viernes, 26 de agosto de 2011

El Cipotegato, escenario para el nuevo filme de Gaizka Urresti



Tarazona acogerá el rodaje de varias escenas del largometraje 'Bendita Calamidad', del director Gaizka Urresti, durante las Fiestas del Cipotegato, que tendrá lugar desde este sábado, día 27 hasta el jueves, día 1. En la película, dos personajes intentarán secuestrar a un empresario turiasonense.

El rodaje de 'Bendita Calamidad' se situará en la localidad zaragozana porque, en su argumento, los hermanos Fayos, Anselmo --Jorge Asín-- y Ricardo --Nacho Rubio--, planean secuestrar a un empresario de Tarazona con la ayuda de un abogado --Jorge Usón-- aprovechando el desconcierto del Cipotegato. Sin embargo, el argumento comenzará a complicarse cómicamente "porque tienen un pequeño error de cálculo y terminan capturando al Obispo de Tarazona con el que no saben muy bien que hacer durante tres días de huída a ninguna parte por la vera del Moncayo", explica Gaizka.
La película está basada en una novela del escritor y periodista Miguel Mena y, para poder mostrar mejor el proyecto a las televisiones e inversionistas, se va a elaborar un 'teaser' en el que se muestra la preparación y el secuestro fallido.

En este sentido, destacan las imágenes de la celebración del Cipotegato, ya que se grabarán con seis cámaras de alta definición.

Los tres actores aragoneses protagonistas de la película se mezclarán en la plaza, el Ayuntamiento y las calles de Tarazona entre sus vecinos convertidos en figurantes involuntarios.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Carrera del Gancho 2011: ¡En construcción!

Colectivos del barrio de San Pablo y del Casco Histórico trabajan desde hace meses en los preparativos de la octava edición la Carrera del Gancho (carrera significa calle en aragonés), un proyecto de dinamización sociocultural impulsado por la Fundación Federico Ozanam y el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más multicultural de la ciudad. “Donde late la ciudad” es el título del programa creativo que ofrecerá este año la Carrera del Gancho, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, en la plaza de San Pablo y alrededores, que se llenarán de arte urbano, circo, rap, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos…

La Carrera del Gancho fue en 2010 “Un Jardín para InspirARTE” y este año será “Donde late la ciudad”, porque el arte es la savia que habita en los vecinos y las calles de un barrio que es el corazón de la ciudad, uno de sus ventrículos. Y es que el barrio del Gancho está habitado de emociones, sus vecinos y vecinas destacan por ser especialmente activos y saber trabajar colectivamente poniendo la ilusión y el corazón en proyectos que mejoren este emblemático barrio y proyecten sus potencialidades al resto de la ciudad.

Bajo la dirección artística de la compañía de teatro de Los Navegantes, con las aportaciones de todos los vecinos, entidades y colectivos culturales implicados (más de cuarenta asociaciones), la Carrera del Gancho 2011 ya está en construcción en locales del barrio para ensayar actuaciones, construir decorados y dar forma a uno de los eventos más originales de la ciudad, en el que participan cada edición más de 500 personas y más de 4.000 espectadores de toda la ciudad. Este evento es posible gracias a la colaboración e impulso de la Fundación Federico Ozanam, del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casco Histórico y la Oficina del PICH.

Actualmente se ultima el programa de este año, que se presentará públicamente a finales de mes, pero la Carrera del Gancho ya está en construcción en numerosos talleres que se llevarán a cabo a lo largo de todo el verano: zancos, esculturas de papel y papiroflexia, vestuario y atrezzo, acrobacias, malabares, parkour, rap, graffiti, teatro, danza , percusión y danza africana , teatro de calle, improvisación y caracterización…

A estas actividades se suman otras propuestas creativas y de intervención artística realizadas por artistas y colectivos del barrio y abiertos a la participación de los vecinos y vecinas del barrio y de toda la ciudad:

Talleres de Vecinos y Vecinas de Decoración de las Calles
Días: Martes y Viernes / Horario: De 18 a 21 horas.
Se elaboran siluetas de vecinos, personajes históricos, etc. Se prepararán los soportes para las fotografías que van a decorar la calle Miguel de Ara y galletas tipo “comic” en las que se insertarán “a posteriori” textos del tipo “Aquí trabaja….” “Aquí vivió… “, etc.. También se harán corazones de papel (papiroflexia) para decorar el Centro de Salud y otros espacios.
Destinado a: vecinos y vecinas del barrio y aquellos otros de la ciudad que deseen colaborar.
Talleristas: Fernando Lasheras y Pepa Enrique (compañía de teatro Los Navegantes)
Lugar: Asociación de Vecinos Lanuza Casco Histórico c/ S. Pablo 23

Taller Mural Patchwork
Días: Miércoles / Horario: 10 a 12:00 horas
Consiste en: Elaboración de un mural con retales de tela “al estilo patchwork”.
Elaboran: Centro de Día San Blas y vecinos y vecinas A Mediar.
Tallerista: Inma Navarro.
Lugar: Centro de Día San Blas, c/ S. Blas 20

* Para participar sólo hay que contactar con la organización a través de carreradelgancho@gmail.com o por medio del 976 28 29 18

OFICINA DE PRENSA “CARRERA DEL GANCHO 2011”
Mercedes Ventura 679 18 52 67 (IDEASAMARES)

jueves, 4 de agosto de 2011

Premio en Italia para el documental "Un Dios que ya no ampara"

http://www.inventaunfilm.it/public/articles.asp?id=106

“Premio al Mensaje importante” logrado por nuestro cortometraje documental “Un dios que ya no ampara” este pasado domingo31 en la 14 edición de Inventa un Film-Lenolafilmfestival en Lenola (Italia). Tras varios premios nacionales, éste es el primero internacional. Competíamos 20 trabajos internacionales de 12 países, tanto de ficción como documental, seleccionados entre los 803 de 59 países que habían recibido. El tema del concurso de este año era “La Vida”. Además, varios cortometrajes españoles también han cosechado varios premios en el palmarés internacional y en el de la animación: los estupendos “El orden de las cosas” de los hermanos Alenda, , “Lost (Perdido)” de Alberto Dorado y “Daisy Cutter” de Enrique Garcia y Rubén Salazar.