domingo, 19 de febrero de 2012

"Literalmente": éxito de la jornada organizada por Asperger Aragón en el Día Internacional de este síndrome

Si nos imaginamos por un momento lo que es interpretar las cosas de forma literal, nos parecería una locura, por ejemplo, escuchar a alguien hablar de “tirar la casa por la ventana” o que alguien sabe algo “porque se lo ha dicho un pajarito”. Esto les pasa a las personas con Síndrome de Asperger que entre otras dificultades, tienen problemas para entender la ironía o los dobles sentidos, pero si lo sabemos y se lo advertimos, eliminamos una barrera social. Y eliminar barreras mentales es precisamente, uno de los objetivos de la Asociación Asperger y TGD´s de Aragón que ayer, sábado 18 de febrero, Día Internacional de este síndrome, celebra en la plaza del Pilar una jornada solidaria e “interactiva” para invitar a los ciudadanos “a abrir puertas a
otras formas de ser, o lo que es lo mismo, a la neurodiversidad”.

Con actuaciones, performances, reparto de pegatinas y recogida de mensajes, la Asociación Asperger y TGD´s de Aragón captó la atención de numeroso público durante todo el día. Entre las colaboraciones solidarias, contó con Teatro Arbolé y su famoso Pelegrín y también con los actores “oregoneses” Fran Fraguas y Pablo Largartos.

La presidenta de Asperger Aragón, Pilar Ariza, junto a familias y voluntarios, dio voz a las
principales reivindicaciones del colectivo, que se centran sobre todo en la importancia de la detección temprana del síndrome, así como la necesidad de recursos para la intervención psicopedagógica, inserción laboral y promover la aceptación social. Los actos contaron con la presencia de la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Monstse Martínez, y la portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. Es un síndrome de incidencia muy frecuente (de 3 a 7 por cada
1.000 personas y más en hombres que en mujeres), pero al ser recientemente reconocido por la comunidad científica es un desconocido entre la población general e incluso por muchos profesionales, por lo que su diagnóstico suele ser tardío.

Con esta jornada informativa, la Asociación Asperger Aragón ha demostrado lo fácil que es que nadie se quede fuera de lugar si la sociedad, que es mayoritariamente neurotípica, abre la puerta a la neurodiversidad y colabora para facilitar soluciones válidas para todos.

No hay comentarios: