta completar aforo.

Enlace al programa completo: aquí

No hay comentarios: