lunes, 13 de febrero de 2012

Sábado 18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger


La Asociación Asperger Aragón celebrará el sábado una jornada
de sensibilización que invitará a “abrir puertas a la neurodiversidad”


El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Es un síndrome de incidencia muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 personas y más en hombres que en mujeres), pero al ser recientemente reconocido por la comunidad científica, es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales, por lo que su diagnóstico suele ser tardío y su detección temprana es una de las reivindicaciones del colectivo. Por eso, el próximo sábado 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Asociación Asperger Aragón ha convocado una jornada informativa y de sensibilización que invitará a los ciudadanos “a abrir puertas a otras formas de ser, o lo que es lo mismo, a la neurodiversidad”.

Las personas con Asperger tienen un aspecto externo normal, suelen ser inteligentes, con habilidades especiales en áreas restringidas, pero tienen problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados. Los padres suelen percibir esta diferencia entre los 2 y los 7 años, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

Precisamente, con la jornada del próximo sábado, la Asociación Asperger Aragón quiere reivindicar que el camino para mejorar su funcionalidad pasa por aplicar programas de intervención psicopedagógica y una adecuada aceptación social.

Desde las 11:00 horas, la Asociación instalará un punto informativo e “interactivo” en la Plaza del Pilar (junto a la Oficina de Turismo) que contará con destacadas visitas y colaboraciones solidarias, como la actuación de los títeres de Arbolé y su divertido Pelegrín de 12:00 a 13:00 horas. También actores “oregoneses” como Fran Fraguas ya han confirmado su participación para apoyar a la Asociación en sus actos del Día internacional.

Además, durante todo el día, voluntarios y familiares participarán en una performance en torno a la obra “Por cuatro esquinas de nada”, de Jérôme Ruillie, que invitará a los ciudadanos a experimentar lo desconcertante que puede llegar a ser un asperger en un mundo de neurotípicos, y también lo fácil que puede ser encontrar la solución para que nadie se sienta fuera de lugar.

Paneles informativos y divertidas pegatinas alusivas a la interpretación literal que los Asperger hacen de las frases hechas, completarán una jornada informativa con la que la Asociación Asperger Aragón pretender conseguir mayor visibilidad y aceptación para las personas con Asperger y los derechos educativos y asistenciales de los afectados y sus familias.

No hay comentarios: