lunes, 30 de mayo de 2011

4 de junio: III Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación

“La reforma laboral ¿zancadilla a la conciliación?” y los retos de los medios de comunicación ante la conciliación, centrarán el debate de periodistas y distintos colectivos sociales el próximo sábado, 4 de junio, en Zaragoza. Será en la III Jornada Nacional de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral en los Medios de Comunicación, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y los departamentos de Educación y Familia del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación CAI-ASC y Aragón Participa.

De 10 a 13 horas, con acceso libre hasta completar aforo, el encuentro tendrá lugar este sábado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, Fundación CAI-ASC, con participación de periodistas de distintos medios y asociaciones profesionales de España, así como representantes de distintos colectivos relacionados con la educación, la empresa o los sindicatos.

Además en esta edición, el objetivo será conseguir una mayor implicación y participación activa de profesionales y expertos de diversos sectores sociales, para elaborar un documento útil en el que se asienten las bases de trabajo para conseguir que la conciliación sea una prioridad en la sociedad, sin que eso implique una pérdida de eficiencia y calidad. Para ello, por la tarde se ha convocado un grupo de trabajo cerrado, coordinado por técnicos de Aragón Participa, y que trabajará sobre las conclusiones aportadas por la mañana y en las anteriores ediciones de las jornadas, para elaborar un documento propuesta de recomendaciones. El grupo estará integrado por 24 personas que serán, periodistas, responsables de medios de comunicación, empresarios, sindicatos, especialistas en el sector de educación y familia (AMPAS, técnicos del Gobierno de Aragón, etc.) y expertos en la racionalización de horarios.

OFICINA DE PRENSA DE LAS JORNADAS
976 20 78 78 / 679 185267
jornadas.conciliacion@aparagon.es

sábado, 28 de mayo de 2011

La mejor cerámica internacional contemporánea, en el Centro de Artesanía de Aragón


Zaragoza ha vuelto a convertirse esta semana en punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la cerámica y el arte contemporáneo, que tienen a CERCO como la mayor referencia en cerámica contemporánea en España y uno de los referentes en el entorno europeo, por poder encontrar multitud de tendencias estéticas y técnicas. Mañana terminará la úndecima edición de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO, en el Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza, entrada por Miguel Servet, durante la Feria).

CERCO es una fórmula original que muestra los trabajos más innovadores y acerca los múltiples rostros de la cerámica a la sociedad actual. Esta edición ha contado con la presencia de alrededor de treinta y cinco autores, con propuestas reconocidas internacionalmente como la de Enric Mestre, el trabajo de Alberto Hernández que se acerca a la pintura desde las texturas y la fuerza expresiva del fuego, o el juego de ilustración de Xavier Monsalvatje, la sutileza rotunda de Hisae Yanase o instalaciones de Ramón Fort.

CERCO 2011 se ha centrado además en Portugal como país invitado, con la exposición Escultura Cerámica. Cinco autores portugueses: Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, João Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis, que se mantendrá en el Centro de Artesanía de Aragón hasta el 24 de junio. Noo obstante, la programación paralela de CERCO, www.cerco.es que se ha ido presentando desde primeros de mayo deja diez exposiciones abiertas en distintos espacios (Taller Escuela de Muel, Galería Atonia Puyó, Torreón Fortea, Galería Pilar Ginés, Sala Cai Barbasán, Sala Cai Luzán, Sala Cai de Huesca, Zaragoza Gráfica y Centro de Artesanía de Aragón).

Durante estos días, se han presentado además propuestas sobre el 25 aniversario de Espacio Cerámica; el Festival de Cine Cerámico MICICE y la programación de Domadores de Fuego que tendrá lugar en junio en Muel. Además, Zaragoza ha sido sede hoy de la reunión de los miembros españoles de la Academia Internacional de Cerámica Contemporánea, que prepara un Congreso para 2016, en el que Zaragoza y CERCO tendrán un papel destacado, como máximo referente del panorama cerámico español.

Como en ediciones anteriores CERCO es posible gracias a la apuesta organizativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

Programación completa en http://www.cerco.es
Catálogo CERCO 2011: http://es.calameo.com/read/000551452b8beed62cba0

viernes, 27 de mayo de 2011

CERCO 2011: Rafael Pérez, recibe hoy en Muel el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea 2011

Rafael Pérez es el ganador del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea que hoy, a las 12:00 horas, recibirá el galardón en las instalaciones del Taller-Escuela de Cerámica de Muel.
El artista riojano está considerado uno de los mejores ceramistas del momento y se ha hecho con el premio (dotado con 6.000 euros), gracias a su obra “Sabu 2”, además de tener reservada una exposición en este mismo centro la próxima primavera.
Su obra está expuesta en la sala de exposiciones Enrique Cook, junto con otras 26 piezas seleccionadas de las más de 200 que se presentaron al Premio.
Además del ganador, hay otras tres menciones de honor para Alberto Hernández, por su obras “Somier de invierno”; Ayako Funato, por “Colores del Mundo” y Alejandra Estefanía Brawn, por la pieza titulada “Agitación vana”.
El jurado ha valorado el alto nivel de calidad de las obras, que estarán expuestas hasta el próximo 5 de junio.

jueves, 26 de mayo de 2011

El Centro de Artesanía de Aragón abre las puertas de la Feria de Cerámica Contempránea CERCO 2011, hasta el domingo, de 11 a 21 horas

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2011 que se celebra del 26 al 29 de mayo en el Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza, acceso por Miguel Servet, entrada libre y horario de 11 a 21 horas). El consejero ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Alberto Andrés, y por el secretario de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Alberto Carasol.

La edición número 11 de CERCO reúne en el Centro de Artesanía de Aragón –en la nave central del antiguo matadero de Zaragoza, proyectada por el arquitecto Ricardo Magdalena a principios del pasado siglo- las obras de 35 autores, entre las que los visitantes podrán encontrar propuestas reconocidas internacionalmente como la de Enric Mestre, el trabajo de Alberto Hernández, que se acerca a la pintura desde las texturas y la fuerza expresiva del fuego o el juego de ilustración de Javier Monsalvatje, la sutileza rotunda de Hisae Yanase o instalaciones de Ramón Fort.

En palabras del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, “CERCO ha sido clave para que la artesanía aragonesa haya dado un gran salto, adquiriendo una dimensión internacional en áreas como la cerámica contemporánea que nos convierte en referentes en este campo de la creación artística”. Aliaga ha añadido que “para llegar hasta aquí ha sido preciso un apoyo constante de muchos años a la actividad de nuestros talleres, que al fin y al cabo son también empresas que crean empleo muy repartido por el territorio”.

CERCO 2011 tiene dos ejes fundamentales. Por un lado, ofrecer una visión representativa de las líneas y autores mostrados durante los 10 primeros años. Por otro, contar con Portugal como país invitado. Por este motivo la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón acoge a la vez la muestra “Escultura Cerámica. Cinco autores portugueses: Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, Joao Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis”, que se mantendrá hasta el 24 de junio.

Como en anteriores ediciones, CERCO es posible gracias al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, con la colaboración de CAI.

Desde la primera edición, casi 2.000 ceramistas nacionales y extranjeros han participado en CERCO y en sus convocatorias anuales de Premio Internacional, Feria y programa de exposiciones. Así, la feria se convierte por unos días en punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la cerámica y el arte contemporáneo, que tienen a CERCO como la mayor referencia de cerámica contemporánea en España y uno de los referentes en el entorno europeo, por la posibilidad de encontrar multitud de tendencias estéticas y técnicas.

Toda la programación de CERCO 2011 está en la página web http://www.cerco.es/.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Jueves 26 de mayo, 18:00hs: Inauguración de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea en el Centro de Artesanía de Aragón

Mañana, jueves 26 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2011 que celebra su onceava edición del 26 al 29 de mayo, en el Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza, entrada por Miguel Servet, durante la Feria). Este evento convierte a Zaragoza en sede internacional de la cerámica contemporánea y traerá toda una "corriente de arte infinito".

Esta edición contará con la presencia de alrededor de treinta y cinco autores, donde presentarán propuestas reconocidas internacionalmente como la de Enric Mestre, el trabajo de Alberto Hernández que se acerca a la pintura desde las texturas y la fuerza expresiva del fuego, o el juego de ilustración de Xavier Monsalvatje, la sutileza rotunda de Hisae Yanase o instalaciones de Ramón Fort.

La Feria abrirá sus puertas al público mañana y hasta el domingo, y será inaugurada por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con la presencia de autores, galeristas y artesanos.

Los dos ejes en los que se centra esta edición son por un lado contar con Portugal como país invitado y por otro dar una visión representativa de las líneas y autores mostrados durante estos diez primeros años. Al igual que el año pasado el marco donde se darán cita todas estas propuestas será la nave central del Antiguo Matadero de Zaragoza proyectado por Ricardo Magdalena a principios del siglo XX, y además en la Sala de Exposiciones se presentará la Muestra Escultura Cerámica. Cinco autores portugueses: Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, João Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis, que se mantendrá hasta el 24 de junio.

Como en ediciones anteriores CERCO es posible gracias a la apuesta organizativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

Desde su primera edición, casi 2.000 ceramistas nacionales y del extranjero han participado en CERCO y sus convocatorias anuales de Premio Internacional, Feria y programa de exposiciones. CERCO es una fórmula original que muestra los trabajos más innovadores y acerca los múltiples rostros de la cerámica a la sociedad actual.

De esta manera, la Feria se convierte durante estos días en punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la cerámica y el arte contemporáneo, que tienen a CERCO como la mayor referencia en cerámica contemporánea en España y uno de los referentes en el entorno europeo, por poder encontrar multitud de tendencias estéticas y técnicas.

OFICINA DE PRENSA CENTRO DE ARTENSAÍA DE ARAGÓN
679 18 52 67 / IDEASMARES

lunes, 23 de mayo de 2011

Martes, 24 de mayo: Inauguración exposición "La Naturaleza del Diseño", organizada por el estudio Novo de Ana Bendicho y el Ayuntamiento de Zaragoza

"La Naturaleza del Diseño"
Selección de piezas emblemáticas que ilustran la naturaleza del diseño en homenaje al Año Internacional de los Bosques.
Organizada: Novo. Estudio de Diseño, de Ana Bendicho, y Ayuntamiento de Zaragoza.
Inauguración: 19: h.
Lugar: Casa de los Morlanes (Pza. San Carlos, 4)
Fechas: 24 de mayo a 3 de julio

viernes, 20 de mayo de 2011

Feria CERCO 2011: del 26 al 29 de mayo, el Centro de Artesanía de Aragón, sede internacional de la cerámica contemporánea

En tan sólo siete días, CERCO 2011 (Feria Internacional de Cerámica Contemporánea) celebra su onceava edición del 26 al 29 de mayo, en el Centro de Artesanía de Aragón (Antiguo Matadero de Zaragoza, entrada por Miguel Servet, durante la Feria). Esta edición contará con la presencia de alrededor de treinta y cinco autores, donde presentarán propuestas reconocidas internacionalmente como la de Enric Mestre, el trabajo de Alberto Hernández que se acerca a la pintura desde las texturas y la fuerza expresiva del fuego, o el juego de ilustración de Xavier Monsalvatje, la sutileza rotunda de Hisae Yanase o instalaciones de Ramón Fort.

Los dos ejes en los que se centra esta edición son por un lado contar con Portugal como país invitado y por otro dar una visión representativa de las líneas y autores mostrados durante estos diez primeros años. Al igual que el año pasado el marco donde se darán cita todas estas propuestas será la nave central del Antiguo Matadero de Zaragoza proyectado por Ricardo Magdalena a principios del siglo XX, y además en la Sala de Exposiciones se presentará la Muestra Escultura Cerámica. Cinco autores portugueses: Cecília de Sousa, Heitor Figueiredo, João Carqueijeiro, Sofia Beça e Virgínia Fróis, que se mantendrá hasta el 24 de junio.

Como en ediciones anteriores CERCO es posible gracias a la apuesta organizativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Museo de Teruel y Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

Desde su primera edición, casi 2.000 ceramistas nacionales y del extranjero han participado en CERCO y sus convocatorias anuales de Premio Internacional, Feria y programa de exposiciones. CERCO es una fórmula original que muestra los trabajos más innovadores y acerca los múltiples rostros de la cerámica a la sociedad actual.

De esta manera, la Feria se convierte durante estos días en punto de encuentro de coleccionistas y amantes de la cerámica y el arte contemporáneo, que tienen a CERCO como la mayor referencia en cerámica contemporánea en España y uno de los referentes en el entorno europeo, por poder encontrar multitud de tendencias estéticas y técnicas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

CERCO 2011: Jueves 19 de mayo, inauguración “Modern ceramic art of korea” - The image of korea, en Galería Pilar Ginés


Mañana jueves 19 de mayo a las 19:30 y hasta el 12 de junio, la Galería Pilar Ginés de Zaragoza con la colaboración de la Galería Camil·la Pérez Salvà del Vendrell (Tarragona) y dentro de los actos paralelos a CERCO 2011, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, presenta la exposición: “Modern ceramic art of korea” - The image of korea, de la ceramista coreana Kwon Sang In, cuya obra une siempre tradición y modernidad.
En esta ocasión podremos ver por una parte obra reciente, platos decorados con animales y formas vegetales, generalmente en dos colores, las figuras que representa están talladas en el barro y dejan ver el color natural de éste, la técnica que utiliza consiste en cubrir toda la superficie con óxidos o colorantes y a continuación ir tallando la forma que desea representar.
También una colección de pequeños recipientes, jarrones y goteros, estos últimos utilizados en la preparación de la tinta, el agua es derramada gota a gota sobre la piedra de tinta hasta darle la consistencia adecuada para la pintura o la caligrafia. Estos goteros, se produjeron en gran cantidad en la dinastía Choson, bajo la ideologia oficial neo-confuciana, que daba una capital importancia al conocimiento, para Kwon Sang In son una fuente de inspiración, realizados en porcelana con decoraciones de animales en relieve o flores, facetados y siempre cubiertos con celadón.
El celadón es asociado en muchas ocasiones con el sentimiento nacional de Corea, su transparencia y luz deja ver lo que hay dentro y refleja lo que hay fuera, combina la vaciedad con la plenitud.
Podremos ver también obra realizada en 1998-1999 de un estilo y técnica bien diferenciados de la primera. En esta obra la artista sin dejar el poso de la tradición se sumerge en la contemporaneidad, esferas-planetas, esferas-células, creación, extinción, brotes, flores…cosmos. Utiliza todas las técnicas cerámicas de que dispone, mezclar barros con esmaltes, introducir grietas intencionadas, glaseados y la utilización del color.

Kwon Sang In es curadora de arte, ceramista y estudiosa de la historia y la teoría de las artes industriales. Profesora en la Facultad de Arte, Departamento de Artesanías de la Universidad de Kyungsung en Busan, Corea. En el 2009 fue nombrada directora del Centro de Arte de la Universidad de Kiungsung donde ha organizado y comisariado diversas exposiciones internacionales.Ha sido invitada a exponer su trabajo en EEUU, España, Italia, China, Indonesia y Japón.

La exposición muestra también algunas obras de Lee Ki Joo, licenciado en 1964 en la Universidad Nacional de Seul y en la actualidad profesor jubilado de la Universidad de Kiung Sung. Muestra una obra sencilla de líneas a la vez que compacta prescindiendo de todo lo superfluo, son formas estáticas relacionadas con la voluntad de condensar su sentimiento poético interior. Su obra está realizada en porcelana y celadón.

CERCO 2011 ocupa en esta edición más de diez escenarios en su nutrida programación y muestra el trabajo de más de cien autores de cerámica contemporánea. La Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, el mayor evento alrededor de la cerámica contemporánea que tiene lugar en España, se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón (edif. Antiguo Matadero de Zaragoza, en Miguel Servet) del 26 al 29 de mayo.
CERCO está organizado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, las diputaciones de Zaragoza y Teruel, y la Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

La exposición “Proyectos emergentes”, del encuentro CREANDO DISEÑO 2011, hasta el 18 de junio en el Centro Joaquín Roncal

Hoy finalizará en Zaragoza la programación del 7º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón.
La cita será doble, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio, 5-7-9:
18:00 Conferencia “Diseño en el alambre” a cargo de la asociación de Diseñadores DIN-A.
19:30 inauguración de la exposición “Proyectos Emergentes” de proyectos final de carrera de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Zaragoza. Sala de Exposiciones del Centro Joaquín Roncal de la CAI. (hasta el 18 de junio)
Desde hace ya siete años, con un formato original y creativo, estas Jornadas muestran en Zaragoza exposiciones y eventos únicos, que promocionan el diseño industrial en Aragón.

martes, 17 de mayo de 2011

Nueva edición de "Diseño a Bocados", diseñadores, artesanos y cocineros unidos por la gastronomía

La artesanía, la gastronomía y el diseño se han vuelto a unir para crear originales tapas en la quinta edición de la muestra Diseño a bocados (imprescindible invitación), que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Artesanía de Aragón (monasterio de Samos s/n). "Diseño a bocados", que fusiona el hacer creativo de cocineros, artesanos y diseñadores, es una iniciativa única en España, y cumple su quinta edición, en el marco del 7º Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Y como novedad este año añade un ingrediente más, la música, gracias a la colaboración de la Escuela de Música Santa María. Pedro Gan Bernad, pianista de jazz y profesor de la Escuela de Música, actuará en directo durante el evento.

11 tapas / 11 equipos creativos:
En esta edición se presentarán 11 tapas bajo nombres tan creativos como Sirenas del cierzo, Disfraz de Cereza, Sorpresa de Huerta y Mar, Arroz Suflado y Melocotonero, San Jorge y el Dragón…. En total participan 11 restaurantes (Casa Pedro, La Principal, Birosta, Novodabo, Taberna Gran, 3 elementos, La Caja Tonta, Sakura, Artzai-Bi, Almau y Bolle), 9 artesanos (Meseguer, Monge, Soro, Nogueras, Martín, Malas Artes, Coscolla, El Cierzo y la Retama) y seis estudios de diseño (NOVO, Belladona, Eduardo Manchado, Wenceslao Sanahuja, Héctor Alfonso Gales y Grupo Girasol).

"Diseño a bocados" se enmarca dentro del plan de acción ARDI (artesanía + diseño) que crea sinergias y nuevos proyectos entre distintas actividades.

Gabinete de Prensa:

679 18 52 67 - IDEASMARES

domingo, 15 de mayo de 2011

Lunes 16 de mayo: Inauguración en Zaragoza del 7º Encuentro "Creando Diseño", a las 20:00 horas en Soho

Los días 16, 17 y 18 de mayo tendrá lugar el 7º Encuentro de Diseñadores en Zaragoza, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores de Aragón (DIN-A), con la colaboración del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Desde hace ya siete años, con un formato original y creativo, estas Jornadas muestran en Zaragoza exposiciones y eventos únicos, que promocionan el diseño industrial en Aragón.

La inauguración del 7º Encuentro, CREANDO DISEÑO 2011, uno de los más innovadores eventos de diseño que se celebran en España, tendrá lugar mañana lunes, 16 de mayo en SOHO (c/Jerónimo Zurita, 13), un referente para estudiantes y consumidores de diseño, que expondrá “CHAIRS BY THE NEW MASTERS” (futuros clásicos del diseño).

La fiesta de inicio del Encuentro de Diseñadores es un clásico en SOHO, un espacio de referencia del diseño, creado por dos emprendedoras entusiastas, Junkal Emaldi y Montse Martín, con el fin de difundir el diseño en nuestra ciudad.

Este año, entre otras piezas, Soho presentará la silla Emeco que esta realizada con plástico de botellas de coca-cola recicladas, la silla One de Magis diseñada por Konstantin Grcic, La Clásica de Stua, Louis Ghost de Kartell, Masters de Kartell y
Green de Mobles 114.

OTROS EVENTOS 7º Encuentro DiseñadoresEl martes, en el Centro de Artesanía se celebrará la quinta edición de la original muestra “Diseño a bocados” (imprescindible invitación), que fusiona el hacer creativo de cocineros, artesanos y diseñadores.
Y el miércoles 18 de mayo, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (C/ San Braulio, 5-7-9), conferencia “Diseño en el alambre” a cargo de DIN-A, y a las 20:00 horas: inauguración de la exposición “Proyectos emergentes”

sábado, 14 de mayo de 2011

CERCO 2011: Lunes, 16 de mayo, inauguración en Huesca de "Las ideas llenan el vacío", exposición de alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza

Con la intención de seguir apoyando a los centros de formación de cerámica, CERCO 2011 incluye en su programación expositiva el proyecto que los alumnos de la Escuela de Arte dell ciclo de cerámica presentarán con la naturaleza como hilo conductor, incorporándolo al espacio de la sala.
Título: Las ideas llenan el vacio.
Autores: Alumnos del ciclo de Cerámica artística de la escuela de arte de Zaragoza
Espacio: Sala CAI-Huesca (C/ Coso Alto, 11 Huesca)
Inauguración: 16/5 a las 18:30 horas
Fechas: 16/5 al 2/6
Horario: Lunes a viernes de 18:30- 21:00h.

Toda la programación de la undécima edición de CERCO en Aragón en este enlace).
La Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, el mayor evento alrededor de la cerámica contemporánea que tiene lugar en España, se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón (edif. Antiguo Matadero de Zaragoza, en Miguel Servet) del 26 al 29 de mayo.

jueves, 12 de mayo de 2011

CERCO 2011: Jueves, 12 de mayo, inauguración exposición "Bienvenidos" de Silvia Mornati en Sala CAI-Barbasán


Continúa la programación de la undécima edición de CERCO en Aragón (toda la información en este enlace), el mayor evento alrededor de la cerámica contemporánea que tiene lugar en España. El eje principal de CERCO será la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, que se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón del 26 al 29 de mayo, y el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea.

Pero su programa se extiende durante todo el mes de mayo, en numerosas sedes, y mañana, jueves 12 de mayo, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Bienvenidos" de la artista Silvia Mornati, a las 20:00 horas, en la Sala CAI-Barbasán (C/Don Jaime I, 33. Zaragoza).

Silvia Mornati, residente en Milan, presenta en la sala Barbasán su obra más reciente, un trabajo que gira entorno a lo cotidiano, como sus casas vistas como contenedor de relaciones. (En 2007, su trabajo obtuvo el tercer premio CERCO.

La exposición estará abierta hasta el 29 de mayo, con horario: de lunes a sábado de 19 a 21 horas.

martes, 10 de mayo de 2011

Haz click y pásalo: la Fundación Federico Ozanam promueve LA RED SOCIAL MÁS HUMANA


Bienvenido a: laredsocialmashumana.com
La Fundación Federico Ozanam lleva años trabajando a pie de calle contra las desigualdades sociales y ha impulsado una amplia red de servicios y solidaridad, que ahora va a tener también una importante plataforma de apoyo en internet: laredsocialmashumana.com. Enrique Santamaría, presidente de la Fundación Federico Ozanam, y Marta Castillo, coordinadora de la campaña, han presentado hoy en rueda de prensa esta novedosa acción que lleva por lema "LA RED SOCIAL MÁS HUMANA" y pretende llegar a más personas para que, de un modo u otro, colaboren y respalden la labor social de la entidad. No es una red social al uso (como facebook, twiter, o tantas otras) pero sí es una red social AUTÉNTICA, en la que las personas se relacionan, ayudan o reciben ayuda, se divierten, se forman, trabajan, etc. Y es que si la Fundación es “la red social más humana” es porque hay personas reales y contacto real entre las mismas.
La campaña se difunde a través de internet con una web interactiva, laredsocialmashumana.com, y un vídeo de presentación que aportan un valor añadido al simple gesto de hacer un click con el ratón del ordenador, porque se pide un “click” para que nadie se quede sin red.
Y es que, desde el concepto más actual y moderno de red social, la Fundación Federico Ozanam propone sumarse a LA RED SOCIAL MÁS HUMANA, la red de centros y servicios que la Fundación lleva construyendo desde su creación en 1990, en Zaragoza, para ayudar a las personas más desfavorecidas. En la actualidad, Ozanam cuenta con más de 900 voluntarios, más de 800 empresas colaboradoras y más de 600 personas trabajando en la atención de niños y jóvenes, formación y empleo, personas mayores, vivienda y atención a mujeres en situaciones de riesgo.
El spot promocional dice que un “click” es importante y, en realidad lo es y mucho, porque desde la web http://www.laredsocialmashumana.com/ cada persona podrá interactuar con la obra social de la entidad, pudiendo colaborar de múltiples formas, porque todo suma: desde un simple comentario en el libro de firmas de la red, hasta un donativo, pasando por el voluntariado o la oferta de empleo o patrocinios que pueden aportar las empresas.
Y lo más importante, contribuir al efecto multiplicador de esta red que trabaja por las personas, LA RED SOCIAL MÁS HUMANA de la Fundación Federico Ozanam, es ahora más fácil que nunca a través de internet y las redes sociales más populares: “haz click y pásalo”.
http://www.laredsocialmashumana.com/


CERCO 2011: Miércoles 11 de mayo, inauguración de la exposición "Víctor Mira a través del barro", en CAI-Luzán

La programación de CERCO 2011, inaugura mañana a las 19:00 horas, en la Sala CAI Luzan (Paseo Independencia,10. Zaragoza) una de sus exposiciones más destacadas: "Víctor Mira a través del barro", que también se extenderá a las salas de Galeria Zaragoza Gráfica (c/ D. Jaime I, 14, 3º dcha. Zaragoza).
Victor Mira es uno de los más importantes artistas contemporáneos de Aragón, y estuvo afincado sus últimos años en Alemania. Las obras cerámicas, que dialogarán con la obra pictórica, fueron realizadas en 1992 en los talleres de Mercedes Sebastian Nicolau y Marisa Herron en Valencia y durante 1994 en el EKWC de Holanda bajo la dirección de Xavier Toubes.
La fuerza expresiva de la obra de Mira, encuentra en el barro un material idóneo para transmitir la intensidad que en ocasiones se escapa del lienzo. Son especialmente reseñables las pertenecientes a la serie “Antihéroes” y la traslación del lienzo al barro de la serie “Bachcantatas”.

lunes, 9 de mayo de 2011

CERCO 2011: Martes, 10 de mayo, inauguración de "CARNE CRUDA", exposición de Alberto Andrés, en Torreón Fortea

CERCO 2011, Feria Internacional de Cerámica Contemporánea que se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón del 26 al 29 de mayo, ha comenzado su programación de exposiciones preliminares, y mañana 10 de mayo a las 19:00 se inaugurará la exposición "CARNE CRUDA", del ceramista aragonés Alberto Andrés, en el Torreón Fortea (plaza San Felipe, Zaragoza).

El título CARNE CRUDA, hace referencia a un imaginario generado a partir del cambio de uso de un edificio de Palma de Mallorca, que en los años 70 se dedicaba a despiece y venta de reses, y que posteriormente se utilizó como prostíbulo. Como dicen los vecinos...se sigue vendiendo carne, carne cruda!!!

El momento en el que cambia de uso este edificio, es en el que se genera una mayor dosis de imaginería. El momento en el que unos ojos deciden dar distitinto uso al mismo escenario, es lo que ordena la exposición, pasando por distintas fases, desde la carne como alimento hasta la carne como deseo.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el día 26 de junio de 2011, .

CERCO está organizado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, las diputaciones de Zaragoza y Teruel, y la Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

jueves, 5 de mayo de 2011

Lunes 9 de mayo: proyección del documental "Un Dios que ya no Ampara", organizada por la Fundación María Domínguez

La Fundación María Domínguez ha convocado para el próximo lunes, 9 de mayo, la proyección y una mesa redonda con Miguel Mena y ONG´s sobre el documental “Un dios que ya no ampara”, producción aragonesa dirigida por Gaizka Urresti y que fue nominada a los Premios Goya. La Fundación ha querido ofrecer una nueva oportunidad de ver en Zaragoza esta película y promover el debate sobre las experiencias y necesidades de las familias de niños y niñas con discapacidades.
La proyección tendrá lugar el lunes a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (c/ San Braulio, 5-7), y en la mesa de debate posterior intervendrán:
- Miguel Mena, autor del relato y protagonista del documental
- Desirée Garrido, Área Social de Fundación DFA
- María José Plumed, Gerente de Autismo Aragón
- Modera: Pedro José Subías, Fundación María Domínguez

Con fotografía de Pepe Añón y música de Juan Aguirre, guitarrista de Amaral, “UN DIOS QUE YA NO AMPARA” es una película impactante y emocionante alrededor de una experiencia vital: “Daniel padece el Síndrome de Angelman. Miguel, su padre, camina desde Zaragoza hasta la cima del Moncayo, el lugar donde celebró su nacimiento, en busca de respuestas a la discapacidad de su hijo”.

El documental acerca vivencias de padres y madres que tienen hijos “diferentes” desde una visión personal e íntima. Familias del Colegio de Educación Especial Alborada han colaborado y contado en primera persona el momento de desconcierto cuando descubrieron que su bebe no iba a ser como los demás, las reacciones de su entorno familiar y amistades, el tenue rechazo social a la diferencia, los cuidados especiales que tienen que dedicarle a sus hijos, los momentos de alegría, y cómo se plantean el futuro.

Sobre la Fundación María Domínguez:
La Fundación María Domínguez para el pensamiento y la reflexión política dedica su nombre a la primera alcaldesa de la historia de España, María Domínguez (alcaldesa de Gallur durante la Segunda República). La Fundación pretende ser un marco de reflexión política y teórica sobre aspectos sociales, económicos y culturales de la actualidad, un lugar de encuentro para la participación de actores de la sociedad aragonesa y un espacio de análisis y discusión de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aragoneses.

Gabinete de Comunicación: IDEASAMARES.
Contacto: Mercedes Ventura: 679 18 52 67)


miércoles, 4 de mayo de 2011

Nace tanespecialcomoquieras.com, la primera tienda online española especializada en artículos para niños y niñas con discapacidad


Bodies hechos a medida para niños y niñas grandes, juguetes con pulsadores adaptados, productos prácticos para el día a día de los pequeños con discapacidades, material educativo adecuado a los distintos niveles de desarrollo… son algunos de las opciones que ofrece el proyecto web “Tan Especial como quieras” (http://www.tanespecialcomoquieras.com/), una iniciativa empresarial pionera en España. Se trata de la primera tienda virtual española especializada en productos para niños y niñas con discapacidades, y se ha presentado esta tarde en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación Cai en Zaragoza, con un original desfile y una divertida puesta en escena.

“Ideas geniales para niños y niñas excepcionales” es el eslogan de esta empresa creada por Mercedes Tornos, una emprendedora zaragozana con más de diez años de experiencia en la búsqueda de soluciones adaptadas a distintas necesidades especiales. Su objetivo es ofrecer recursos para encontrar todo lo necesario para el día a día de niños y niñas con discapacidad. Desde ropa adaptada a juguetes educativos, artículos especializados y adaptaciones destinadas a mejorar las habilidades de la infancia.

Familias, entidades sociales y profesionales de educación especial se han dado cita en la presentación pública de tanespecialcomoquieras.com que ha contado con muchos colaboradores excepcionales y hasta una “personal shopper” muy especial. Con una fiesta tan colorista como su web, el proyecto se ha presentado en sociedad con mucho optimismo y muchas ideas geniales para niños excepcionales.

IDEASAMARES Eventos y Comunicación
976 20 78 78 / 679 18 52 67
Fotos: Javier Marín (VISER)




CERCO-2011: Viernes 6 de mayo, la Galería Antonia Puyó presenta a la artista portuguesa Ana Cruz



Ya está todo listo para la undécima edición de CERCO en Aragón, el mayor evento alrededor de la cerámica contemporánea que tiene lugar en España. El eje principal de CERCO es la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, que se celebrará en el Centro de Artesanía de Aragón del 26 al 29 de mayo, y el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea. En torno a ellos y coincidiendo en las fechas, tienen lugar diversas exposiciones que muestran tanto los valores emergentes como los ya consolidados, convirtiéndose así en una cita imprescindible para los amantes de la cerámica y del arte.
Dentro de la programación de exposiciones de esta edición, esta tarde a las 20:00 horas, la galería Antonia Puyó (c/ Madre Sancramento, 31. Zaragoza) presenta a la artista portuguesa Ana Cruz en su primera exposición individual en España con el proyecto “Rosa Carne”. Un proyecto cuyo objetivo es transformar la Mujer en adorno, una confrontación entre lo bello/feo y romántico/agresivo.
La solidez de CERCO, se debe al apoyo institucional que tiene desde su inicio, ya que lo organizan Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, las diputaciones de Zaragoza y Teruel, y la Asociación de Artesanos de Aragón, con la colaboración de la CAI.

martes, 3 de mayo de 2011

Mañana, presentación de "TAN ESPECIAL COMO QUIERAS", proyecto online de recursos para niños y niñas con discapacidad

Mañana miércoles, 4 de mayo, se presentará una iniciativa empresarial zaragozana pionera en España: la tienda online “TAN ESPECIAL COMO QUIERAS” (http://www.tanespecialcomoquieras.com/). Un proyecto innovador que ofrece recursos para encontrar todo lo necesario para el día a día de niños y niñas con discapacidad. Desde ropa adaptada a juguetes educativos, artículos especializados y adaptaciones destinadas a mejorar las habilidades de la infancia.

La emprendedora Mercedes Tornos es la impulsora de este proyecto. Su experiencia de más de diez años en la búsqueda de soluciones adaptadas ha dado lugar a esta web TAN ESPECIAL COMO QUIERAS, pensada para todos los niños y niñas y sus familias, sean cual sean sus necesidades especiales para el día a día.

Estáis todos invitados a la presentación pública del proyecto, que tendrá lugar mañana, miércoles 4 de mayo, a las 18:30 horas, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC (c/ San Braulio 5-7) y que, entre otras sorpresas, ofrecerá un original desfile de ideas geniales para niños y niñas excepcionales.


IDEASAMARES Eventos y Comunicación